División de Gobierno Digital de la Segpres sufre vulneración informática: #Real

El día 8 de octubre la División de Gobierno Digital fue objeto de una vulneración informática en sus servidores, que confirmamos con la propia división.

El día 8 de octubre la División de Gobierno Digital fue objeto de una vulneración informática en sus servidores, que confirmamos con la propia división.


Por Fabián Padilla

El día de hoy, el diario electrónico El Mostrador, dio a conocer que el día 8 de octubre la División del Gobierno Digital, que depende del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, sufrió una vulneración informática a la Clave Única.

La Clave Única es una herramienta tecnológica que sirve para realizar cientos de trámites en el Estado.

Producto de esta información, la División emitió un comunicado público con fecha 14 de octubre, donde reconocen que hubo “un acceso no autorizado o ilícito a los servidores del Gobierno Digital.

“El Ministerio Secretaria General de la Presidencia, la División de Gobierno Digital y el Equipo de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior denunciaron los hechos a la Fiscalía Nacional, la que está investigando las causas y circunstancias en que estos hechos ocurrieron.”

Comunicado Gob Digital – 14 de octubre 2020

Mes de la ciberseguridad

Sin embargo, el día 13 de octubre, la División de Gobierno Digital informó en un documento llamado ‘Actualización Clave Única’, que producto del mes de la ciberseguridad, se pondrá en marcha una campaña para el cambio de la clave por parte de los usuarios.

Este documento describe paso a paso lo que cada chilena y chileno debe hacer para cambiar su clave y proteger su Clave Única. Puedes ver el documento aquí.

En el documento no dan cuenta de una vulneración a sus servidores, solo promueven el cambio de clave en el marco de este mes de la ciberseguridad.

Consultamos a la División de Gobierno Digital, quienes nos señalaron que el cambio de clave estaba programado para el mes de octubre, pero que cobra mayor fuerza después de esta vulneración.

Renuncias

En octubre pasado, cuando se lanzó el mes de la ciberseguridad 2019 con una campaña comunicacional, Mario Farren asumía como el Asesor Presidencial en Ciberseguridad.

Sin embargo, en mayo de este año, Farren renunció, alcanzando solo 7 meses en el cargo. Según el Diario Financiero, el ingeniero comercial se fue al Banco BCI en el directorio de filiales. Se desconocen las razones de su salida.

De hecho, su entrada no estuvo exenta de conflicto, según relata El Desconcierto. Farren fue el ex titular de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, por lo que la CGR, investigó un posible conflicto de interés, que demoró 9 meses, hasta que le dieron el visto bueno, para que asumiera esta tarea de ciberseguridad en el Estado de Chile.

Su designación se produjo tras el ataque que afectó a Redbanc, de 41 mil tarjetas de crédito y débito el año 2019, lo que motivó al gobierno a contratar a un encargado.

Además, entre los meses de julio y agosto renunció el ex jefe de la División de Gobierno Digital, Francisco Rodríguez Landeta, ingeniero comercial de 34 años, en medio de una investigación sumaria por un posible caso de adecuar una licitación pública a un único oferente.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como #Real, ya que el propio Gobierno Digital comunicó que sufrieron una vulneración.

Sin embargo, hay versiones de redes sociales que indican que las claves o password de los usuarios que tienen Clave Única habrían sido robadas. El comunicado señala que “no hay evidencia que permita afirmar que haya un acceso a información relacionada a Clave Única.”

“En efecto, no existe una base de datos en que estén disponibles las contraseñas de Clave Única de los chilenos. Lo que se almacena no es la contraseña, sino un código complejo o cifrado no reversible, que se genera cada vez que se enrola a un usuario. Esto quiere decir que no es posible utilizar una fórmula o función para obtener la contraseña original, a partir de este código cifrado.”

Comunicado Gob Digital – 14 de octubre.

Recomendación

La recomendación oficial del gobierno es cambiar las claves de Clave Única por seguridad. Instamos a nuestros lectores a que lo hagan para evitar problemas futuros.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.