No solo Venezuela realizó una asamblea constituyente, otros 16 países también lo hicieron: #Impreciso

En el marco del triunfo del Apruebo se compartió en Instagram una publicación que mostraba como ejemplo a 16 países que habían realizado una Asamblea Constituyente (AC). Fast Check CL a través de artículos y documentos pudo catalogar esta afirmación como imprecisa, pues solo 9 de los procesos constitucionales de esos países eran en la categoría de AC.


Por Isidora Osorio

El pasado domingo 25 de octubre se aprobó la realización de una nueva Constitución para Chile. Además, ganó la opción de hacerlo a través de una Convención Constituyente, lo que trajo muchos rumores respecto a lo que vendría.

Desde un principio muchos de los argumentos en contra para votar por la Convención Constituyente era el ejemplo de Venezuela, país sumido en una fuerte crisis económica, social y política.

Frente a esta situación, en redes sociales se comenzaron a compartir ejemplos de otros países que hicieron su Constitución a través de una Asamblea Constituyente (AC).

Francia, España, Noruega, Alemania, Portugal, Grecia, Israel, Bélgica, Luxemburgo, Austria, India, Ucrania, Estonia, Siria, Taiwan, Italia. Estos países también realizaron su Asamblea Constituyente. Pero los ignorantes, siguen pensando que queremos tener el Gobierno de Venezuela”, afirman desde la cuenta @Prensacallejera de Instagram.

PUBLICACIÓN

¿Convención Constituyente es lo mismo que Asamblea Constituyente?

Fast Check CL se contactó con el abogado Agustin Díaz, quien explicó que una asamblea constituyente compartía rasgos esenciales con la convención que realizaremos en Chile. Sin embargo, asegura que tienen rasgos que los diferencian y que es importante destacar.

“En rigor, el concepto de asamblea constituyente y nuestra convención constitucional comparten los rasgos esenciales de ser organismos compuestos por ciudadanos, elegidos por la población, con el fin de redactar una Constitución. No obstante, las Asambleas Constitucionales -al menos en nuestro continente- se han caracterizado por ser soberanas“, afirma Díaz.

“En el caso de Chile, el proceso constituyente fue producto de un acuerdo político que, mediante una reforma constitucional, incorporó a la Constitución de 1980 -entre otras materias- las reglas de funcionamiento de la Convención (composición, sistema de elección de sus miembros, plazos, quórums, materias inmodificables, etc.)”.

Agustín Díaz, abogado.

“Por lo tanto, si bien es correcto reconocer que nuestra Convención Constituyente y el concepto de Asamblea Constituyente comparten elementos basales, también es necesario precisar que tienen rasgos que la diferencian”, finaliza.

Entonces, una Asamblea Constituyente es libre y soberana, por lo que ella misma impone las reglas. En cambio, en el caso de Chile, existen ciertas limitaciones basadas en la Constitución de 1980 que se deben cumplir. Entre ellas el sistema de elección de los miembros que la van a componer, el carácter del Estado, los plazos y quórums.

Chequeo de países

Fast Check CL a través de estudios, artículos, noticias y documentos verificó si los países, anteriormente nombrados en la publicación, habían realizado alguna constitución a través de una Asamblea Constituyente.

Francia:

Bandera de Francia

Francia realizó la llamada Asamblea Constituyente (Assemblée nacionale constituante) en plena Revolución Francesa, entre 1789 y 1791. Con ella se logró redactar la Constitución de 1791.

Esta fue la primera de la historia de Francia, la cual hizo que se pasara de una monarquía absolutista a una monarquía constitucional. No duró mucho, ya que se hizo una nueva en 1793.

En ese momento no estaba vigente el voto directo que conocemos hoy. Por esto no se puede asegurar que fue una asamblea constituyente como la que hoy conocemos.

Además, la actual Constitución de Francia (1958) no fue hecha a través de una Asamblea Constitucional, si no a través de lo que llaman comisión constituyente o de expertos.

“Un grupo de expertos y personas consideradas como notables en una determinada sociedad, que generalmente incluye abogados y/u otros profesionales relacionados con el área del derecho constitucional o las ciencias sociales. Estos podrían ser expertos nacionales y/o extranjeros, e incluso miembros de distintos poderes del Estado”, explica en un documento el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

España:

Bandera de España

Lo que existe en España son las llamadas Cortes Constituyentes, estas son parte del Parlamento y su función es aprobar la nueva Constitución.

