“La Banca Rothschild registró hace cinco años un método para testear el Covid-19”: #Fake

Un artículo español asegura que la Banca Rothschild habría registrado en 2015 un método para testear el Covid-19. Fast Check CL se comunicó con la Oficina Europea de Patentes, confirmando que el verdadero origen del registro es un sistema para adquirir y transferir datos biométricos, sin relación al Covid-19 Por lo tanto, concluímos que esta información es falsa.

Un artículo español asegura que la Banca Rothschild habría registrado en 2015 un método para testear el Covid-19. Fast Check CL se comunicó con la Oficina Europea de Patentes, confirmando que el verdadero origen del registro es un sistema para adquirir y transferir datos biométricos, sin relación al Covid-19. Por lo tanto, concluímos que esta información es falsa.


Por Elías Miranda

Un artículo de opinión a nombre de Luys Coleto y publicado en El Correo de España, asegura que el Banco Rothschild, de la multimillonaria familia Rothschild, patentó en 2015 el método de testeo para detectar el covid-19, “demostrándose con todo ello la “Plandemia”, indica el artículo.

Dentro de su contenido aparecen tres patentes, las que vendrían a corroborar, según dice el artículo, que “los psicópatas de la elite ya sabían perfectisimamente lo que sucedería”.

Patentes

La primera patente es holandesa, publicada el 13 de octubre de 2015 y vendría siendo el génesis de este “complot”, ya que haber patentado algo cuatro años antes sería la principal razón para validar esta información.

El invento, según el texto, se titula “Sistema y Método para testear el Covid-19”, a nombre del señor: Richard A. Rothschild.

En el resto del artículo se presentan dos patentes de 2017, pertinentes a la actualización holandesa de 2015, pero registradas en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

“Pese a que fueron registradas y actualizadas, hace años -2015 y 2017- estaban programadas para hacerse públicas en septiembre de 2020”, dice el Luys Coleto en la publicación.

Revisamos la patente señalada y efectivamente se titula “System and Method for Testing for COVID-19”, y registrada a nombre de Richard A. Rothschild.

Es incorrecto

Fast Check CL se comunicó con la Oficina Europea de Patentes (OEP) y consultó sobre el supuesto método de testeo para Covid-19 registrado en 2015. Desde la institución nos señalaron que esa información es incorrecta.

“La solicitud de patente presentada en 2015 se refiere a un sistema para adquirir y transferir datos biométricos de un usuario, es decir, se relaciona con un proceso técnico. No menciona ningún virus”, manifiestan desde la OEP.

Si bien su origen se remonta a 2015, su registro fue presentando cambios durante 2016, 2017, 2019 y 2020, explican desde la organización.

El antecedente de la patente describe que el invento diagnostica a quien sufra de una infección bacteriana o viral. Es en mayo de 2020 cuando el registro de solicitud es actualizado, considerando entonces, al Covid-19 entre los virus que el sistema biométrico puede testear. La solicitud fue publicada en septiembre de este año.

Es importante mencionar que el sistema y método de testeo para Covid-19, está pendiente en el sistema de patentes estadounidense, y que a diferencia del europeo, permite que el “solicitante de patente cambie una solicitud pendiente, pudiendo presentar una versión actualizada“, declara la institución europea.

Familia Rothschild

Esta supuesta patente viene circulando por redes hace varias semanas, siendo chequeada por medios como: Maldita y Agencia Reuters.

Por su parte, el portavoz del grupo Rothschild & Co., señaló que “no hay vinculación” entre grupo Rothschild & Co. y Richard A. Rothschild.

A raíz de lo expuesto, Fast Check CL considera la información como falsa, ya que Richard A. Rothschild no tendría vínculos con la familia millonaria, y la patente en cuestión, fue actualizada con los años, hasta finalmente contemplar al Covid-19 entre los virus que el sistema biométrico puede testear.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Últimos chequeos:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.