La planta chagual estaría en peligro de extinción: #Impreciso

Fast Check CL comprobó que el Chagual, también conocida como Puya Chilena, no está en peligro de extinción. Sin embargo, sí ha comenzado a escasear debido a la plantación de frutales en laderas, además de su uso como alimento.

Fast Check CL comprobó que el Chagual, también conocida como Puya Chilena, no está en peligro de extinción. Sin embargo, sí ha comenzado a escasear debido a la plantación de frutales en laderas, además de su uso como alimento.


Por Nicolás Villarroel

Durante la última semana de octubre, el chef nacional Rodolfo Guzmán publicó en su Instagram la fotografía del Chagual: planta que para muchos es desconocida y que el chef dueño de los restaurante, Boragó, mostró a los usuarios de redes sociales.

La publicación –que posteriormente fue eliminada– la replicó el diario Las Últimas Noticias . Allí señalaron que esta verdura “seduce” al chef, porque él indica que su sabor es “suave y elegante”.

Debido a la publicación en el diario, es que diversos usuarios en redes sociales mostraron su descontento con la situación. Principalmente esto se debió a que algunos afirman que la planta está en peligro de extinción y que hay que evitar comerlas.

¿Está realmente el Chagual en peligro de extinción?

Fast Check CL revisó en el Listado de Especies Clasificadas (actualizado a julio de 2020), perteneciente al Ministerio del Medio Ambiente. En este se contabilizan todas las especies vegetales a lo largo y ancho del país, al igual que su estado de conservación.

En dicho listado, el Chagual, también conocido como Puya Chilensis, no se encuentra registrada en peligro de extinción. Actualmente, tiene una clasificación de “preocupación menor”, además, su distribución en el país va desde la cuarta a la sexta región, sin embargo también se pueden encontrar ejemplares más al sur.

Características de la Puya Chilensis

Según información entregada a nuestro medio por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO (por su sigla en inglés), la forma de la planta es con un tallo erguido de hasta 5 m de largo por 10 cm de diámetro, cubierto de escamas ovaladas de color castaño, pero generalmente quemadas, dando un aspecto negro al tallo.

“La puya o chagual habita laderas de cerros de las provincias centrales de mar a cordillera de la costa siendo más abundante en la costa y valles transversales. No crece en la cordillera de Los Andes. Es la más grande de las puyas chilenas, aunque presenta variaciones de tamaño encontrándose individuos enanos”, indican desde la FAO, cuya sede en Latinoamérica está en Chile.

Puya Chilensis.

Además, Fast Check CL se comunicó con Luis Sáez, ingeniero agrónomo y académico del Departamento de Gestión Agraria en la Facultad Tecnológica de la Usach. El experto señaló respecto a los usos de la planta que “es ornamental y en medicina popular se utiliza como emoliente y astringente. Las hojas nuevas son comestibles. Además, de los tallos se extraen fibras para la fabricación de cuerdas“.

“La planta está mayormente compuesta por agua, tiene muy pocas calorías, una buena cantidad de proteínas y, además, está compuesta por fibra, entre otras cosas”

Luis Sáez, ingeniero agrónomo y académico del Departamento de Gestión Agraria en la Facultad Tecnológica de la Usach

Información nutricional del Chagual.

¿Podría la planta entrar en peligro?

Frente a un eventual peligro de extinción, como reclamaban los usuarios de redes sociales, el docente de la Universidad de Santiago dice que si el Chagual es administrado como hasta ahora, “estaría fuera de peligro, pero la calidad de su fibra podría atraer la atención de la industria“, lo que puede ser algo peligroso, dado que su regeneración es muy lenta.

Luis Sáez, ingeniero agrónomo y académico del Departamento de Gestión Agraria en la Facultad Tecnológica de la Usach
Imagen: Factec Usach

“También, se usa para consumo en ensalada, lo que, si no se controla correctamente, puede amenazar su reproducción. Sin embargo, la amenaza mayor corresponde a su eliminación de los cerros para plantar árboles frutales como paltos y, por otro lado, las denominadas parcelas de agrado que ocupan los espacios donde los chaguales suelen crecer”,  afirma el docente.

Cabe destacar que, hace un tiempo atrás, nuestro medio investigó a la Asociación Gremial de Palteros sobre su eslogan de ser “carbonos positivos”. Fast Check comprobó que esto era falso, porque precisamente las plantaciones de paltos emiten mucho carbono y las laderas donde son plantados son deforestadas previamente para que haya surgimiento del palto.

Reportaje de Fast Check CL sobre el cultivo de paltos

Dicha aseveración respecto a la amenaza que puede significar la plantación de paltos también es compartida en la información entregada por la FAO. De la organización señalan que la tendencia poblacional del Chagual puede ir a la baja por causa de “las plantaciones de frutales en laderas (paltos y vides)”.

La mariposa del chagual es la más afectada

A pesar de que el chagual no ha sido declarado en peligro de extinción, si ha visto mermada su tendencia de ocupación. Esto conlleva como consecuencia que la “mariposa del chagual” se encuentre en peligro de desaparición, porque la Puya Chilensis en su única fuente de alimento.

Según datos de Luis Sáez, es un insecto muy vistoso y de grandes dimensiones: se reportan individuos de entre 6 a 11 cm entre ala y ala. “En rigor, es un tipo de polilla endémica de Chile, cuya principal fuente de alimento es el chagual, por lo que se la da su nombre”.

Mariposa del Chagual.
Créditos: Patricio Novoa| Ladera Sur

De acuerdo con el sitio web Ladera Sur , la dependencia de la mariposa con la planta le está jugando una mala pasada, debido a que están clasificados como vulnerables, ya que “al desaparecer su principal sustento y guarida, también las mariposas han comenzado a desaparecer”.

Conclusión

Tras recabar la información, Fast Check CL declara #Impreciso que el chagual se encuentre en peligro de extinción –como usuarios de redes sociales creen–. Según los registros oficiales del Ministerio del Medio Ambiente, la planta está catalogada como una “preocupación menor”.

No obstante, también vale la pena recalcar que la cantidad de chaguales en el país se ha visto mermada, tanto al ser utilizada como alimento como al eliminar los cultivos de la Puya chilensis para proyectos agrícolas de frutas, como el palto. Esto puede traer como consecuencia la extinción tanto de la planta, como de los insectos que dependen de ella.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Últimos chequeos:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.