En el texto “Mecanismos de cambio constitucional en el mundo”, realizado por el PNUD en 2015, se explica que el mecanismo para redactar una nueva constitución en España efectivamente fue una Asamblea Constituyente, pero desde una variante que llaman Congreso o parlamento constituyente.

“Son aquellos congresos o parlamentos que han sido electos por
voto popular con el mandato especial de ejercer el poder constituyente
originario”, explicitan en el documento.

La actual Constitución de España (1978) se realizó a través de este sistema. Las cortes constituyentes iniciaron el 13 de julio de 1977 y finalizaron las sesiones el 2 de enero de 1979, cuando ya había sido aprobada la nueva Carta Fundamental.

Entonces, España efectivamente realizó una asamblea constituyente, pero desde la variante del Congreso Constituyente.

Noruega:

Bandera de Noruega

La Constitución actual de Noruega se promulgó el 17 de mayo de 1814 por una Asamblea Constituyente en Eidsvoll.

En el texto Cádiz 1812 Y Eidsvoll 1814 de Ditlev Tamm, se explica que en un principio Noruega y Dinamarca estaban unidos, pero en 1807 empezaron los problemas. Esto llevo a que en 1814 el rey de ese momento, Christian Frederik, convocara, al pueblo de Noruega, a elecciones de una asamblea.

“La asamblea empezó su trabajo en abril de 1814 y apenas seis semanas después concluyó la redacción final de la Constitución”, se cuenta en el texto.

En la Carta Fundamental, entre otras, cosas se habla de la soberanía del pueblo noruego. Además establece la separación de los poderes, el poder judicial, la forma de gobierno y la religión (que se mantienen hasta el día de hoy).

Entonces, Noruega efectivamente realizó su Constitución a través de una asamblea constituyente.

Alemania:

Bandera de Alemania

La Constitución de 1919 se realizó a través de una asamblea constituyente (423 miembros) en la ciudad de Weimar.

Juan David Restrepo explica este proceso en su texto La Constitución alemana de Weimar 1919 ¿Una utopía en medio de la crisis?. Señala que el gobierno transicional de Friedrich Ebert promovió la Asamblea Constituyente, cuyas elecciones se organizaron para el 19 de enero de 1919.

La asamblea constituyente comenzó las discusiones para la redacción de la nueva Carta Fundamental el 6 de febrero de 1919 y la publicó el 11 de agosto de ese mismo año.

Sin embargo, la actual Constitución del país, también llamada Ley Fundamental Alemana, no se realizó a través de una asamblea constituyente. Esta se redactó por el Consejo Parlamentario (Parlamentarische Rat).

Este documento nace poco después de la Segunda Guerra Mundial. Específicamente cuando Alemania estaba bajo el control de las fuerzas aliadas (Estados Unidos, Francia, Unión Soviética y Gran Bretaña), quienes habían ganado la guerra.

De todas maneras, cuando Alemania logró reunificarse este país pasó a ser su texto constitucional.

Entonces, Alemania efectivamente tuvo una Asamblea Constituyente en su Carta Fundamental de 1919. Sin embargo, la Constitución actual fue realizada por parlamentarios.

Portugal:

Bandera de Portugal

Portugal es uno de los países en que su actual Constitución (1976) se hizo a través de una Asamblea Constituyente.

En el texto previo del PNUD, se explica que el 25 de abril de 1974 las Fuerzas Armadas iniciaron un golpe militar llamado La Revolución de los Claveles. Ellos mismos fueron quienes llamaron a elecciones para realizar una nueva constitución a través de una asamblea constituyente.

Fueron 279 representantes elegidos por votación directa, todos de partidos políticos. Esto ya que solo las personas que pertenecieran a un partido político podían presentarse como candidatos.

Finalmente en abril de 1976 la asamblea constituyente aprobó y decretó la actual Carta Fundamental portuguesa. Esto sin ser sometida a una ratificación popular directa.

Grecia:

Bandera de Grecia

Según el texto “La azarosa historia constitucional de Grecia”, para realizar la Constitución de 1911 se llamo a elecciones para la designación de una Asamblea Constituyente que redactara una Carta Fundamental.

