¿Cómo se aprueba una ley en Chile?

Para que un proyecto se convierta en ley, tiene que pasar por votaciones en ambas cámaras del Congreso y por la aprobación presidencial. En Fast Check CL te explicamos cómo una iniciativa se puede convertir en ley.

Para que un proyecto se convierta en ley, tiene que pasar por votaciones en ambas cámaras del Congreso y por la aprobación presidencial. En Fast Check CL te explicamos cómo una iniciativa se puede convertir en ley.


Por Gabriela Tapia

Este 10 de noviembre se aprobó en la Cámara de Diputados, con 130 votos a favor, el proyecto que permite un segundo retiro de fondos del 10% de las AFP. Ante esta votación favorable, diversos usuarios de redes sociales comenzaron a consultar sobre las fechas para efectuar el retiro. Sin embargo, este fue recién el primero de una serie de trámites que un proyecto debe pasar para convertirse en ley.

Fast Check CL decidió adentrarse en el proceso de cómo se aprueba una ley en Chile, para tener claridad del procedimiento y los plazos.

Si quieres saber más sobre el proyecto del segundo retiro del 10%, toda la información está en la siguiente nota:

Primer Trámite Constitucional: Cámara de Origen

Antes de todo, es importante tener en cuenta que los proyectos de ley, según su origen, pueden ser moción o mensaje.

Moción

El primero de los casos, es cuando una iniciativa parte o es creada desde los diputados o senadores de la República. Esta moción puede venir firmada por un parlamentario o varios de ellos.

Mensaje

En el segundo caso, es el Presidente o Presidenta de Chile quien formula y envía un proyecto de ley al Congreso para ser discutido y aprobado. Esta es la forma más común de cómo se hacen leyes en Chile, debido a que el presidente tiene la facultad de enviar proyectos de ley, como lo indica el artículo Nº32 de la Constitución, así como también proyectos de ley que necesiten financiamiento, a diferencia de los congresistas.

“La estimación del rendimiento de los recursos que consulta la Ley de Presupuestos y de los nuevos que establezca cualquiera otra iniciativa de ley, corresponderá exclusivamente al Presidente, previo informe de los organismos técnicos respectivos” grafica sobre este punto la web del Senado de Chile.

Teniendo esto claro, el primer Trámite Constitucional ocurre en la cámara en la que se origina el proyecto, denominada “Cámara de Origen”. Si la iniciativa nace desde el Presidente, dependerá de la temática a qué rama del Congreso se enviará.

Al ingresar un proyecto, este se envía a la comisión especializada en la materia para ser analizado. Tras el debate y conclusiones de esta instancia, se decide si se legisla o no la temática: aquí se puede aceptar o rechazar. Si en este trámite se aprueba con indicaciones, el proyecto vuelve a comisión.

Una vez salido de comisión, se procede a la discusión general y particular en Sala, es decir, en el pleno de la Cámara de origen del proyecto, donde se revisa artículo por artículo. En caso de aprobarse, se avanza al segundo Trámite Constitucional.

Segundo Trámite Constitucional: Cámara Revisora

Si el proyecto prospera en su primera parte, pasa a la Cámara Revisora. Esta puede ser el Senado si el proyecto se origina en la Cámara de Diputados y viceversa.

En esta parte del proceso, la iniciativa pasa a ser revisada en comisiones respectivas a la temática del proyecto y luego votada en sala: aquí los parlamentarios pueden modificar, aprobar o rechazar el proyecto.

  • Si el texto es modificado, este vuelve a la Cámara de Origen para aprobar los cambios. Si todo se vota favorablemente, se entrega a la presidencia para su firma, promulgación y publicación en el Diario Oficial.
  • En caso de ser aprobado sin cambios, el proyecto avanza para recibir la aprobación del Presidente, firma, promulgación y publicación en el Diario Oficial.
  • Por el contrario, si el proyecto es rechazado, debe ir a Comisión Mixta, integrada por miembros de ambas cámaras, preferentemente parte de las comisiones respectivas al tema.

Cuando no hay acuerdo entre Cámaras

En caso de que la Cámara Revisora rechace el proyecto o la Cámara de Origen no acepte las indicaciones enviadas, se procede a integrar una Comisión Mixta. Esta instancia se compone de cinco parlamentarios de cada cámara, quienes tienen la misión de buscar soluciones para dar luz verde al proyecto.

