“Asintomáticos no contagian covid-19”: #Fake

Ante la tergiversación de un estudio de la revista científica Nature, señalando que los asintomáticos no contagian, Fast Check CL verificó el documento. Este fue malinterpretado, ya que los asintomáticos contagian, pero en menor medida.

Ante la tergiversación de un estudio de la revista científica Nature, señalando que los asintomáticos no contagian, Fast Check CL verificó el documento. Este fue malinterpretado, ya que los asintomáticos contagian, pero en menor medida.


Por Gabriela Tapia

A casi un año de que se descubriera el virus SARS-CoV-2 en China, se sigue estudiando sus síntomas, cuadro clínico y contagio. A raíz de esto, en Wuhan, donde comenzó la pandemia, se hizo un estudio para detectar el covid-19 en cerca de diez millones de habitantes.

Este paper, publicado en la revista científica Nature, trata sobre “la prevalencia de la infección después de la liberación de las restricciones“. Su finalidad sería dar una visión sobre el manejo de la pandemia tras las cuarentenas.

Sin embargo, distintos usuarios de redes sociales han compartido el documento, asegurando que se “demuestra que los asintomáticos no pueden transmitir el virus”. Esta información es falsa y el mismo documento citado lo menciona.

El estudio en cuestión

Post-lockdown SARS-CoV-2 nucleic acid screening in nearly ten million residents of Wuhan, China, examinó entre el 14 de mayo y el 1 de junio de 2020 a cerca del 90% de la población de Wuhan. En estos se testeó a 9.899.828 participantes, de los que 9.865.404 no tenía diagnóstico previo de covid y 34.424 se habían recuperado de la infección.

Entre estos se encontraron 300 casos covid-19 positivos asintomáticos, cuyos contactos estrechos fueron trazados y los 1.174 testearon negativo. Frente a esto, señalaron que en el caso de Wuhan “no había evidencia que estos (300) casos identificados como asintomáticos positivos fueran infecciosos“.

Respecto a estos resultados, el mismo estudio señala “en comparación con los pacientes sintomáticos, las personas infectadas asintomáticas generalmente tienen una baja cantidad de cargas virales y una corta duración de la diseminación viral, lo que disminuye el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2“.

Los asintomáticos SÍ contagian

Entre los casos de covid-19, existe un grupo de pacientes que no presentan los signos de la enfermedad, que son los asintomáticos. Además, existen los casos pre-sintomáticos, que demoran más días en desarrollar el cuadro clínico.

What the data say about asymptomatic COVID infections, publicado en la misma revista Nature, asegura que “la evidencia sugiere que aproximadamente una de cada cinco personas infectadas no experimentará síntomas y transmitirá el virus a un número significativamente menor de personas que a alguien con síntomas”.

Sin embargo, aún no existe consenso científico sobre si las infecciones asintomáticas son o no un ‘impulsor silencioso‘ de la pandemia.

El talón de Aquiles

The New England Journal of Medicine publicó una editorial en la que aseguran que “la transmisión asintomática del SARS-CoV-2 es el talón de Aquiles del control de la pandemia de Covid-19″.

En el texto se menciona el caso de un brote en un centro de salud de Washington, donde entre los 76 pacientes, 48 (63%) tuvieron un PCR positivo. De estos contagiados, 27 (56%) fueron asintomáticos, aunque 24 desarrollaron tardíamente los síntomas, siendo reclasificados como pre-sintomáticos.

Ante esto, los autores afirman que “el screening basado en síntomas tiene utilidad, pero las evaluaciones epidemiológicas de los brotes de Covid-19 en instalaciones de enfermería especializada demuestran firmemente que nuestros enfoques actuales son inadecuados”, al no considerar la existencia de asintomáticos.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Contraloría solicita el reintegro de $7,2 millones por el pago irregular de horas extras al jefe de gabinete de Copiapó

Con fecha del 22 de diciembre, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Investigación Especial N° 739, en el que detectó irregularidades en la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini. El documento, al que accedió Fast Check CL, apunta al jefe de gabinete del municipio, Leonardo Jorquera Silva, quien habría recibido horas extraordinarias improcedentes por $7,2 millones, pese a que su contrato «no establecía una jornada laboral definida». A Jorquera se suman otros dos funcionarios, pero también la constatación de otras inconsistencias administrativas.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Últimos chequeos:

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.