“Vacuna de Pfizer y BioNTech tendría un 95% de efectividad”: #Real

Este miércoles las compañías farmacéuticas, Pfizer y BioNTech , aseguraron que la vacuna candidata para el Covid-19 en la que están trabajando tendría una efectividad del 95%. Pero estas empresas no son las únicas que está buscando una posible inyección para el coronavirus. Fast Check CL en esta nota te explica todo sobre las vacunas más avanzadas y su efectividad.

Este miércoles las compañías farmacéuticas, Pfizer y BioNTech , aseguraron que la vacuna candidata para el Covid-19 en la que están trabajando tendría una efectividad del 95%. Pero estas empresas no son las únicas que está buscando una posible inyección para el coronavirus. Fast Check CL en esta nota te explica todo sobre las vacunas más avanzadas y su efectividad.


Por Isidora Osorio

Este miércoles 18 de noviembre las compañías farmacéuticas de Alemania y Estados Unidos, BioNTech y Pfizer, aseguraron en su página web que la vacuna contra el Covid-19 en la que están trabajando habría mostrado un 95% de efectividad en el primer análisis del estudio.

Pero esta no es la única que ha mostrado una alta efectividad. Moderna declaró que en los primeros estudios su vacuna habría mostrado una efectividad del 94,5%, al igual que la inyección rusa, cuyos creadores afirmaron que tenía una efectividad del 92%.

Actualmente hay alrededor de 200 empresas tratando de realizar una vacuna contra el Covid-19 que sea efectiva y segura para toda la población mundial. De ellas hay al menos cuatro que estando en fase 3 mostraron efectividad y seguridad a través de estudios.

Extracto del comunicado realizado por las compañías farmacéuticas obtenido de la página web de Pfizer

Fases de las vacunas

Según la Organización Panamericana de la Salud existen cinco fases o etapas que se deben seguir antes de hacer una vacuna. Se basan en estudios que tratan de probar su efectividad y seguridad.

ima

Fase preclínica:

En esta etapa se ve la tolerancia, eficacia y seguridad que tiene la posible vacuna en animales, que pueden ser ratones o monos. Se realizan estudios para comprobar que efectivamente la posible inyección puede provocar una respuesta inmune a través de los animales.

Fase I:

En la primera etapa se testea la vacuna en un grupo reducido de humanos, menos de 100 adultos generalmente, con el objetivo de ver los efectos biológicos que puede provocar y su seguridad.

Fase II:

Se estudia una vacuna que se consideró segura en la fase I. En este caso se busca tener más humanos voluntarios (entre 200 y 500) para conocer cómo evoluciona el sistema inmune, su seguridad, dosis propuesta y método de administración.

Fase III:

Esta fase busca conocer de manera mucho más completa la seguridad y eficacia de la vacuna frente a un virus específico (en este caso Covid-19). Se utilizan muchos más voluntarios que en las anteriores (miles en un país o varios países) y lo que hacen es ocupar la posible vacuna para algunos humanos y para los otros un placebo. Este es el paso previo antes de la comercialización.

Fase IV:

Esta etapa se da después de la comercialización de la vacuna para evaluar su efectividad y efectos adversos que hayan podido surgir luego de haberla probado en gran parte de la población.

Fotografía obtenida del sitio web del Instituto de Salud Carlos III de España

Vacunas más avanzadas

Hace unas semanas han comenzado a salir los resultados de varios estudios de compañías farmacéuticas que están trabajando en la vacuna contra el Covid-19. Las más avanzadas y en las que se han visto mejores resultados en cuanto a la efectividad son cuatro.

Vacuna de Moderna (Estados Unidos)

La empresa farmacéutica estadounidense se encuentra en fase 3 realizando ensayos para saber si es efectiva la vacuna contra el Covid-19 que están creando actualmente.

En este sentido, la compañía aseguró que en el análisis preliminar la posible vacuna habría tenido una efectividad del 94,5%. Además, mostró que los eventos adversos fueron de gravedad leve o moderada.

“El ensayo ha cumplido con los criterios estadísticos preespecificados en el protocolo del estudio de eficacia, con una eficacia de la vacuna del 94,5%. Este estudio, conocido como estudio COVE, inscribió a más de 30.000 participantes en los Estados Unidos”, se explicita en el comunicado de Moderna.