“Esta Constitución, inaugura una de las tradiciones más significativas del
constitucionalismo griego hasta nuestros días, al declarar en su primer artículo que la confesión religiosa dominante en el Estado griego es la ortodoxa. No obstante, reconocía el principio de tolerancia religiosa y la libertad del resto de los cultos”, se asegura en el texto.

Sin embargo, la actual constitución de Grecia (1975) fue escrita por el Parlamento Helénico. Esto, según PNUD, se llama vía legislativa y es cuando el “órgano principal a cargo de elaborar y aprobar el nuevo texto constitucional es el congreso o parlamento“.

Entonces, Grecia en su historia sí contó con una Asamblea Constituyente para redactar una de sus constituciones, pero este no fue el mecanismo que se utilizó en la Carta Fundamental vigente.

Israel:

Bandera de Israel

Israel no tiene una Constitución propiamente tal, si no más bien un conjunto de leyes que establecen los valores, principios y normas esenciales para el país.

De todas maneras, para discutir este conjunto de leyes se eligió una Asamblea Constituyente, la cual se preocupó de redactarlas. Posteriormente sería considerada el primer parlamento del país.

En el texto ¿Israel, un Estado sin Constitución?, se explica que una vez que se creó esta Asamblea Constituyente nacieron dos grupos: los que estaban a favor de crear una Constitución y los partidos religiosos que estaban en contra (para ellos la única Ley suprema era la de Halajá).

Hasta que finalmente decidieron crear un conjunto de artículos que hablara de los principios y normas básicas del país, cada uno sería una Ley Básica.

Cabe mencionar que en un principio este conjunto de leyes tenían mayor status que las otras comunes, pero ya no es así. Actualmente se da prioridad a la ley que fue dictada posteriormente antes que a las llamadas Leyes Básicas, esto según el mismo texto antes mencionado.

Bélgica:

Bandera de Bélgica

La actual Constitución de Bruselas es la única que tiene este país. Esta se redactó cuando lograron su independencia al separarse de los Países Bajos.

En un artículo de Luigi Lacché, especialista en Historia del Derecho Medieval y Moderno, se explica que el gobierno previsional de ese momento nombró a un comité para que realizara un proyecto de constitución.

Luego, un Congreso Nacional elegido por votación, se encargaría específicamente de examinar, enmendar y aprobar la nueva Constitución

Entonces, no podríamos decir específicamente que la Constitución de Bélgica se realizó a través de una Asamblea Constituyente. Fue el comité quien realizó el proyecto, independiente que el Congreso Nacional haya sido una especie de Asamblea Constituyente.

Luxemburgo:

Bandera de Luxemburgo

La Constitución actual de Luxemburgo es la que se realizó en 1868. Según el texto La Constitución de Luxemburgo, la Carta Magna de 1868 la dictó una Asamblea Constituyente elegida. Esta Constitución fue la que terminó con la unión que existía entre Holanda y Luxemburgo.

Ha sido sometida a varias modificaciones a lo largo de los años. De ellas una de las más relevantes fue la de 1919 en la que se proclamó la soberanía nacional.

Sin embargo, en un seminario llamado Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las Regiones, se explicita que la Constitución de Luxemburgo tiene una variante, al igual que España, ya que fue realizada por un parlamento.

Entonces, sería una asamblea constituyente, pero con una variante.

Austria:

Bandera de Austria

La Constitución actual de Austria (1920) fue realizada a través de una Asamblea Constituyente. En los textos El Federalismo Austriaco y Cómo fueron elaboradas las constituciones de los países de la OCDE y bajo qué contexto surgieron, se explica que en 1919, a través de elecciones generales, se creó una Asamblea Constituyente para redactar la llamada Ley Constitucional Federal de 1920.

Cabe mencionar que la Ley Constitucional Federal de 1920 nace luego de haber tenido una Constitución de manera provisoria por dos años.

Entonces, la Constitución de Austria efectivamente habría sido hecha a través de una Asamblea Constituyente.

India:

Bandera de India

La Constitución de India de 1950 se realizó cuando el país se estaba independizando de Gran Bretaña. En agosto de 1946 se realizaron las elecciones para formar la Asamblea Constituyente. Esta quedó formada por 389 miembros, de los cuales 292 fueron elegidos de manera indirecta por miembros de las llamadas Asambleas Legislativas Provinciales.

