(Perú) Una semana, tres presidentes: #Real

Denuncias de corrupción, destitución y renuncia son algunas de las palabras claves para comprender qué pasa con los presidentes en Perú desde la semana pasada. Fast Check CL investigó el tema y te explica en simple la crisis política del país vecino.


Por Gabriela Tapia

Este martes 17 de noviembre juró el presidente número 129 de la República del Perú, Francisco Sagasti, tercer mandatario del país en poco más de una semana. Tras la destitución de Martín Vizcarra y la renuncia de Manuel Merino, el país ha ahondado su crisis política.

Sin embargo, lo ocurrido con Vizcarra no es historia nueva en el país vecino. El año 2000, el entonces presidente Alberto Fujimori fue removido del poder por las mismas causas: incapacidad moral permanente por corrupción.

Elecciones del 2016

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) – Imagen de Stakeholders.com.pe

Para entender lo que está pasando en el país vecino, hay que remontarse a las últimas elecciones del 2016, donde el candidato Pedro Pablo Kuczynski (PPK) salío elegido para gobernar durante los próximos cinco años el Perú, supuestamente hasta el año 2021.

Tras dos años de mandato, las acusaciones de corrupción por el caso Odebrecht y soborno por la compra de votos en el parlamento llevaron a PPK a renunciar al cargo, el día 21 de marzo de 2018. Si no renunciaba, iba a ser llevado al Congreso para incapacitarlo.

El segundo intento

Martín Vizcarra – Imagen de El Espectador.

Así fue como Martín Vizcarra ascendió a la presidencia de Perú el día 23 de marzo de 2018. El político peruano fue el primer vice presidente de PPK, pero renunció al cargo el 22 de mayo de 2017 en medio de una investigación por contratos irregulares del Aeropuerto de Cusco. Al momento de asumir el cargo de mandatario, Vizcarra se desarrollaba como embajador de Perú en Canadá.

La primera acción del parlamento en contra de Vizcarra fue el 10 septiembre de 2020. En esta oportunidad, el proceso de vacancia se estaba llevando a cabo por el “Caso Richard Swing” de tráfico de influencias en el Ministerio de Cultura.

Con casi mil días en el poder y a dos meses del primer proceso de vacancia, el día 9 de noviembre de 2020 el Congreso anunció que incapacitaba a Vizcarra de ejercer como presidente. Todo esto se produjo en medio de denuncias de corrupción en relación al “Club de la Construcción“: grandes constructoras ganaban licitaciones en Perú mediante sobornos.

Presidente por cinco días

Manuel Merino – Imagen de la BBC

Tras la abrupta salida de Martín Vizcarra del poder, el presidente del Congreso, Manuel Merino, asumió el mando del país. El mismo parlamentario fue quien encabezó el debate de los dos procesos de vacancia llevados contra Vizcarra.

Sin embargo, tras su juramento el 10 de noviembre de 2020 estallaron las protestas a lo largo del país altiplanico, donde miles de jóvenes salieron a protestar. En medio de estas manifestaciones, dos jóvenes peruanos fallecieron por disparos de perdigones: Inti Sotelo y Jack Pintado.

¿Quién es Francisco Sagasti?

Francisco Sagasti – Imagen de

Francisco Sagasti, actual presidente de Perú que gobernará hasta las elecciones del 11 abril de 2021, es un congresista del Partido Morado e Ingeniero Comercial de 76 años. Tiene un amplio recorrido en la política, trabajando para ambos gobiernos de Alan García y Ollanta Humala.

En su discurso tras jurar como Presidente de la República, Sagasti tomó un rumbo más conciliador, pidiendo perdón a las familias de los jóvenes fallecidos en las protestas.

“No podemos devolver la vida a estos jóvenes pero sí podemos evitar que vuelva a suceder. Podemos, además, apoyar decididamente a los heridos, algunos de ellos de gravedad. En nuestro del Estado, les pido perdón a sus familiares, a ellos y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia”

Francisco Sagasti, presidente de Perú

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario