Mujer perdió líquido cerebral tras realizarse el examen PCR: #Real

El extraño suceso ocurrió en Estados Unidos, donde una mujer con antecedentes de defectos en su cráneo sufrió una fuga del líquido cerebral tras hacer el test contra el Covid-19.

Por Nicolás Villarroel Heufemann


A la bandeja de entrada de Fast Check CL llegó constantemente una solicitud de verificación por una noticia que se propagó en la web que decía: “Mujer perdió líquido cerebral tras realizar el test PCR frente al coronavirus”. Nuestro medio comprobó que esta información es real.

La historia se supo gracias a la publicación que hizo el periódico médico JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, donde informaron que una mujer estadounidense de unos 40 años, tras hacer el PCR por una operación en su hernia, comenzó a tener vómitos, dolores de cabeza, cuello y espalda, fotofobia y además, la fuga de líquido cerebral.

Screenshot de la publicación.

“El paciente había completado recientemente la prueba nasal de COVID-19 para una reparación electiva de la hernia. Poco después, desarrolló rinorrea unilateral, dolor de cabeza y vómitos. El historial médico del paciente se destacó por hipertensión intracraneal idiopática y extirpación de pólipos nasales más de 20 años antes de la presentación”, indica el informe del caso.

Según dicho estudio, la fuga del líquido cerebral por la nariz la expuso a un “riesgo potencialmente mortal”. Cuando comenzó a presentar los síntomas previamente mencionados fue llevada a tratar este problema.

Condición previa de la paciente fue el detonante

Jarrett Walsh, autor principal del artículo señaló que se deben considerar métodos alternativos al cribado nasal en pacientes con defectos previos conocidos de la base del cráneo, con antecedentes de cirugía de los senos nasales o de la base del cráneo, o condiciones que predispongan a la erosión de la base del cráneo.

A, Imagen de tomografía computarizada de cerebro de 2017 en los planos coronal y sagital que muestra un encefalocele situado sobre la fóvea etmoidal antes de la prueba nasofaríngea para COVID-19. 
La punta de flecha muestra un defecto de la base del cráneo. 
B y C: resonancia magnética de alta resolución (secuencia T2) en el plano sagital durante el ingreso hospitalario en julio de 2020 tras el desarrollo de una fuga iatrogénica de LCR. 
Las puntas de flecha amarillas indican el encefalocele. (JAMA)

“Este caso de fuga iatrogénica de LCR de la prueba de frotis nasal para COVID-19 ilustra que una intervención quirúrgica previa, o una patología que distorsiona la anatomía nasal normal, puede aumentar el riesgo de eventos adversos asociados con las pruebas nasales para patógenos respiratorios, incluido COVID-19”.

Jarrett Walsh, MD, PhD, Departamento de Otorrinolaringología – Cirugía de cabeza y cuello, Hospitales y Clínicas de la Universidad de Iowa.

Según señala el documento, este es el primer caso de este tipo que se conoce. “De las fugas de LCR iatrogénicas informadas anteriormente por procedimientos intranasales, el traumatismo quirúrgico en la placa cribiforme es el culpable de las fugas de LCR del 8% al 58% de las veces”, se indica.

Sí el tratamiento es brusco, también podría provocar una fistura

Fast Check CL también conversó con la neuróloga Perla David, quien nos profundizó respecto a los motivos del porqué pudo haber ocurrido este fenómeno.

Dra. Perla David.
Foto: Sitio web personal.

“Como la gente hace un hisopado desde la nariz hacia la garganta, puede que una persona que tenga una pared frágil o que el procedimiento sea brusco haga una fistula cefalorraquídeo nasal. Puede ser un problema de la persona con algún tratamiento previo o de la persona que tomó la muestra“, dice.

La neuróloga también cuenta que por su profesión ha tenido que realizar el examen PCR en dos ocasiones, la última vez que lo hizo sintió que el procedimiento fue muy brusco y pensó que podría “romper las paredes de su fosa nasal”.

La doctora recalca que es una situación poco común, pero que ante tales eventualidades “podría suceder” sí es que dichas condiciones lo generan.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario