“Vamos Chilenos”: Casi ningún adulto mayor recibirá los beneficios de la campaña liderada por Don Francisco: #Fake

“Vamos Chilenos”: Casi ningún adulto mayor recibirá los beneficios de la campaña liderada por Don Francisco: #Fake

En redes sociales comenzó a circular que casi ningún adulto mayor sería beneficiado con la campaña “Vamos Chilenos”. Sin embargo, esa afirmación es falsa porque con lo recaudado serán beneficiados 80.000 adultos mayores del país.


Por Camila González Harnau 

El pasado 18 y 19 de septiembre se realizó por primera vez el programa de televisión “Vamos Chilenos”. Un evento realizado para recaudar dinero para comprar kits tecnológicos para adultos mayores de bajos recursos.

En Instagram, la página @norte.informado subió el día 24 de octubre una imagen aludiendo a “Vamos Chilenos”. En esta se señala que “casi ningún adulto mayor recibirá los beneficios de la campaña liderada por Don Francisco“.

Vamos Chilenos

Esta fue un iniciativa colaborativa televisada que se realizó desde el 18 al 19 de septiembre de este año. Su objetivo era recaudar financiamiento para “un kit de insumos básicos y un dispositivo basado en la tecnología celular con un plan de conexión”, permitiendo contacto digital a la tercera edad.

La campaña fue organizada por la fundación Conecta Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En conjunto trabajaron con las municipalidades, la fundación País Digital, Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Según la información del sitio oficial de la campaña “Vamos Chilenos”, este proyecto se financia con el aporte monetario de los chilenos y con el compromiso de los municipios del país.

Adultos Mayores Beneficiados

En un inicio, la campaña se propuso beneficiar a 50.000 adultos mayores, planteando una meta de reunir 30 mil millones. Finalmente, el monto recaudado rondó cerca de 16 mil millones.

Fast Check CL se contactó con la fundación Conecta Mayor, para saber cuántas personas serán finalmente beneficiadas con “Vamos Chilenos”. Ellos confirmaron que “con el monto recaudado se entregará el dispositivo a las 80.000 personas, pero el kit será en dos entregas”.

Concretamente 80.000 personas quienes cumplieron los requisitos y serán los que reciban este beneficio. Estos requisitos son:

  • Tener 80 años o más,
  • Ser del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y
  • Vivir solo.
Requisitos para recibir el beneficio.

Desde la Fundación Conecta Mayor, nos explicaron que “las 80 mil personas corresponden al registro social de hogares. Las municipalidades los llaman para chequear la información y los inscriben. Sin embargo, también está la invitación a los vecinos y vecinas a tomar contacto con municipalidad para inscribir a las personas mayores”.

Por todo lo anterior, Fast Check CL determinó que la información difundida es fake. Sí se van a beneficiar las personas que estaban contempladas en el “Vamos Chilenos”, incluso ampliando la cifra a 80.000. Es decir, es incorrecto decir que casi ningún adulto mayor será beneficiado.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.