“Nescafé no es café, estafa autorizada”: #Fake

A través de redes sociales se compartió una publicación que aseguraba que la empresa engañaba a personas porque su producto principal no contenía café. Fast Check CL investigó el producto y la procedencia de la información entregada y pudo comprobar que la afirmación es falsa.


Por Isidora Osorio

El pasado 15 de octubre se compartió en Facebook una publicación que aseguraba que el producto principal de Nescafé solo contenía un 1% de café y todo lo demás eran químicos y azúcar. Por esta razón acusaron a la marca de engañar y estafar a las personas.

“El primer ingrediente es agua, el segundo ingrediente es azúcar, luego sólidos de leche, sólidos de maíz (otro tipo de endulzante), café puro soluble apenitas le echan 1% (ni 2 mililitros), aceite vegetal hidrogenado (grasa saturada), celulosa microcristalina, carboximetilcelulosa, saborizante artificial, caseinato de sodio y bicarbonato”, afirman en la publicación.

“Las personas que por años creyeron que tomaban café. Esto es lo que tomaron siempre”, agregan. En conjunto con esto comparten una fotografía del envase del Nescafé Clásico. Publicación

Nescafé Clásico

En la fotografía aparece el envase de un Nescafé Clásico, este producto se caracteriza por ser café instantáneo o también llamado soluble.

“Si te preguntas qué es el café soluble, la respuesta es simple, solo café. El café instantáneo o soluble se produce a partir de infusión de café tostado y molido a la que retira el agua completamente hasta obtener el polvo de café. De esta forma, al agregar agua caliente otra vez recupera la forma de infusión sin perder propiedades por el camino”, explica Nescafé en su página web

Es importante destacar que este es el café común que utilizan las personas para hacerse un café puro con agua o con leche.

Según la página web de Nestlé, el proceso que tiene la empresa para preparar este tipo de café es a través de varias etapas. La primera es el cultivo y cuidado de las plantas de café (robusta y arábica en este caso), luego se recogen a mano las cerezas maduras (fruta que en su interior contiene el grano de café) y se dejan secando al sol.

Después comienza todo el proceso de tostado, que es cuando el grano cambia de color y se vuelve café por la deshidratación. Finalmente se muele y se seca para eliminar toda el agua que tienen, quedando así el café que conocemos.

Infografía del proceso para obtener el café de Nescafé Fuente: Página web Nestlé Professional

Fuente de la afirmación

La información entregada en la publicación es la misma que se muestra en la página web de la organización mexicana El Poder del Consumidor, la cual realiza campañas públicas para promover los derechos del consumidor.

Sin embargo, hablan de productos distintos. El Poder del Consumidor se refiere al producto Nescafé Latte, mientras que en Facebook hablan del Nescafé Clásico, cosas muy distintas, ya que el primero no es café puro, el segundo sí.

“El primer ingrediente es agua, el segundo ingrediente es azúcar, luego sólidos de leche, sólidos de maíz (otro tipo de endulzante), café puro soluble 1% (ni 2 mililitros), aceite vegetal hidrogenado (grasa saturada), celulosa microcristalina, carboximetilcelulosa, saborizante artificial, caseinato de sodio, bicarbonato de sodio, mono y diglicéridos, ésteres de ácido diacetil tartárico, extracto de annato”, aseguran en la página web de la organización respecto al Nescafé Latte (190 ml).

Este producto es básicamente agua, azúcar, grasa, con un poco de café y 11 diferentes aditivos“, agregan.

Granos de café Fuente: Página web de Nescafé

Versión de Nescafé

Fast Check CL ingresó a la página web de Nescafé y Nestlé para comparar ambos productos y ver cuál era la información oficial que entregaba la empresa respecto a ellos.

En el caso de Nescafé Clásico (el de la publicación de Facebook), según la empresa, contiene solo y únicamente café.

“Café 100% Soluble. No contiene sustancias artificiales”, se especifica en el producto.

Muy distinto es el caso de Nescafé Latte (Vainilla, Caramelo, Macchiato), el cual contiene leche descremada, azúcar, café y otros ingredientes.

“Leche descremada en polvo, Azúcar, Maltodextrina, Aceites vegetales hidrogenados, Café (5%), Saborizante artificial/Aromatizante, Estabilizantes (Carragenina, Citrato de sodio), Reg. de acidez (Fosfato dipotásico), Secuestrante (Hexametafosfato de sodio) y Cloruro de sodio”, aseguran en la página web de Nestlé.

Fuente experta

Respecto a esto, Consuelo León, una de las directoras del Instituto Chileno de Café, afirmó que Nescafé tiene una excelente calidad en sus productos.

Claro que el Nescafé Clásico es 100% café, me consta que tienen catadores de café y todo, son impecables en el proceso”, asegura León.

“De verdad tienen una muy buena calidad. Por ejemplo en los productos café latte aunque los procesan y le agregan azúcar, leche y otros ingredientes todo se hace con elementos naturales“, explica.

Empaque de Nescafé Vainilla Latte Fuente: Pagina web de Nescafé

Conclusión

Con toda esta información, Fast Check CL pudo concluir que la afirmación entregada en Facebook es falsa, ya que la información es de otro producto y no del que se muestra en la imagen compartida.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario