(Sebastián Piñera) “4 millones de chilenos van a quedar con cero ahorro previsional”: #Real

(Sebastián Piñera) “4 millones de chilenos van a quedar con cero ahorro previsional”: #Real

Comparte

El mismo día que la Cámara de diputados y diputadas aprobó el proyecto del segundo retiro de pensiones, el Presidente de la República criticó la propuesta recalcando que 4 millones de personas quedarían sin ahorros en sus fondos de pensiones. Fast Check CL verificó esa información y es real.


Por Camila González Harnau

El día martes 10 de noviembre se votó en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de ley que propone un segundo retiro del 10% de fondos de pensiones como excepción producto de la pandemia por Covid-19.

Si quieres conocer el proyecto en detalle, puedes leer la nota de Fast Check CL “Segundo retiro del 10% de pensiones”, publicada el 9 de noviembre.

La iniciativa que fue aprobada en general con 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, pasó al Senado, en donde el día de hoy será discutida en la Comisión de Constitución.

Reacciones al segundo 10%

El mismo martes, tras ser aprobado en la Cámara el segundo retiro de fondos, el presidente Sebastián Piñera fue consultado sobre el tema en una pauta, en esa oportunidad el mandatario señaló “4 millones de chilenos van a quedar con cero ahorro provisional”.

Instagram de CNN

Fast Check CL decidió verificar la frase de la autoridad, y tras una revisión de prensa corroboramos que otras autoridades también habían planteado que cerca de 4 millones de chilenos quedarán sin fondos, producto de los retiros de fondos de pensiones.

En tanto, el Gerente General de la Asociación de AFP, Fernando Larraín manifestó que “como actores del sistema también es nuestra responsabilidad advertir que el costo de un segundo retiro es mayor tanto para los 4 millones de personas que eventualmente se quedarán sin ahorros futuros, como también para las mujeres y trabajadores con sueldos menores a $1 millón que verán sus pensiones aún más disminuidas, afectando su ahorro futuro”.

Las personas que van a quedar sin fondos

Tras consultar a presidencia y revisar la información de la Superintendencia de Pensiones (SP), encontramos el documento “Segundo retiro de los fondos de pensiones obligatorios”, con fecha 6 de octubre de 2020.

En el documento de la SP que consta de 39 páginas, se puede leer un apartado que menciona los posibles efectos de un segundo retiro. Se destaca que con el retiro de fondos que se aprobó en julio 1,9 millones de ciudadanos quedaron sin saldo.

A la cifra anterior, se debe agregar que 2,3 millones de chilenos podrían retirar el total de su saldo para esta ocasión. En “total serían 4,2 millones de personas  que terminarían sin saldo, lo que representa 34% del universo de personas que podría retirar”, señala el documento.

En conclusión, la frase dicha por el Presidente Sebastián Piñera es real, ya que según las cifras oficiales de la Superintendencia de Pensiones 2,3 millones de afiliados podrían quedar sin saldo sólo en esta ocasión, incrementando a 4,2 millones el total de personas que terminaría con $0 en sus fondos por retirar la totalidad de sus ahorros.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte