(La Cuarta) ¿Cómo serán los votos el 25 de octubre?: #Impreciso

En una publicación del diario La Cuarta, se confunden las definiciones de Convención Mixta Constitucional y Convención Constitucional en los votos, por lo que declaramos imprecisa la publicación.

En una publicación del diario La Cuarta, se confunden las definiciones de Convención Mixta Constitucional y Convención Constitucional en los votos, por lo que declaramos imprecisa la publicación.

Por Fabián Padilla

Usuarios en redes sociales nos hicieron ver que el día de hoy, en el diario La Cuarta, aparece una sección con los formatos y diseños de las dos cédulas que serán entregadas el 25 de octubre.

La primera cédula o voto dirá: ¿Quiere usted una nueva constitución? con las opción “Apruebo” y Rechazo”. La segunda cédula o voto dirá: ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva constitución? y las opciones son: “Convención Constitucional” y “Convención Mixta Constitucional”.

La Cuarta comete una imprecisión en su publicación, confundiendo las definiciones de los órganos que podrían redactar la nueva Constitución:

Página 8, edición del día 15 de octubre de 2020, La Cuarta.

En el recuadro indica que la Convención Constitucional sería electa 50% congreso y 50% elector por la ciudadanía. Esto es falso, esa definición corresponde a la Convención Mixta Constitucional.

Lo mismo ocurre con la definición de Convención Mixta Constitucional en el recuadro, que dice ser 100% electa por la ciudadanía. Esto es falso, la definición corresponde en realidad a la Convención Constitucional.

Como se puede ver en la imagen, las definiciones están cambiadas, lo que puede confundir al lector del medio el día de la votación.

Lo anterior está bien definido en la Ley 21.200. Por lo tanto, declaramos esta información como imprecisa, ya que contiene partes verdaderas y explicaciones apegadas a la ley, pero el letras destacadas y grandes comete el error de cambiar las definiciones del órgano que redactará la posible nueva Constitución.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: “Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.