驴C贸mo se aprueba una ley en Chile?

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Para que un proyecto se convierta en ley, tiene que pasar por votaciones en ambas c谩maras del Congreso y por la aprobaci贸n presidencial. En Fast Check CL te explicamos c贸mo una iniciativa se puede convertir en ley.


Por Gabriela Tapia

Este 10 de noviembre se aprob贸 en la C谩mara de Diputados, con 130 votos a favor, el proyecto que permite un segundo retiro de fondos del 10% de las AFP. Ante esta votaci贸n favorable, diversos usuarios de redes sociales comenzaron a consultar sobre las fechas para efectuar el retiro. Sin embargo, este fue reci茅n el primero de una serie de tr谩mites que un proyecto debe pasar para convertirse en ley.

Fast Check CL decidi贸 adentrarse en el proceso de c贸mo se aprueba una ley en Chile, para tener claridad del procedimiento y los plazos.

Si quieres saber m谩s sobre el proyecto del segundo retiro del 10%, toda la informaci贸n est谩 en la siguiente nota:

Primer Tr谩mite Constitucional: C谩mara de Origen

Antes de todo, es importante tener en cuenta que los proyectos de ley, seg煤n su origen, pueden ser moci贸n o mensaje.

Moci贸n

El primero de los casos, es cuando una iniciativa parte o es creada desde los diputados o senadores de la Rep煤blica. Esta moci贸n puede venir firmada por un parlamentario o varios de ellos.

Mensaje

En el segundo caso, es el Presidente o Presidenta de Chile quien formula y env铆a un proyecto de ley al Congreso para ser discutido y aprobado. Esta es la forma m谩s com煤n de c贸mo se hacen leyes en Chile, debido a que el presidente tiene la facultad de enviar proyectos de ley, como lo indica el art铆culo N潞32 de la Constituci贸n, as铆 como tambi茅n proyectos de ley que necesiten financiamiento, a diferencia de los congresistas.

“La estimaci贸n del rendimiento de los recursos que consulta la Ley de Presupuestos y de los nuevos que establezca cualquiera otra iniciativa de ley, corresponder谩 exclusivamente al Presidente, previo informe de los organismos t茅cnicos respectivos” grafica sobre este punto la web del Senado de Chile.

Teniendo esto claro, el primer Tr谩mite Constitucional ocurre en la c谩mara en la que se origina el proyecto, denominada “C谩mara de Origen”. Si la iniciativa nace desde el Presidente, depender谩 de la tem谩tica a qu茅 rama del Congreso se enviar谩.

Al ingresar un proyecto, este se env铆a a la comisi贸n especializada en la materia para ser analizado. Tras el debate y conclusiones de esta instancia, se decide si se legisla o no la tem谩tica: aqu铆 se puede aceptar o rechazar. Si en este tr谩mite se aprueba con indicaciones, el proyecto vuelve a comisi贸n.

Una vez salido de comisi贸n, se procede a la discusi贸n general y particular en Sala, es decir, en el pleno de la C谩mara de origen del proyecto, donde se revisa art铆culo por art铆culo. En caso de aprobarse, se avanza al segundo Tr谩mite Constitucional.

Segundo Tr谩mite Constitucional: C谩mara Revisora

Si el proyecto prospera en su primera parte, pasa a la C谩mara Revisora. Esta puede ser el Senado si el proyecto se origina en la C谩mara de Diputados y viceversa.

En esta parte del proceso, la iniciativa pasa a ser revisada en comisiones respectivas a la tem谩tica del proyecto y luego votada en sala: aqu铆 los parlamentarios pueden modificar, aprobar o rechazar el proyecto.

  • Si el texto es modificado, este vuelve a la C谩mara de Origen para aprobar los cambios. Si todo se vota favorablemente, se entrega a la presidencia para su firma, promulgaci贸n y publicaci贸n en el Diario Oficial.
  • En caso de ser aprobado sin cambios, el proyecto avanza para recibir la aprobaci贸n del Presidente, firma, promulgaci贸n y publicaci贸n en el Diario Oficial.
  • Por el contrario, si el proyecto es rechazado, debe ir a Comisi贸n Mixta, integrada por miembros de ambas c谩maras, preferentemente parte de las comisiones respectivas al tema.

Cuando no hay acuerdo entre C谩maras

En caso de que la C谩mara Revisora rechace el proyecto o la C谩mara de Origen no acepte las indicaciones enviadas, se procede a integrar una Comisi贸n Mixta. Esta instancia se compone de cinco parlamentarios de cada c谩mara, quienes tienen la misi贸n de buscar soluciones para dar luz verde al proyecto.

Veto presidencial

Todo proyecto que ha sido aprobado en ambas c谩maras tiene que pasar a su 煤ltimo tr谩mite con el Presidente de la Rep煤blica. La autoridad tiene la potestad de formular vetos aditivos, sustitutivos o supresivos a los proyectos de ley aprobados en el Congreso.

  • El veto aditivo es con el cual el Presidente a帽ade un art铆culo a la ley.
  • Cuando es veto sustitutivo, se reemplaza uno de los art铆culos de la ley.
  • Finalmente, el veto supresivo elimina parte de la ley.

Con estas sugerencias hechas por parte del mandatario, que son optativas como parte de sus facultades, y para las cuales tiene un plazo de 30 d铆as, el proyecto deber谩 volver a votarse en ambas c谩maras del Congreso antes de promulgarse.

Si el Presidente no se pronuncia en 30 d铆as, desde que el 煤ltimo tr谩mite en el Congreso, se entiende el proyecto como aprobado y listo para promulgar.

Adem谩s, tambi茅n existe la posibilidad de que la iniciativa sea llevada al Tribunal Constitucional (TC), organismo colegiado,  encargado de decidir sobre la constitucionalidad de las leyes. En otras palabras, revisa que cada ley que se apruebe no est茅 en contra de lo que dice la Constituci贸n Pol铆tica de Chile, ley superior a cualquier otra.

Si quieres leer m谩s sobre los vetos y su historia, revisa la siguiente nota que prepar贸 el equipo de Fast Check CL:

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