“La Banca Rothschild registró hace cinco años un método para testear el Covid-19”: #Fake

Un artículo español asegura que la Banca Rothschild habría registrado en 2015 un método para testear el Covid-19. Fast Check CL se comunicó con la Oficina Europea de Patentes, confirmando que el verdadero origen del registro es un sistema para adquirir y transferir datos biométricos, sin relación al Covid-19 Por lo tanto, concluímos que esta información es falsa.

Un artículo español asegura que la Banca Rothschild habría registrado en 2015 un método para testear el Covid-19. Fast Check CL se comunicó con la Oficina Europea de Patentes, confirmando que el verdadero origen del registro es un sistema para adquirir y transferir datos biométricos, sin relación al Covid-19. Por lo tanto, concluímos que esta información es falsa.


Por Elías Miranda

Un artículo de opinión a nombre de Luys Coleto y publicado en El Correo de España, asegura que el Banco Rothschild, de la multimillonaria familia Rothschild, patentó en 2015 el método de testeo para detectar el covid-19, “demostrándose con todo ello la “Plandemia”, indica el artículo.

Dentro de su contenido aparecen tres patentes, las que vendrían a corroborar, según dice el artículo, que “los psicópatas de la elite ya sabían perfectisimamente lo que sucedería”.

Patentes

La primera patente es holandesa, publicada el 13 de octubre de 2015 y vendría siendo el génesis de este “complot”, ya que haber patentado algo cuatro años antes sería la principal razón para validar esta información.

El invento, según el texto, se titula “Sistema y Método para testear el Covid-19”, a nombre del señor: Richard A. Rothschild.

En el resto del artículo se presentan dos patentes de 2017, pertinentes a la actualización holandesa de 2015, pero registradas en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

“Pese a que fueron registradas y actualizadas, hace años -2015 y 2017- estaban programadas para hacerse públicas en septiembre de 2020”, dice el Luys Coleto en la publicación.

Revisamos la patente señalada y efectivamente se titula “System and Method for Testing for COVID-19”, y registrada a nombre de Richard A. Rothschild.

Es incorrecto

Fast Check CL se comunicó con la Oficina Europea de Patentes (OEP) y consultó sobre el supuesto método de testeo para Covid-19 registrado en 2015. Desde la institución nos señalaron que esa información es incorrecta.

“La solicitud de patente presentada en 2015 se refiere a un sistema para adquirir y transferir datos biométricos de un usuario, es decir, se relaciona con un proceso técnico. No menciona ningún virus”, manifiestan desde la OEP.

Si bien su origen se remonta a 2015, su registro fue presentando cambios durante 2016, 2017, 2019 y 2020, explican desde la organización.

El antecedente de la patente describe que el invento diagnostica a quien sufra de una infección bacteriana o viral. Es en mayo de 2020 cuando el registro de solicitud es actualizado, considerando entonces, al Covid-19 entre los virus que el sistema biométrico puede testear. La solicitud fue publicada en septiembre de este año.

Es importante mencionar que el sistema y método de testeo para Covid-19, está pendiente en el sistema de patentes estadounidense, y que a diferencia del europeo, permite que el “solicitante de patente cambie una solicitud pendiente, pudiendo presentar una versión actualizada“, declara la institución europea.

Familia Rothschild

Esta supuesta patente viene circulando por redes hace varias semanas, siendo chequeada por medios como: Maldita y Agencia Reuters.

Por su parte, el portavoz del grupo Rothschild & Co., señaló que “no hay vinculación” entre grupo Rothschild & Co. y Richard A. Rothschild.

A raíz de lo expuesto, Fast Check CL considera la información como falsa, ya que Richard A. Rothschild no tendría vínculos con la familia millonaria, y la patente en cuestión, fue actualizada con los años, hasta finalmente contemplar al Covid-19 entre los virus que el sistema biométrico puede testear.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Últimos chequeos:

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.