Expertos belgas piden que se investigue a la OMS por falsa pandemia del COVID-19: #Impreciso

Fast Check CL ingresó al sitio Docs 4 open debate y confirmó que 562 profesionales de la salud firmaron una carta donde solicitaban que se investigara el papel de la OMS y los conflictos de interés que esta tiene. Sin embargo, no se pudo comprobar que fueran expertos, ya que la gran mayoría de firmantes no eran especialistas en el tema.


Por Isidora Osorio

El pasado 5 de septiembre en el sitio web Docs 4 open debate 562 profesionales de la salud firmaron una carta abierta en que le exigen al gobierno belga y medios de comunicación que se informen bien respecto al COVID-19. Esto ya que, según cuentan, las medidas que se han estado tomando son extremas y pueden tener daños irreparables a corto y largo plazo en la población.

En esta misma línea, señalan que la mayor responsabilidad la tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) por entregar solo una versión, sin dar espacio a otras investigaciones y expertos que van en contra de la información que entregan.

“Deploramos el papel de la OMS en esto, que ha pedido que la infodemia (es decir, todas las opiniones divergentes del discurso oficial, incluidas las de expertos con diferentes puntos de vista) sea silenciada por una censura de medios sin precedentes”, aseguraron en la misiva. 

Docs 4 open debate

Docs 4 open debate es un sitio web belga con la intención de terminar con –lo que ellos llaman– desinformación del COVID-19 en el mundo. En esta página dan a conocer estudios y posturas a favor de liberar a la población de las medidas y dejar de considerar al coronavirus como una pandemia.

En el sitio, además de la carta, se han publicado diferentes iniciativas que han hecho profesionales de la salud en varios lugares como Estados Unidos, Bélgica, España, Alemania y Países Bajos, todos en contra de las precauciones que se han tomado hasta ahora.

Sitio Web de Docs 4 Open Debate

Datos entregados en la carta, verdaderos:

Dentro de la carta aseguran que las medidas obligatorias que se han impuesto, debido a la pandemia, no están científicamente fundamentadas, pues la OMS predijo en un principio que este virus mataría alrededor del 3,4% de la población mundial, alcanzando a la fecha un 0,013%, por lo que no se explica que se vea como una pandemia.

De igual manera, dicen que el examen PCR no es del todo certero, porque da falsos positivos.

Conversamos con Carolina Salas, jefa del laboratorio del Hospital Dr Luis Calvo Mackenna, quien nos señaló que: “es verdad que el examen del PCR puede dar falsos positivos, generalmente se produce por contaminación cruzada. No debería ser muy frecuente, pero como son procesos manuales puede ocurrir”.

Además, explican que el aislamiento social y el daño económico trajo consigo un aumento de la depresión, ansiedad, suicidios, maltrato intrafamiliar y abusos infantiles, lo que afecta enormemente el sistema inmune y hace que las personas sean mucho más vulnerables al contagio.

Conversamos con Rodrigo Morales, médico psiquiatra del Centro de Salud Mental Arrayán, quien nos dijo:

“Eso es verdad, existe una interrelación estrecha entre el sistema nervioso central y el sistema inmune. La depresión y la ansiedad aumentan la adrenocorticotrofina y el cortisol, estas provocan una disminución en la liberación de mediadores de la inflamación citoquinas (producidas por linfocitos T) y anticuerpos (producidos por linfocitos B), ambos encargados de defendernos de las infecciones virales”.

Rodrigo Morales, médico psiquiatra.
Países que entrarán en recesión en 2020 en café 
Fuente imagen: Wikipedia

¿Quiénes lo dicen?

Fast Check CL pudo verificar que 562 médicos de distintos países firmaron la carta. De ellos 110 eran anónimos, 266 médicos generales y sólo 26 de ellos tenían especialidades relacionadas directamente con el COVID-19: epidemiología, neumología, anestesista y virología.

Firmas totales de médicos562
Médicos generales266
Anónimos110
Anestesistas19
Epidemiólogos3
Neumólogos2
Virologos2
Otros (cirujanos, pediatras, dermatólogos, urólogos, entre otros)270

De los 26 profesionales con formación en las cuatro especialidades mencionadas previamente, pudimos comprobar la existencia y especialidad de 16 de ellos.

El mecanismo de búsqueda para dar con el paradero de cada uno fue a través de LinkedIn, Google Scholar y páginas de consultas médicas. 

Así fue como encontramos al anestesista Pascal Sacré, quien trabaja en el hospital Grand Hôpital​ de Charleroi y escribió el artículo “COVID-19 – Remdesivir: Licencia para matar. Hidroxicloroquina: Curar está prohibido”.

Conclusión

Si bien es real que profesionales de la salud solicitaron que se investigara a la OMS por falsa pandemia, no pudimos dar con todos los supuestos “expertos belgas”. Hay firmantes de varios países y quienes podrían ser expertos, sería solo el 4,6% con alguna especialidad “experta” para temas de covid-19. Por esta razón consideramos imprecisa la información.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

This Post Has 4 Comments

  1. Avatar
    ever sandoval

    no necesitas ser experto para determinar que esta pandemia es una farsa

  2. Avatar

    Saludos. Me encuentro investigando esta carta en cuestión para Maldita.es, una publicación de Factchecking en España.

    Aportar lo siguiente:
    La referencia en la carta “La mortalidad resultó ser muchas veces menor de lo esperado y cercana a la de una gripe estacional normal (0,1-0.5 %).” usa como fuente ‘verificable’ la URL https://swprs.org/studies-on-covid-19-lethality/#overall-mortality: Dicho dominio, swprs.org pertenece a ‘Swiss Propaganda Research’, renombrado hace poco a ‘Swiss Policy Research’. Según la wikipedia, este dominio ha sido denunciado por contener teorías conspiranoícas y falsa información. Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Swiss_Propaganda_Research

    La tasa de mortalidad no es de un 0.1-0.5%, sino de un 3.4%. La diferencia es más que significativa: NO es cercana a una gripe estacional: fuente: https://www.cnbc.com/2020/03/03/who-says-coronavirus-death-rate-is-3point4percent-globally-higher-than-previously-thought.html.

Agregar un comentario