Veto presidencial

Todo proyecto que ha sido aprobado en ambas cámaras tiene que pasar a su último trámite con el Presidente de la República. La autoridad tiene la potestad de formular vetos aditivos, sustitutivos o supresivos a los proyectos de ley aprobados en el Congreso.

  • El veto aditivo es con el cual el Presidente añade un artículo a la ley.
  • Cuando es veto sustitutivo, se reemplaza uno de los artículos de la ley.
  • Finalmente, el veto supresivo elimina parte de la ley.

Con estas sugerencias hechas por parte del mandatario, que son optativas como parte de sus facultades, y para las cuales tiene un plazo de 30 días, el proyecto deberá volver a votarse en ambas cámaras del Congreso antes de promulgarse.

Si el Presidente no se pronuncia en 30 días, desde que el último trámite en el Congreso, se entiende el proyecto como aprobado y listo para promulgar.

Además, también existe la posibilidad de que la iniciativa sea llevada al Tribunal Constitucional (TC), organismo colegiado,  encargado de decidir sobre la constitucionalidad de las leyes. En otras palabras, revisa que cada ley que se apruebe no esté en contra de lo que dice la Constitución Política de Chile, ley superior a cualquier otra.

Si quieres leer más sobre los vetos y su historia, revisa la siguiente nota que preparó el equipo de Fast Check CL:

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Nicolás Maduro promete entregar el poder si le permiten escapar a Rusia sin ser perseguido: #Falso

Se viralizaron publicaciones donde se afirma que Nicolás Maduro aseguró en cadena nacional que está dispuesto a entregar el poder a Edmundo González si se le permite trasladarse a Rusia sin ser perseguido judicialmente. Esto es #Falso, no existe registro de las supuestas declaraciones en medios o canales oficiales. Sumado a esto, el video viralizado se trata de un montaje que utiliza como base un video publicado en el canal de YouTube de Maduro en 2023.

ProCultura

El costo humano de ProCultura: más de cien extrabajadores han interpuesto demandas por despidos injustificados y cotizaciones impagas

La abrupta desvinculación de cientos de funcionarios de ProCultura, informada en una videollamada grupal y por correo, marcó el inicio de un proceso judicial y emocional que aún no encuentra cierre para muchos de sus extrabajadores. En paralelo al desplome provocado por el caso Convenios, comenzaron a surgir acciones legales por incumplimientos contractuales, entre ellas el no pago de finiquitos y cotizaciones. Más allá de lo jurídico, quienes formaron parte de la fundación relatan un quiebre profundo en su salud mental, trayectorias laborales y confianza profesional, en medio de una exposición mediática que ha dejado secuelas.

(Video) P Diddy manejando una moto dentro de una cárcel: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video que supuestamente muestra a ‘P. Diddy’, rapero acusado de distintos delitos sexuales, manejando una motocicleta al interior de una cárcel. Fast Check califica esto como #Falso. En realidad se trata de un youtuber estadounidense que publicó ese video siete meses antes de la detención de Diddy.

cerro chena

Recinto Militar de Cerro Chena abre sus puertas para histórica búsqueda de detenidos desaparecidos de la dictadura

A más de 50 años del golpe militar, se iniciaron históricas excavaciones en el recinto militar del Cerro Chena, donde operó un centro clandestino de detención. La diligencia, impulsada por la Corporación Memorial Cerro Chena, busca hallar restos humanos que den respuesta a décadas de silencio. «Ha valido la pena envejecer luchando», dice Mónica Monsalves, presidenta de la corporación.

(Imagen) Javier Milei besando a su perro Conan: #Falso

Se comparten publicaciones donde se supuestamente se muestra al presidente argentino Javier Milei semidesnudo besando a su perro, utilizando una imagen que atribuye el origen de la fotografía al medio Todo Noticias. Esto es #Falso, tras revisar las redes oficiales del medio y las cuentas del Presidente Milei no se encontró registro de la imagen viralizada. Por otra parte, el análisis con herramientas de detección de IA sugieren que la imagen compartida es un montaje.

Últimos chequeos:

(Video) P Diddy manejando una moto dentro de una cárcel: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video que supuestamente muestra a ‘P. Diddy’, rapero acusado de distintos delitos sexuales, manejando una motocicleta al interior de una cárcel. Fast Check califica esto como #Falso. En realidad se trata de un youtuber estadounidense que publicó ese video siete meses antes de la detención de Diddy.