Según el PNUD, India utilizó el mecanismo de una Asamblea Constituyente para elaborar su Constitución, sin embargo desde una variante que ellos llaman congreso constituyente.

Esto, como explicamos anteriormente con España y Luxemburgo, se da cuando por voto popular se elige a un congreso o parlamento para que realice la Constitución.

En este caso India sería una excepción, ya que su Asamblea Constituyente fue elegida de manera indirecta, no por voto popular.

Ucrania:

Bandera de Ucrania

Según la agencia de noticias nacional de Ucrania, Ukrinform, la actual Constitución del país se aprobó el 28 de junio de 1996. El proceso constitucional comenzó inmediatamente después de que Ucrania logrará su independencia (1991) tras el colapso de la Unión Soviética.

Según la agencia de noticias, ese mismo año (1991) el Parlamento junto al presidente crearon comisiones para que hicieran varios proyectos de constitución.

Finalmente esta Constitución fue aprobada por el Parlamento por dos tercios de los diputados (315) en 1996.

Teniendo esta información podemos concluir que la Carta Magna de Ucrania no se realizó a través de una Asamblea Constituyente.

Estonia:

Bandera de Estonia

La Constitución de Estonia, que fue aprobada el 28 de junio de 1992, culminó el proceso de independencia que estaba llevando a cabo el país, tras el término de la conocida Unión Soviética.

En un artículo realizado por el doctor en Derecho, Jaime Gajardo, se asegura que dentro de los países que aprobaron sus constituciones actuales a través de una Asamblea Constituyente se encuentra Estonia.

Esta Constitución al ser sometida a un plebiscito el 28 de junio de 1992 fue aprobada con el 90% de los votos.

Siria:

Bandera de Siria

La actual Constitución de Siria fue realizada en 2012 por un Comité Nacional, el cual se creó por orden del Presidente de ese tiempo, Bashar al Assad.

Esta fue aprobada por un referéndum realizado el 26 de febrero de 2012, el cual arrojó que al menos el 89% de la población estaba de acuerdo con la nueva Constitución que se había redactado en cuatro meses.

Frente a esta situación los de oposición aseguraron que esta votación habría sido una farsa y exigían que Bashar al Assad dejara el cargo. Entonces, la actual Constitución no podría ser considerada como que se hizo a través de una Asamblea Constituyente, ya que fue realizada por un Comité Nacional.

Si bien, según Telesur, en 1928 se trató de realizar una Asamblea Constituyente para crear una Constitución la instancia fue disuelta después de que el Gobierno Francés vetara la Carta Fundamental propuesta.

Taiwan:

Bandera de Taiwán

La Constitución actual de Taiwán entró en vigencia el 25 de diciembre de 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial, que fue cuando se pudo reunir la Asamblea Nacional.

Según el medio Noticias de Taiwán, la Constitución fue elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente en base a las enseñanzas del que consideran Padre de la Patria, Sun Yat-sen.

Asamblea Nacional se le llama al parlamento de Taiwán, quienes, según el medio antes mencionado, fueron los que establecieron la actual Constitución.

Por lo tanto, no se puede afirmar con certeza que la actual Carta Magna de Taiwán fue realizada por una Asamblea Constituyente propiamente tal a través del voto directo.

Italia:

Bandera de Italia

La actual Constitución de Italia (1947) efectivamente fue elaborada por una Asamblea Constituyente elegida por voto popular.

En el documento del PNUD se explica que la Asamblea Constituyente en Italia fue elegida por la ciudadanía a través del voto.

La principal función de la asamblea era la redacción del nuevo texto constitucional, pero también se le dieron facultades legislativas. Dentro de la misma asamblea se hizo una Comisión Constitucional, compuesta por 75 miembros, quienes elaboraron la Carta Fundamental.

Finalmente en 1947 esta comisión presentó un texto que fue discutido y aprobado por la asamblea, sin someterlo a votación ciudadana.

Conclusión

Fast Check CL cataloga la afirmación de Instagram como imprecisa. De los 16 países que se nombran en la publicación solo nueve (con certeza) hicieron su actual Carta Magna a través de una Asamblea Constituyente.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario