Gobierno prohíbe manifestaciones electorales por el plebiscito a partir de la medianoche del viernes: #Real

Por redes sociales se compartió la información de que a raíz del plebiscito del domingo, quedarían prohibidas las manifestaciones desde las 00:00 del viernes. Fast Check CL corroboró que eso es real.


Por Camila González Harnau 

En distintas páginas de Instagram, se difundió la información de que quedarían prohibidas las manifestaciones y aglomeraciones de personas previo a las votaciones. En estas se aseguró que desde las doce de la noche del día viernes 23 de octubre, producto del próximo Plebiscito Nacional que se realizará.

https://www.instagram.com/p/CGph-_spYf2/?igshid=1cto2cfsjy5g1

Quedan prohibidas las manifestaciones

En primer lugar, Fast Check CL revisó la información oficial del Servicio Electoral de Chile (Servel) en su página web, para saber si existe una prohibición de manifestaciones para la fecha señalada.

Al ingresar al banner de Plebiscito 2020 en el cronograma electoral, podemos revisar el documento completo con fechas relevantes. En este se destaca que el día 22 de octubre:

A las 24:00 horas, término de todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción”.

Además para el viernes 23 se señala que “Desde las cero horas se prohíbe toda manifestación o reunión pública de carácter electoral y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores. Art. 127, Ley N° 18.700”.

En paralelo, el día de ayer el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli se refirió a que los actos electorales están suspendidos desde el día viernes.

En conversaciones con Radio Universo señaló que “por eso le digo en eso hay que ser claro, no vamos a poder tener mañana viernes una concentración en ningún lugar de la RM o de Chile porque esas concentraciones pueden tener efectos políticos y por lo tanto están prohibidas en días previos a elección y en eso los chilenos estamos acostumbrados”.

La Ley 18.700

En la Ley 18.700 “Órganica Consitucional sobre votaciones populares y escrutinios”, en el artículo 127 sobre el “Mantenimiento del Orden Público”, se destaca:

Por todo lo anterior, Fast Check CL determina que la información es real. No se pueden realizar manifestaciones o reuniones públicas en alusión al plebiscito desde las 00:00 del día de hoy viernes 23 de octubre. Además el plazo de campaña se acabó ayer.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario