(Imagen) Plebiscito 2020: Opci贸n por el Rechazo ir铆a ganando en Nueva Zelanda: #Fake

A trav茅s de redes sociales se viraliz贸 una publicaci贸n que indicaba que la opci贸n por el rechazo ir铆a liderando en votos en Auckland, Nueva Zelanda. Fast Check CL pudo confirmar con una apoderada de mesa en el lugar, adem谩s de la informaci贸n publicada por el Servel, que esto es falso, debido a que ni siquiera ha comenzado el conteo de votos.

A trav茅s de redes sociales se viraliz贸 una publicaci贸n que indicaba que la opci贸n por el rechazo ir铆a liderando en votos en Auckland, Nueva Zelanda. Fast Check CL pudo confirmar con una apoderada de mesa en el lugar, adem谩s de la informaci贸n publicada por el Servel, que esto es falso, debido a que ni siquiera ha comenzado el conteo de votos.

Por Nicol谩s Villarroel Heufemann


Tras pocas horas de haber comenzado el voto en el extranjero para el Plebiscito 2020, las primeras noticias falsas no se hicieron esperar.

Como el primer voto emitido fue en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, a trav茅s de redes sociales comenz贸 a circular la imagen de que la opci贸n por el Rechazo llevar铆a ventaja en votos a la opci贸n del Apruebo.

Ejemplo de los post que se viralizaron sobre los supuestos votos.

Pero todo esto result贸 ser falso, ya que incluso el propio Servel desminti贸 esta informaci贸n y la trat贸 de “completamente falsa”.

Contacto en Auckland

Fast Check CL tambi茅n se contact贸 con Mar铆a Arub, chilena residente en Nueva Zelanda y apoderada de mesa en Auckland, quien ha ido informando a trav茅s de su cuenta de Twitter como ha sido la jornada en dicho pa铆s.

Arub nos se帽al贸 que al cierre de esta nota, a煤n no se cierra ninguna mesa en Nueva Zelanda y la gente sigue llegando a votar. Debido a la diferencia horaria de 16 horas entre Chile y el pa铆s oce谩nico, Arub nos dijo que el cierre de mesas ser谩 a partir de las 20:00 horas de Nueva Zelanda, por ende, desde las 04:00 A.M. hora de Chile.

“Si llegara a votar todo el padr贸n se puede cerrar antes, pero eso no ha pasado. El padr贸n es de unas 1.400 personas aproximadamente”, manifest贸 Mar铆a Arub.

Jornada de votaci贸n en Wellington, capital de Nueva Zelanda.

Debido a esto, Fast Check CL declara como #fake lo viralizado a trav茅s de redes sociales, debido a que faltan horas para que se realice el conteo de votos y no se puede saber a煤n que opci贸n del Plebiscito pueda ir ganando.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tl枚n Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorizaci贸n.

Fast Check CL es un medio de comunicaci贸n, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este art铆culo. Sin ti este proyecto finalizar谩 en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformaci贸n en Chile por solo 1.500 al mes.聽

Te puede interesar:

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: 驴Qu茅 sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisi贸n de los llamados 芦Archivos Epstein禄, luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer m谩s de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tr谩fico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera p煤blica, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expr铆ncipe Andrew podr铆an entregar m谩s antecedentes.

(Imagen) “La senadora del 脩uble, Loreto Carvajal, es propietaria de 21 inmuebles cuyo aval煤o fiscal total es m谩s de $800 millones”: #Real

Se viraliz贸 en redes que la senadora del 脩uble investigada por el caso 芦Mu帽eca Bielorrusa禄, Loreto Carvajal, tendr铆a 21 propiedades avaluadas en m谩s de 800 millones de pesos. Fast Check califica este contenido como #Real: declaraciones juradas del Senado y la C谩mara de Diputados, e informaci贸n del Servicio de Impuestos Internos, lo confirman.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuch茅 el nombre de 茅l”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel 脕ngel Calisto instru铆a a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a cr铆ticas, Fast Check analiz贸 ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detect贸 que al menos tres de ellas utilizaron im谩genes de otras personas. En uno de los casos, se us贸 la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretar铆a de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspond铆an a una funcionaria vinculada al gobierno de M茅xico y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producci贸n legislativa en los 煤ltimos 20 a帽os”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, asegur贸 que el gobierno de Gabriel Boric tiene la 芦mayor producci贸n legislativa禄 de los 煤ltimos 20 a帽os. Fast Check califica este contenido como #Real. Seg煤n datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es ver铆dico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las 煤ltimas cuatro administraciones.

脷ltimos chequeos:

(Imagen) Correo electr贸nico enviado a Epstein sobre Trump: “No le gustan las chicas negras”: #Falso

Circula en redes un supuesto correo electr贸nico, enviado a Jeffrey Epstein, donde se afirma que al presidente Donald Trump 芦no le gustan las chicas negras禄. Fast Check califica este contenido como #Falso. El mail no figura entre los archivos que public贸 el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Adem谩s, la cuenta que difundi贸 la imagen posee un historial de desinformaci贸n.

(Video) Polic铆a detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se ver铆a a agentes de ICE siendo detenidos por la Polic铆a de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. An谩lisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa direcci贸n.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producci贸n legislativa en los 煤ltimos 20 a帽os”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, asegur贸 que el gobierno de Gabriel Boric tiene la 芦mayor producci贸n legislativa禄 de los 煤ltimos 20 a帽os. Fast Check califica este contenido como #Real. Seg煤n datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es ver铆dico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las 煤ltimas cuatro administraciones.

(Video) “Trump anuncia salario m铆nimo de 2.000 d贸lares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunci贸 un salario m铆nimo de 2.000 d贸lares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desminti贸 la informaci贸n.