Medicamento para tratar Covid-19 en Donald Trump puede causar euforia y trastornos psiquiátricos: #Real

Médicos aseguran que podría ser grave que Donald Trump esté tomando dexametasona para tratar Covid-19, ya que puede causar euforia y trastornos psiquiátricos. Fast Check CL calificó como real esta afirmación, luego de investigar los síntomas que puede provocar el medicamento.


Por Isidora Osorio

El pasado martes 6 de octubre uno de los médicos que está tratando a Donald Trump, el Dr. Brian Garibaldi, confirmó que se le estaba suministrando el corticosteroide dexametasona al presidente de Estados Unidos como parte de su tratamiento contra el Covid-19.

“En respuesta a los bajos niveles de oxígeno transitorios iniciamos terapia con dexametasona y ayer recibió su primera dosis”, aseguró Garibaldi el domingo en una sesión informativa.

¿Por qué la dexametasona?

El pasado 16 de junio se publicó en Recovery un estudio realizado por la Universidad de Oxford. Este asegura que “la dexametasona de bajo costo reduce la muerte hasta en un tercio en pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias graves de Covid-19“.

Martin Landray, uno de los investigadores principales, dijo: “la dexametasona reduce el riesgo de muerte entre los pacientes con complicaciones respiratorias graves. El Covid-19 es una enfermedad global, es fantástico que el primer tratamiento demostrado para reducir la mortalidad sea uno que esté disponible al instante y sea asequible en todo el mundo”.

Incluso la OMS recomienda que a pacientes graves por coronavirus se les trate con este medicamento. “Los médicos pueden empezar a considerar el uso de la dexametasona para tratar a los enfermos graves y críticos”, explicita en su sitio web.

Lo que sí se debe tener presente es que este corticoide solo se recomienda en pacientes graves. Su aplicación no resulta beneficiosa para las personas que presentan síntomas leves.

Efectos adversos

Un estudio realizado tres recintos hospitalarios de España señala que “la dexametasona y la betametasona tienen vidas medias de 36-54 horas, por lo que pueden acumularse e inducir la aparición de síntomas psiquiátricos con posterioridad a la última dosis administrada“.

De igual manera, sostienen que los síntomas de manía pueden persistir hasta tres semanas después de haber discontinuado la terapia.

El Centro de información de medicamentos de España explica que 5 de cada 100 personas pueden experimentar problemas mentales graves. Entre ellos destaca sentirse deprimido, en algunos casos con pensamientos suicidas; la euforia o estados de ánimo que suben y bajan; ansiedad o dificultad para pensar y por último, ver, oír o sentir cosas que no existen.

Además, habla de otros efectos adversos que se pueden presentar con la dexametasona como mayor posibilidad de contraer infecciones, aumento o disminución de glóbulos blancos, ganancia de peso, debilitamientos de los huesos, insuficiencia cardiaca y presión sanguínea elevada.

Fuente: Wikipedia

De todas maneras, la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que “dada la brevedad del tratamiento, incluso en dosis altas, los corticosteroides no se asocian a efectos secundarios graves. El posible aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia) es temporal”. 

Pero si sostiene que a largo plazo puede tener efectos secundarios graves. Entre ellos problemas psicológicos, hipertensión, aumento en el riesgo de infecciones, subida de peso, cataratas y glaucomas.

Fast Check CL calificó como real que la dexametasona puede producir euforia y trastornos psiquiátricos, ya que los distintos estudios y documentos aseguran que uno de los efectos secundarios que puede tener este corticoide es justamente la de problemas psicológicos.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario