“La Banca Rothschild registró hace cinco años un método para testear el Covid-19”: #Fake

Un artículo español asegura que la Banca Rothschild habría registrado en 2015 un método para testear el Covid-19. Fast Check CL se comunicó con la Oficina Europea de Patentes, confirmando que el verdadero origen del registro es un sistema para adquirir y transferir datos biométricos, sin relación al Covid-19 Por lo tanto, concluímos que esta información es falsa.

Un artículo español asegura que la Banca Rothschild habría registrado en 2015 un método para testear el Covid-19. Fast Check CL se comunicó con la Oficina Europea de Patentes, confirmando que el verdadero origen del registro es un sistema para adquirir y transferir datos biométricos, sin relación al Covid-19. Por lo tanto, concluímos que esta información es falsa.


Por Elías Miranda

Un artículo de opinión a nombre de Luys Coleto y publicado en El Correo de España, asegura que el Banco Rothschild, de la multimillonaria familia Rothschild, patentó en 2015 el método de testeo para detectar el covid-19, “demostrándose con todo ello la “Plandemia”, indica el artículo.

Dentro de su contenido aparecen tres patentes, las que vendrían a corroborar, según dice el artículo, que “los psicópatas de la elite ya sabían perfectisimamente lo que sucedería”.

Patentes

La primera patente es holandesa, publicada el 13 de octubre de 2015 y vendría siendo el génesis de este “complot”, ya que haber patentado algo cuatro años antes sería la principal razón para validar esta información.

El invento, según el texto, se titula “Sistema y Método para testear el Covid-19”, a nombre del señor: Richard A. Rothschild.

En el resto del artículo se presentan dos patentes de 2017, pertinentes a la actualización holandesa de 2015, pero registradas en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

“Pese a que fueron registradas y actualizadas, hace años -2015 y 2017- estaban programadas para hacerse públicas en septiembre de 2020”, dice el Luys Coleto en la publicación.

Revisamos la patente señalada y efectivamente se titula “System and Method for Testing for COVID-19”, y registrada a nombre de Richard A. Rothschild.

Es incorrecto

Fast Check CL se comunicó con la Oficina Europea de Patentes (OEP) y consultó sobre el supuesto método de testeo para Covid-19 registrado en 2015. Desde la institución nos señalaron que esa información es incorrecta.

“La solicitud de patente presentada en 2015 se refiere a un sistema para adquirir y transferir datos biométricos de un usuario, es decir, se relaciona con un proceso técnico. No menciona ningún virus”, manifiestan desde la OEP.

Si bien su origen se remonta a 2015, su registro fue presentando cambios durante 2016, 2017, 2019 y 2020, explican desde la organización.

El antecedente de la patente describe que el invento diagnostica a quien sufra de una infección bacteriana o viral. Es en mayo de 2020 cuando el registro de solicitud es actualizado, considerando entonces, al Covid-19 entre los virus que el sistema biométrico puede testear. La solicitud fue publicada en septiembre de este año.

Es importante mencionar que el sistema y método de testeo para Covid-19, está pendiente en el sistema de patentes estadounidense, y que a diferencia del europeo, permite que el “solicitante de patente cambie una solicitud pendiente, pudiendo presentar una versión actualizada“, declara la institución europea.

Familia Rothschild

Esta supuesta patente viene circulando por redes hace varias semanas, siendo chequeada por medios como: Maldita y Agencia Reuters.

Por su parte, el portavoz del grupo Rothschild & Co., señaló que “no hay vinculación” entre grupo Rothschild & Co. y Richard A. Rothschild.

A raíz de lo expuesto, Fast Check CL considera la información como falsa, ya que Richard A. Rothschild no tendría vínculos con la familia millonaria, y la patente en cuestión, fue actualizada con los años, hasta finalmente contemplar al Covid-19 entre los virus que el sistema biométrico puede testear.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.