“Matías Garrido, de 20 años, falleció tras haber recibido tres disparos luego de manifestación en Valparaíso”: #Fake

A través de redes sociales comenzó a circular el rumor de que Matías Iván Garrido Fuentes, joven oriundo de Valparaíso habría fallecido tras recibir impactos de bala por parte de Carabineros. Fast Check CL pudo comprobar que esto es falso y que incluso, no hay certeza de que el supuesto muchacho exista como tal.

A través de redes sociales comenzó a circular el rumor de que Matías Iván Garrido Fuentes, joven oriundo de Valparaíso, habría fallecido tras recibir impactos de bala por parte de Carabineros. Fast Check CL pudo comprobar que esto es falso y que incluso, no hay certeza de que el supuesto muchacho exista como tal. 

Por Nicolás Villarroel Heufemann


Tras la jornada del miércoles 18 de noviembre comenzó a circular la información de que un joven de 20 años habría muerto tras recibir tres disparos por parte de Carabineros, lo que habría ocurrido en la ciudad de Valparaíso.

La noticia causó revuelo cuando un usuario de Twitter escribió que su primo había ido a marchar en Valparaíso, pero luego de dos horas no habían podido contactarlo.

“Su nombre es Matías Iván Garrido Fuentes, viste jeans y una polera manga corta azul claro, cabello color negro y ojos color miel, tiene 20 años”, dice la publicación.

Tuit que hace alusión a la desaparición de Matías Garrido.

Luego de pasar las horas, el tenor de las publicaciones se fue agravando, ya que primero publicó que su supuesto primo estaba internado en un hospital en estado de gravedad tras recibir tres impactos de bala.

Tuit que hace alusión a la desaparición de Matías Garrido.

Ya en la madrugada del jueves 19 de de noviembre, el usuario informó que su supuesto primo “no pudo luchar más y se convirtió en una nueva víctima de la realidad chilena”.

Tuit donde informa que Matías Garrido falleció.

Método

Lo primero que realizó Fast Check CL fue hacer una búsqueda de Matías Iván Garrido Fuentes en buscadores para encontrar datos que sirvieran para identificar al posible joven.

Nuestro medio no pudo encontrar datos fidedignos que evidenciaran la existencia de este sujeto e incluso, Fast Check CL no encontró ningún rut asociado a este nombre, ni en internet, ni en el registro civil chileno.

Inclusive, la cuenta de Carabineros de Chile en Valparaíso salió a desmentir esta información, señalando que “en total se registraron 6 detenidos y no hubo lesionados correspondientes a las manifestaciones del miércoles 18 de noviembre”.

Aclaratoria Carabineros de Chile vía Twitter

Además, según la sección de Fact-checking de El Mercurio, “El Polígrafo”, tanto el Servicio de Salud de Valparaíso, como el Servicio Médico Legal, aseguraron que ninguna persona con ese nombre o con las descripciones previamente mencionadas había sido atendido en hospitales o reportado como fallecido.

Conclusión: fake news

Tras recabar toda la información, Fast Check CL declara como #fake el rumor que circuló a través de redes sociales, ya que no tiene ningún sustento que lo acredite.

Como quedó comprobado en esta nota, no hay registros de la existencia de ningún Matías Iván Garrido Fuentes y mucho menos de la posible muerte de este.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Últimos chequeos:

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.