“La Banca Rothschild registró hace cinco años un método para testear el Covid-19”: #Fake

Un artículo español asegura que la Banca Rothschild habría registrado en 2015 un método para testear el Covid-19. Fast Check CL se comunicó con la Oficina Europea de Patentes, confirmando que el verdadero origen del registro es un sistema para adquirir y transferir datos biométricos, sin relación al Covid-19 Por lo tanto, concluímos que esta información es falsa.

Un artículo español asegura que la Banca Rothschild habría registrado en 2015 un método para testear el Covid-19. Fast Check CL se comunicó con la Oficina Europea de Patentes, confirmando que el verdadero origen del registro es un sistema para adquirir y transferir datos biométricos, sin relación al Covid-19. Por lo tanto, concluímos que esta información es falsa.


Por Elías Miranda

Un artículo de opinión a nombre de Luys Coleto y publicado en El Correo de España, asegura que el Banco Rothschild, de la multimillonaria familia Rothschild, patentó en 2015 el método de testeo para detectar el covid-19, “demostrándose con todo ello la “Plandemia”, indica el artículo.

Dentro de su contenido aparecen tres patentes, las que vendrían a corroborar, según dice el artículo, que “los psicópatas de la elite ya sabían perfectisimamente lo que sucedería”.

Patentes

La primera patente es holandesa, publicada el 13 de octubre de 2015 y vendría siendo el génesis de este “complot”, ya que haber patentado algo cuatro años antes sería la principal razón para validar esta información.

El invento, según el texto, se titula “Sistema y Método para testear el Covid-19”, a nombre del señor: Richard A. Rothschild.

En el resto del artículo se presentan dos patentes de 2017, pertinentes a la actualización holandesa de 2015, pero registradas en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

“Pese a que fueron registradas y actualizadas, hace años -2015 y 2017- estaban programadas para hacerse públicas en septiembre de 2020”, dice el Luys Coleto en la publicación.

Revisamos la patente señalada y efectivamente se titula “System and Method for Testing for COVID-19”, y registrada a nombre de Richard A. Rothschild.

Es incorrecto

Fast Check CL se comunicó con la Oficina Europea de Patentes (OEP) y consultó sobre el supuesto método de testeo para Covid-19 registrado en 2015. Desde la institución nos señalaron que esa información es incorrecta.

“La solicitud de patente presentada en 2015 se refiere a un sistema para adquirir y transferir datos biométricos de un usuario, es decir, se relaciona con un proceso técnico. No menciona ningún virus”, manifiestan desde la OEP.

Si bien su origen se remonta a 2015, su registro fue presentando cambios durante 2016, 2017, 2019 y 2020, explican desde la organización.

El antecedente de la patente describe que el invento diagnostica a quien sufra de una infección bacteriana o viral. Es en mayo de 2020 cuando el registro de solicitud es actualizado, considerando entonces, al Covid-19 entre los virus que el sistema biométrico puede testear. La solicitud fue publicada en septiembre de este año.

Es importante mencionar que el sistema y método de testeo para Covid-19, está pendiente en el sistema de patentes estadounidense, y que a diferencia del europeo, permite que el “solicitante de patente cambie una solicitud pendiente, pudiendo presentar una versión actualizada“, declara la institución europea.

Familia Rothschild

Esta supuesta patente viene circulando por redes hace varias semanas, siendo chequeada por medios como: Maldita y Agencia Reuters.

Por su parte, el portavoz del grupo Rothschild & Co., señaló que “no hay vinculación” entre grupo Rothschild & Co. y Richard A. Rothschild.

A raíz de lo expuesto, Fast Check CL considera la información como falsa, ya que Richard A. Rothschild no tendría vínculos con la familia millonaria, y la patente en cuestión, fue actualizada con los años, hasta finalmente contemplar al Covid-19 entre los virus que el sistema biométrico puede testear.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Últimos chequeos:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.