(Sebastián Piñera) “4 millones de chilenos van a quedar con cero ahorro previsional”: #Real

El mismo día que la Cámara de diputados y diputadas aprobó el proyecto del segundo retiro de pensiones, el Presidente de la República criticó la propuesta recalcando que 4 millones de personas quedarían sin ahorros en sus fondos de pensiones. Fast Check CL verificó esa información y es real.

El mismo día que la Cámara de diputados y diputadas aprobó el proyecto del segundo retiro de pensiones, el Presidente de la República criticó la propuesta recalcando que 4 millones de personas quedarían sin ahorros en sus fondos de pensiones. Fast Check CL verificó esa información y es real.


Por Camila González Harnau

El día martes 10 de noviembre se votó en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de ley que propone un segundo retiro del 10% de fondos de pensiones como excepción producto de la pandemia por Covid-19.

Si quieres conocer el proyecto en detalle, puedes leer la nota de Fast Check CL “Segundo retiro del 10% de pensiones”, publicada el 9 de noviembre.

La iniciativa que fue aprobada en general con 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, pasó al Senado, en donde el día de hoy será discutida en la Comisión de Constitución.

Reacciones al segundo 10%

El mismo martes, tras ser aprobado en la Cámara el segundo retiro de fondos, el presidente Sebastián Piñera fue consultado sobre el tema en una pauta, en esa oportunidad el mandatario señaló “4 millones de chilenos van a quedar con cero ahorro provisional”.

Instagram de CNN

Fast Check CL decidió verificar la frase de la autoridad, y tras una revisión de prensa corroboramos que otras autoridades también habían planteado que cerca de 4 millones de chilenos quedarán sin fondos, producto de los retiros de fondos de pensiones.

En tanto, el Gerente General de la Asociación de AFP, Fernando Larraín manifestó que “como actores del sistema también es nuestra responsabilidad advertir que el costo de un segundo retiro es mayor tanto para los 4 millones de personas que eventualmente se quedarán sin ahorros futuros, como también para las mujeres y trabajadores con sueldos menores a $1 millón que verán sus pensiones aún más disminuidas, afectando su ahorro futuro”.

Las personas que van a quedar sin fondos

Tras consultar a presidencia y revisar la información de la Superintendencia de Pensiones (SP), encontramos el documento “Segundo retiro de los fondos de pensiones obligatorios”, con fecha 6 de octubre de 2020.

En el documento de la SP que consta de 39 páginas, se puede leer un apartado que menciona los posibles efectos de un segundo retiro. Se destaca que con el retiro de fondos que se aprobó en julio 1,9 millones de ciudadanos quedaron sin saldo.

A la cifra anterior, se debe agregar que 2,3 millones de chilenos podrían retirar el total de su saldo para esta ocasión. En “total serían 4,2 millones de personas  que terminarían sin saldo, lo que representa 34% del universo de personas que podría retirar”, señala el documento.

En conclusión, la frase dicha por el Presidente Sebastián Piñera es real, ya que según las cifras oficiales de la Superintendencia de Pensiones 2,3 millones de afiliados podrían quedar sin saldo sólo en esta ocasión, incrementando a 4,2 millones el total de personas que terminaría con $0 en sus fondos por retirar la totalidad de sus ahorros.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».