“La mayoría de los eventos adversos fueron de gravedad leve o moderada. Los eventos de grado 3 (graves) con una frecuencia mayor o igual al 2% después de la primera dosis incluyeron dolor en el lugar de la inyección (2,7%), y después de la segunda dosis incluyeron fatiga (9,7%), mialgia (8,9%), artralgia (5,2%). ), dolor de cabeza (4,5%), dolor (4,1%) y eritema / enrojecimiento en el lugar de la inyección (2,0%). Estos eventos adversos solicitados fueron generalmente de corta duración”, especifican.

Fotografía de una persona trabajando en un laboratorio obtenida en el sitio web de Moderna

Vacuna de Pfizer con BioNTech (Estados Unidos/Alemania)

Las compañías aseguraron que en los estudios que realizaron en plena fase 3 arrojaron una efectividad del 95% de la posible vacuna. Además aseguraron que en personas mayores de 65 años la efectividad superaba el 94%.

De igual manera, sostuvieron que no se habían observado problemas de seguridad graves. El único evento adverso que se vio mayor a un 2% fue fatiga y dolor de cabeza.

“El análisis de eficacia principal demuestra que BNT162b2 tiene una eficacia del 95% contra COVID-19 a partir de 28 días después de la primera dosis. La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%“, explican en el comunicado de Pfizer.

“Los datos demuestran que la vacuna fue bien tolerada en todas las poblaciones con más de 43.000 participantes inscritos. No se observaron problemas de seguridad graves, el único evento adverso de Grado 3 con una frecuencia superior al 2% fue fatiga al 3.8% y dolor de cabeza al 2.0%“, añaden.

Fotografía de una persona en un laboratorio con una muestra en la mano obtenida del sitio web de Pfizer

Vacuna de la Universidad Oxford y AstraZeneca (Reino Unido)

Según reveló Financial Times la posible vacuna de AstraZeneca no solo entregó una buena respuesta inmune a adultos jóvenes, sino también a ancianos.

Según explican en el periódico la posible vacuna genera anticuerpos y células T que protegen a jóvenes y adultos mayores del virus.

“Si tienen datos que muestran que la vacuna genera una buena inmunidad, medida en el laboratorio, en el grupo de más de 55 años, y que incluye una buena respuesta en gente que es mucho mayor, creo que es una señal prometedora”, asegura el profesor de virología de la Universidad inglesa de Nottingham, Jonathan Ball.

Sin embargo, la posible inyección ha tenido algunos inconvenientes a lo largo del tiempo. Primero un voluntario presentó reacciones adversas y luego otro voluntario murió en Brasil, pero este último, según El País, habría recibido un placebo y no la vacuna.

De todas maneras, en octubre AstraZeneca confirmó que habían reanudado sus ensayos clínicos para crear una vacuna contra el Covid-19.

Fotografía de un hombre trabajando en un laboratorio obtenida del sitio web de AstraZeneca

Vacuna Sputnik V (Rusa)

En el sitio web de la posible vacuna rusa, más conocida como Sputnik V, aseguraron que el primer análisis de datos provisionales de la fase 3 había arrojado que la inyección tendría una efectividad del 92%.

Además, explicaron que en las pruebas no se detectaron efectos adversos inesperados, solo algunos a corto plazo como dolor en el lugar de la inyección o síntomas de una gripe.

“Durante el estudio se evaluó la efectividad en más de 16.000 voluntarios, 21 días después de recibir la primera dosis de vacuna o placebo. El análisis estadístico incluyó 20 casos de infección confirmados. Según la distribución de los 20 casos confirmados (identificados en el grupo placebo y en el grupo que recibió la vacuna), se determinó que la efectividad de “Sputnik V” fue del 92%“, afirman en el comunicado de Sputnik V.

“Además, a la fecha 11 de noviembre, el estudio no reveló ningún efecto adverso inesperado. Algunos de los vacunados presentaron efectos adversos a corto plazo, como dolor en el lugar de la inyección, síndrome seudogripal que incluía fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza“, añaden.

Conclusión

Fast Check CL pudo verificar que es real que la posible vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech tendría una efectividad del 95% según estudios de la fase 3. Además, hay otras tres posibles inyecciones que también mostraron buenos resultados en los primeros ensayos clínicos (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Sputnik V).

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Últimos chequeos:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.