You are currently viewing “Matías Garrido, de 20 años, falleció tras haber recibido tres disparos luego de manifestación en Valparaíso”: #Fake

“Matías Garrido, de 20 años, falleció tras haber recibido tres disparos luego de manifestación en Valparaíso”: #Fake

Comparte:

A través de redes sociales comenzó a circular el rumor de que Matías Iván Garrido Fuentes, joven oriundo de Valparaíso, habría fallecido tras recibir impactos de bala por parte de Carabineros. Fast Check CL pudo comprobar que esto es falso y que incluso, no hay certeza de que el supuesto muchacho exista como tal. 

Por Nicolás Villarroel Heufemann


Tras la jornada del miércoles 18 de noviembre comenzó a circular la información de que un joven de 20 años habría muerto tras recibir tres disparos por parte de Carabineros, lo que habría ocurrido en la ciudad de Valparaíso.

La noticia causó revuelo cuando un usuario de Twitter escribió que su primo había ido a marchar en Valparaíso, pero luego de dos horas no habían podido contactarlo.

“Su nombre es Matías Iván Garrido Fuentes, viste jeans y una polera manga corta azul claro, cabello color negro y ojos color miel, tiene 20 años”, dice la publicación.

Tuit que hace alusión a la desaparición de Matías Garrido.

Luego de pasar las horas, el tenor de las publicaciones se fue agravando, ya que primero publicó que su supuesto primo estaba internado en un hospital en estado de gravedad tras recibir tres impactos de bala.

Tuit que hace alusión a la desaparición de Matías Garrido.

Ya en la madrugada del jueves 19 de de noviembre, el usuario informó que su supuesto primo “no pudo luchar más y se convirtió en una nueva víctima de la realidad chilena”.

Tuit donde informa que Matías Garrido falleció.

Método

Lo primero que realizó Fast Check CL fue hacer una búsqueda de Matías Iván Garrido Fuentes en buscadores para encontrar datos que sirvieran para identificar al posible joven.

Nuestro medio no pudo encontrar datos fidedignos que evidenciaran la existencia de este sujeto e incluso, Fast Check CL no encontró ningún rut asociado a este nombre, ni en internet, ni en el registro civil chileno.

Inclusive, la cuenta de Carabineros de Chile en Valparaíso salió a desmentir esta información, señalando que “en total se registraron 6 detenidos y no hubo lesionados correspondientes a las manifestaciones del miércoles 18 de noviembre”.

Aclaratoria Carabineros de Chile vía Twitter

Además, según la sección de Fact-checking de El Mercurio, “El Polígrafo”, tanto el Servicio de Salud de Valparaíso, como el Servicio Médico Legal, aseguraron que ninguna persona con ese nombre o con las descripciones previamente mencionadas había sido atendido en hospitales o reportado como fallecido.

Conclusión: fake news

Tras recabar toda la información, Fast Check CL declara como #fake el rumor que circuló a través de redes sociales, ya que no tiene ningún sustento que lo acredite.

Como quedó comprobado en esta nota, no hay registros de la existencia de ningún Matías Iván Garrido Fuentes y mucho menos de la posible muerte de este.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte: