“Vamos Chilenos”: Casi ningún adulto mayor recibirá los beneficios de la campaña liderada por Don Francisco: #Fake

En redes sociales comenzó a circular que casi ningún adulto mayor sería beneficiado con la campaña “Vamos Chilenos”. Sin embargo, esa afirmación es engañoso porque con lo recaudado serán beneficiados 80.000 adultos mayores del país.

En redes sociales comenzó a circular que casi ningún adulto mayor sería beneficiado con la campaña “Vamos Chilenos”. Sin embargo, esa afirmación es falsa porque con lo recaudado serán beneficiados 80.000 adultos mayores del país.


Por Camila González Harnau 

El pasado 18 y 19 de septiembre se realizó por primera vez el programa de televisión “Vamos Chilenos”. Un evento realizado para recaudar dinero para comprar kits tecnológicos para adultos mayores de bajos recursos.

En Instagram, la página @norte.informado subió el día 24 de octubre una imagen aludiendo a “Vamos Chilenos”. En esta se señala que “casi ningún adulto mayor recibirá los beneficios de la campaña liderada por Don Francisco“.

Vamos Chilenos

Esta fue un iniciativa colaborativa televisada que se realizó desde el 18 al 19 de septiembre de este año. Su objetivo era recaudar financiamiento para “un kit de insumos básicos y un dispositivo basado en la tecnología celular con un plan de conexión”, permitiendo contacto digital a la tercera edad.

La campaña fue organizada por la fundación Conecta Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En conjunto trabajaron con las municipalidades, la fundación País Digital, Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Según la información del sitio oficial de la campaña “Vamos Chilenos”, este proyecto se financia con el aporte monetario de los chilenos y con el compromiso de los municipios del país.

Adultos Mayores Beneficiados

En un inicio, la campaña se propuso beneficiar a 50.000 adultos mayores, planteando una meta de reunir 30 mil millones. Finalmente, el monto recaudado rondó cerca de 16 mil millones.

Fast Check CL se contactó con la fundación Conecta Mayor, para saber cuántas personas serán finalmente beneficiadas con “Vamos Chilenos”. Ellos confirmaron que “con el monto recaudado se entregará el dispositivo a las 80.000 personas, pero el kit será en dos entregas”.

Concretamente 80.000 personas quienes cumplieron los requisitos y serán los que reciban este beneficio. Estos requisitos son:

  • Tener 80 años o más,
  • Ser del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y
  • Vivir solo.
Requisitos para recibir el beneficio.

Desde la Fundación Conecta Mayor, nos explicaron que “las 80 mil personas corresponden al registro social de hogares. Las municipalidades los llaman para chequear la información y los inscriben. Sin embargo, también está la invitación a los vecinos y vecinas a tomar contacto con municipalidad para inscribir a las personas mayores”.

Por todo lo anterior, Fast Check CL determinó que la información difundida es fake. Sí se van a beneficiar las personas que estaban contempladas en el “Vamos Chilenos”, incluso ampliando la cifra a 80.000. Es decir, es incorrecto decir que casi ningún adulto mayor será beneficiado.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“Retomemos la senda de Salvador Allende”: la lista que se asoma en la competencia de las elecciones internas del Partido Socialista

El próximo 16 de marzo el Partido Socialista celebrará elecciones internas que determinarán si su actual presidenta, y el resto del Comité, siguen administrando el colectivo. Para los comicios deberá competir con una lista disidente la cual critica que “los líderes de nuestro partido se encuentran desvinculados de las necesidades de las chilenas y chilenos”.

Bombillas de papel Trump

Trump contra las bombillas de papel: ¿Qué dice la ciencia sobre el daño ambiental de las bombillas de plástico?

Donald Trump ordenó bajar el programa estadounidense para reducir el uso de bombillas de plástico. Estudios recientes apuntan a la necesidad de reducir la producción de plástico para descontaminar los océanos, que año a año afecta a la vida de la fauna marina. En tanto, investigaciones específicas sobre las bombillas apuntan a que la opción del papel si bien se degrada más rápidamente, no sería químicamente inocua como se espera.

(Video) “Gabriel Boric garantiza a todos los chilenos un ingreso de 40 millones de pesos cada mes”: #Falso

En Facebook se difundió un video manipulado donde se le atribuye al presidente Gabriel Boric un discurso en el que promete grandes ganancias con una inversión mínima. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente nunca dijo esas palabras. El video fue manipulado y Fast Check verificó que el contenido es una estafa que utiliza inteligencia artificial para modificar el discurso del mandatario.

Últimos chequeos:

(Video) “Gabriel Boric garantiza a todos los chilenos un ingreso de 40 millones de pesos cada mes”: #Falso

En Facebook se difundió un video manipulado donde se le atribuye al presidente Gabriel Boric un discurso en el que promete grandes ganancias con una inversión mínima. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente nunca dijo esas palabras. El video fue manipulado y Fast Check verificó que el contenido es una estafa que utiliza inteligencia artificial para modificar el discurso del mandatario.

El Foro Económico Mundial exige una reducción “urgente” del 86% de la población humana para 2030: #Falso

Se comparten publicaciones asegurando que el Foro Económico Mundial exigió una reducción urgente del 86% de la población mundial. Esto es #Falso, luego de revisar las fuentes oficiales se comprobó que la institución no realizó un llamado para que se reduzca la población. Además se constató que esta desinformación se originó desde el portal The People’s Voice, un espacio que frecuentemente comparte contenido falso cuyas publicaciones ya hemos desmentido anteriormente.

“Kaiser se opuso a la demolición de narcomausoleos”: #Falso

En redes sociales se está replicando que el diputado Johannes Kaiser recurrió a la Contraloría para impedir la demolición de un mausoleo narco. Sin embargo, esto es #Falso. El diputado aclaró que el oficio que presentó no buscaba impedir la demolición de narcomausoleos, sino fiscalizar la legalidad del proceso y asegurar que las municipalidades pudieran actuar sin problemas legales.

Bombillas de papel Trump

Trump contra las bombillas de papel: ¿Qué dice la ciencia sobre el daño ambiental de las bombillas de plástico?

Donald Trump ordenó bajar el programa estadounidense para reducir el uso de bombillas de plástico. Estudios recientes apuntan a la necesidad de reducir la producción de plástico para descontaminar los océanos, que año a año afecta a la vida de la fauna marina. En tanto, investigaciones específicas sobre las bombillas apuntan a que la opción del papel si bien se degrada más rápidamente, no sería químicamente inocua como se espera.

Negacionismo en Chile y su auge en los jóvenes

El 27 de enero de 2025 se conmemoró el 80º aniversario de la liberación de Auschwitz, campo de concentración y exterminio nazi, suceso repudiado y condenado por los propios alemanes. Mientras en Alemania se sanciona la negación de estos sucesos, en Chile se visibiliza cada vez más el pinochetismo por parte de los jóvenes.