Detienen a militar que encabezaba caravana de narcotraficantes: #Real

You are currently viewing Detienen a militar que encabezaba caravana de narcotraficantes: #Real
Comparte:

El miércoles 4 de noviembre, 24 Horas dio a conocer una investigación policial, la cual involucraba a un funcionario del Ejército, quien encabezaba una caravana de narcotraficantes en el norte del país. Fast Check CL contactó al Ejército, pudiendo comprobar que la detención del militar es verídica.


Por Elías Miranda

Una investigación de la Brigada Antinarcóticos de Arica, dejó al descubierto la presunta participación de un funcionario del Ejército en una caravana de narcotraficantes que ingresaban marihuana al país desde Bolivia.

Diversos medios replicaron la información, emitida por el departamento de prensa de 24 Horas (TVN) el pasado 4 de noviembre.

Nuestro equipo se contactó con el Ejército de Chile, quienes a través de un comunicado confirmaron la detención del funcionario integrante de la Brigada N°1 Calama. Desde la institución castrense, indicaron que su baja está siendo tramitada, aunque para estos efectos, el cabo ya se encuentra inactivo.

Comunicado oficial. 5 de noviembre.

Modus operandi

De acuerdo a la investigación denominada “Operación Ayquina”, una banda de narcotraficantes trasladaba marihuana desde Bolivia, ayudados por el cabo Wilson Gómez Rodríguez, quien facilitaba información de las entradas y fiscalizaciones en la ciudad de Calama.

La comunicación entre la banda y el militar era mediante palabras claves, refiriéndose a la droga por nombres de comida.

Además del funcionario militar, otros dos sujetos fueron detenidos, entre ellos el líder de la organización. Finalmente se incautaron 29 kilos de droga, avaluada en casi $150 millones.

Actualmente el ex cabo se encuentra en prisión preventiva junto a los otros participantes. El fiscal del caso, Bruno Hernández, indicó que la causa se encuentra en proceso investigativo.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.