Expertos belgas piden que se investigue a la OMS por falsa pandemia del COVID-19: #Impreciso

Fast Check CL ingresó al sitio Docs 4 open debate y confirmó que 562 profesionales de la salud firmaron una carta donde solicitaban que se investigara el papel de la OMS y los conflictos de interés que esta tiene. Sin embargo, no se pudo comprobar que fueran expertos, ya que la gran mayoría de firmantes no eran especialistas en el tema.

Fast Check CL ingresó al sitio Docs 4 open debate y confirmó que 562 profesionales de la salud firmaron una carta donde solicitaban que se investigara el papel de la OMS y los conflictos de interés que esta tiene. Sin embargo, no se pudo comprobar que fueran expertos, ya que la gran mayoría de firmantes no eran especialistas en el tema.


Por Isidora Osorio

El pasado 5 de septiembre en el sitio web Docs 4 open debate 562 profesionales de la salud firmaron una carta abierta en que le exigen al gobierno belga y medios de comunicación que se informen bien respecto al COVID-19. Esto ya que, según cuentan, las medidas que se han estado tomando son extremas y pueden tener daños irreparables a corto y largo plazo en la población.

En esta misma línea, señalan que la mayor responsabilidad la tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) por entregar solo una versión, sin dar espacio a otras investigaciones y expertos que van en contra de la información que entregan.

“Deploramos el papel de la OMS en esto, que ha pedido que la infodemia (es decir, todas las opiniones divergentes del discurso oficial, incluidas las de expertos con diferentes puntos de vista) sea silenciada por una censura de medios sin precedentes”, aseguraron en la misiva. 

Docs 4 open debate

Docs 4 open debate es un sitio web belga con la intención de terminar con –lo que ellos llaman– desinformación del COVID-19 en el mundo. En esta página dan a conocer estudios y posturas a favor de liberar a la población de las medidas y dejar de considerar al coronavirus como una pandemia.

En el sitio, además de la carta, se han publicado diferentes iniciativas que han hecho profesionales de la salud en varios lugares como Estados Unidos, Bélgica, España, Alemania y Países Bajos, todos en contra de las precauciones que se han tomado hasta ahora.

Sitio Web de Docs 4 Open Debate

Datos entregados en la carta, verdaderos:

Dentro de la carta aseguran que las medidas obligatorias que se han impuesto, debido a la pandemia, no están científicamente fundamentadas, pues la OMS predijo en un principio que este virus mataría alrededor del 3,4% de la población mundial, alcanzando a la fecha un 0,013%, por lo que no se explica que se vea como una pandemia.

De igual manera, dicen que el examen PCR no es del todo certero, porque da falsos positivos.

Conversamos con Carolina Salas, jefa del laboratorio del Hospital Dr Luis Calvo Mackenna, quien nos señaló que: “es verdad que el examen del PCR puede dar falsos positivos, generalmente se produce por contaminación cruzada. No debería ser muy frecuente, pero como son procesos manuales puede ocurrir”.

Además, explican que el aislamiento social y el daño económico trajo consigo un aumento de la depresión, ansiedad, suicidios, maltrato intrafamiliar y abusos infantiles, lo que afecta enormemente el sistema inmune y hace que las personas sean mucho más vulnerables al contagio.

Conversamos con Rodrigo Morales, médico psiquiatra del Centro de Salud Mental Arrayán, quien nos dijo:

“Eso es verdad, existe una interrelación estrecha entre el sistema nervioso central y el sistema inmune. La depresión y la ansiedad aumentan la adrenocorticotrofina y el cortisol, estas provocan una disminución en la liberación de mediadores de la inflamación citoquinas (producidas por linfocitos T) y anticuerpos (producidos por linfocitos B), ambos encargados de defendernos de las infecciones virales”.

Rodrigo Morales, médico psiquiatra.
Países que entrarán en recesión en 2020 en café 
Fuente imagen: Wikipedia

¿Quiénes lo dicen?

Fast Check CL pudo verificar que 562 médicos de distintos países firmaron la carta. De ellos 110 eran anónimos, 266 médicos generales y sólo 26 de ellos tenían especialidades relacionadas directamente con el COVID-19: epidemiología, neumología, anestesista y virología.

Firmas totales de médicos562
Médicos generales266
Anónimos110
Anestesistas19
Epidemiólogos3
Neumólogos2
Virologos2
Otros (cirujanos, pediatras, dermatólogos, urólogos, entre otros)270

De los 26 profesionales con formación en las cuatro especialidades mencionadas previamente, pudimos comprobar la existencia y especialidad de 16 de ellos.

El mecanismo de búsqueda para dar con el paradero de cada uno fue a través de LinkedIn, Google Scholar y páginas de consultas médicas. 

Así fue como encontramos al anestesista Pascal Sacré, quien trabaja en el hospital Grand Hôpital​ de Charleroi y escribió el artículo “COVID-19 – Remdesivir: Licencia para matar. Hidroxicloroquina: Curar está prohibido”.

Conclusión

Si bien es real que profesionales de la salud solicitaron que se investigara a la OMS por falsa pandemia, no pudimos dar con todos los supuestos “expertos belgas”. Hay firmantes de varios países y quienes podrían ser expertos, sería solo el 4,6% con alguna especialidad “experta” para temas de covid-19. Por esta razón consideramos imprecisa la información.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Últimos chequeos:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).