(Video) Leonardo Farkas promoviendo plataforma de inversiones: #Falso

En redes sociales se comparte un video de Leonardo Farkas promoviendo una supuesta plataforma de inversión de dinero. Sin embargo, esto es #Falso. El audio del video se hizo con IA y todo apunta a que se trata de una estafa. Además, desde el equipo del empresario desmintieron el vínculo con cualquier tipo de plataforma de inversiones.

Nicolás Maduro promete entregar el poder si le permiten escapar a Rusia sin ser perseguido: #Falso

Se viralizaron publicaciones donde se afirma que Nicolás Maduro aseguró en cadena nacional que está dispuesto a entregar el poder a Edmundo González si se le permite trasladarse a Rusia sin ser perseguido judicialmente. Esto es #Falso, no existe registro de las supuestas declaraciones en medios o canales oficiales. Sumado a esto, el video viralizado se trata de un montaje que utiliza como base un video publicado en el canal de YouTube de Maduro en 2023.

(Imagen) Javier Milei besando a su perro Conan: #Falso

Se comparten publicaciones donde se supuestamente se muestra al presidente argentino Javier Milei semidesnudo besando a su perro, utilizando una imagen que atribuye el origen de la fotografía al medio Todo Noticias. Esto es #Falso, tras revisar las redes oficiales del medio y las cuentas del Presidente Milei no se encontró registro de la imagen viralizada. Por otra parte, el análisis con herramientas de detección de IA sugieren que la imagen compartida es un montaje.

(Video) Papa León XIV evitó la bandera LGBTIQ+: #Falso

Se comparten publicaciones asegurando que el papa León XIV evitó una bandera LGBTIQ+ durante una aparición pública. Esto es #Falso, tras revisar los registros existentes se comprobó que la bandera frente a la cual pasó el sumo pontífice no es la del colectivo LGBTIQ+, sino que la bandera de la paz.

cerro chena

Recinto Militar de Cerro Chena abre sus puertas para histórica búsqueda de detenidos desaparecidos de la dictadura

A más de 50 años del golpe militar, se iniciaron históricas excavaciones en el recinto militar del Cerro Chena, donde operó un centro clandestino de detención. La diligencia, impulsada por la Corporación Memorial Cerro Chena, busca hallar restos humanos que den respuesta a décadas de silencio. «Ha valido la pena envejecer luchando», dice Mónica Monsalves, presidenta de la corporación.

Michelle Bachelet permitió la inmigración ilegal de 300 mil haitianos a Chile: #Falso

El diputado Johannes Kaiser aseguró que Michelle Bachelet permitió la inmigración ilegal de 300 mil haitianos a Chile. Sin embargo, esto es #Falso. Datos oficiales muestran que en 2017 ingresaron poco más de 110 mil personas desde Haití y que al finalizar su gobierno en 2018 la población haitiana en el país era de 179.851. Incluso hasta hoy, según estimaciones recientes, no hay 300 mil haitianos viviendo en Chile. No existe evidencia que respalde la cifra mencionada por el parlamentario.

Franco Parisi PDG

Franco Parisi: “Tuvimos que ordenar el PDG porque estaba muy desorientado. Hubo gente que sacamos a la pizarra, se molestaron y se fueron”

En su tercer intento por llegar a La Moneda, Franco Parisi regresó a Chile para iniciar su campaña en terreno. En entrevista con Fast Check CL, el líder del Partido de la Gente (PDG) aborda la crisis interna que vivió su colectividad y defiende con firmeza el proceso de reestructuración. Además, lanza duras críticas contra figuras de Chile Vamos y del Gobierno, y profundiza en sus propuestas de seguridad, con un enfoque de mano dura: “El criminal tiene dos opciones, bala o cementerio”.

Los $108 millones que busca recuperar el CDE: convenio de ProCultura con Serviu de Valparaíso presentó incumplimientos, retrasos y fallas contractuales

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una demanda civil para recuperar más de $108 millones transferidos a ProCultura en el marco de un convenio suscrito con el Serviu y Seremi de Valparaíso, tras detectarse incumplimientos contractuales, retrasos administrativos y la entrega de productos incompletos. La fundación debía ejecutar intervenciones técnicas y sociales en tres campamentos de Villa Alemana, pero no logró cumplir las condiciones para justificar el uso de los recursos, lo que motivó la terminación anticipada del contrato y su posterior liquidación.