En la franja del rechazo apareció una imagen del incendio de la parroquia San Pedro Apóstol, que se quemó en abril de 2016: #Real

En redes sociales se destacó que en la franja del rechazo se utilizó una imagen del incendio de una parroquia que habría ocurrido en el año 2016. El equipo de Fast Check CL pudo corroborar que efectivamente se utilizó esa imagen en la campaña.


Por Camila González Harnau 

En Twitter se difundió la información de que en la franja televisiva del Plebiscito Nacional, en la opción del Rechazo habría aparecido una imagen del incendio de una parroquia en Osorno, hechos que habrían ocurrido en el 2016.

La usuaria @Carolonline publicó un hilo explicando que en la franja del rechazo del día 27 de septiembre, “apareció una imagen del incendio de la parroquia San Pedro Apóstol de Rupanco (…) Parroquia  se quemó en 2016 x razones nada que ver con lo q campaña rechazo promueve”.

El video aludido

El equipo de Fast Check CL decidió corroborar esa información que estaba circulando. En primer lugar, ingresamos a la cuenta de Vimeo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), donde se suben todos los videos de la franja del plebiscito 2020.

Buscando la imagen aludida, pudimos encontrar en el video de la emisión del día 27 de septiembre (segunda cédula tarde). En los últimos minutos de la opción rechazo, cuando hablan las organizaciones de la sociedad civil, se ve la imagen de la parroquia San Pedro Apóstol.

La fundación el Samaritano, plantea en el video que “La iglesia Evangélica ha estado siempre en ayuda de los que más necesitan, pero hoy está en peligro. Vamos a salir a defenderla. El prudente ve el peligro y lo evita, el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias. Los evangélicos de Chile votamos rechazo y Convención Mixta”, y en medio de esas frases se ve la imagen de la iglesia.

Repercusiones de la imagen

Se hizo una revisión de prensa, confirmando que la imagen corresponde al incendio ocurrido en el año abril del año 2016. Este dejó en cenizas a la Iglesia Parroquial “San Pedro Apóstol” de Rupanco.

A raíz de la aparición de la imagen, el Obispo de Osorno, Jorge Concha confirmó que pertenece a la parroquia. Además, informó a Kairos News que “está reuniendo los antecedentes necesarios para reclamar en los próximos días por la tergiversación de hechos a través de esta imagen”.

El incendio

El 18 de abril de 2016, se produjo el incendio que consumió por completo la Iglesia San Pedro Apóstol. Según la prensa, el siniestro habría sido intencional, provocado por un cadete de bomberos de 15 años.

En su declaración, el joven de octavo básico se confesó culpable del incendio de la parroquia, dos pastizales y otro que afectó a una caseta, según el medio Nuevo Poder.

En conclusión, Fast Check CL determina esta información como real. La imagen de la iglesia quemándose sí apareció descontextualizada en la franja del plebiscito, en la opción del rechazo.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario