“Matías Garrido, de 20 años, falleció tras haber recibido tres disparos luego de manifestación en Valparaíso”: #Fake

A través de redes sociales comenzó a circular el rumor de que Matías Iván Garrido Fuentes, joven oriundo de Valparaíso habría fallecido tras recibir impactos de bala por parte de Carabineros. Fast Check CL pudo comprobar que esto es falso y que incluso, no hay certeza de que el supuesto muchacho exista como tal.

A través de redes sociales comenzó a circular el rumor de que Matías Iván Garrido Fuentes, joven oriundo de Valparaíso, habría fallecido tras recibir impactos de bala por parte de Carabineros. Fast Check CL pudo comprobar que esto es falso y que incluso, no hay certeza de que el supuesto muchacho exista como tal. 

Por Nicolás Villarroel Heufemann


Tras la jornada del miércoles 18 de noviembre comenzó a circular la información de que un joven de 20 años habría muerto tras recibir tres disparos por parte de Carabineros, lo que habría ocurrido en la ciudad de Valparaíso.

La noticia causó revuelo cuando un usuario de Twitter escribió que su primo había ido a marchar en Valparaíso, pero luego de dos horas no habían podido contactarlo.

“Su nombre es Matías Iván Garrido Fuentes, viste jeans y una polera manga corta azul claro, cabello color negro y ojos color miel, tiene 20 años”, dice la publicación.

Tuit que hace alusión a la desaparición de Matías Garrido.

Luego de pasar las horas, el tenor de las publicaciones se fue agravando, ya que primero publicó que su supuesto primo estaba internado en un hospital en estado de gravedad tras recibir tres impactos de bala.

Tuit que hace alusión a la desaparición de Matías Garrido.

Ya en la madrugada del jueves 19 de de noviembre, el usuario informó que su supuesto primo “no pudo luchar más y se convirtió en una nueva víctima de la realidad chilena”.

Tuit donde informa que Matías Garrido falleció.

Método

Lo primero que realizó Fast Check CL fue hacer una búsqueda de Matías Iván Garrido Fuentes en buscadores para encontrar datos que sirvieran para identificar al posible joven.

Nuestro medio no pudo encontrar datos fidedignos que evidenciaran la existencia de este sujeto e incluso, Fast Check CL no encontró ningún rut asociado a este nombre, ni en internet, ni en el registro civil chileno.

Inclusive, la cuenta de Carabineros de Chile en Valparaíso salió a desmentir esta información, señalando que “en total se registraron 6 detenidos y no hubo lesionados correspondientes a las manifestaciones del miércoles 18 de noviembre”.

Aclaratoria Carabineros de Chile vía Twitter

Además, según la sección de Fact-checking de El Mercurio, “El Polígrafo”, tanto el Servicio de Salud de Valparaíso, como el Servicio Médico Legal, aseguraron que ninguna persona con ese nombre o con las descripciones previamente mencionadas había sido atendido en hospitales o reportado como fallecido.

Conclusión: fake news

Tras recabar toda la información, Fast Check CL declara como #fake el rumor que circuló a través de redes sociales, ya que no tiene ningún sustento que lo acredite.

Como quedó comprobado en esta nota, no hay registros de la existencia de ningún Matías Iván Garrido Fuentes y mucho menos de la posible muerte de este.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

Curanilahue

Curanilahue: exfuncionarias habrían usado fichas de profesores jubilados para camuflar pagos a familiares

Yasna Chávez y Elsa Faúndez se encuentran imputadas por fraude al Fisco y delitos informáticos. Según una querella a la que tuvo acceso Fast Check CL, ambas habrían manipulado el sistema de remuneraciones municipal para desviar más de $35 millones hacia cuentas de familiares y personas cercanas, mediante la activación irregular de fichas de exdocentes jubilados. El presunto fraude fue detectado en 2023 tras una revisión interna, que reveló depósitos a la madre de Chávez, así como al padre de Faúndez.

Últimos chequeos:

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Municipalidad de Lolol ha pagado más de $670 millones a empresa vinculada al hermano de una funcionaria municipal

Entre 2022 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha recibido más de $670 millones en contratos con la Municipalidad de Lolol, periodo en el que una funcionaria del municipio era hermana de uno de los socios de la empresa. En diciembre de 2023 entró en vigencia el artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe al Estado contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo que los convenios previos a esa fecha no estarían cuestionados. Sin embargo, en marzo de 2025, la empresa volvió a ser adjudicada para la mantención de áreas verdes, contrato mediante el cual ha percibido hasta ahora más de $117 millones.