Tribunal de Portugal considera que los PCR no son fiables y levanta el confinamiento: #Fake

Tribunal de Portugal considera que los PCR no son fiables y levanta el confinamiento: #Fake

Comparte

Circula en internet una presunta noticia que asegura que el Tribunal de Apelación de Lisboa ordenó levantar el confinamiento porque los test PCR no son fiables. Fast Check verificó la información de la nota y la declara como #Fake.

Por Jorge Vidal H.


En redes social a comenzado a circular una noticia del portal mpr21.info, que afirma que un tribunal de Portugal levantó el confinamiento en dicho país, ya que declara que las pruebas de PCR no son fiables y que este veredicto se basa en las “pruebas científicas actuales”.

Screenshot del titular de la nota en mpr21.info

“Sobre la base de las pruebas científicas actualmente disponibles, dice el tribunal, la prueba PCR no es hábil, por sí misma, para establecer sin lugar a dudas si la positividad es compatible con una infección de coronavirus”, señalan en la nota.

El caso de los turistas

Según Lusa, una agencia de noticias de Portugal, el caso comienza debido a una solicitud de “habeas corpus” presentado por cuatro turistas alemanes confinados en agosto en la Isla de Sao Miguel, en las islas Azores de Portugal. Esto debido a que uno de ellos fue diagnosticado con covid-19.

El habeas corpus, mencionado anteriormente, es un derecho recogido por la Constitución de Portugal y este busca la protección de los ciudadanos y ciudadanas contra detenciones arbitrarias.

La providencia de ‘hábeas corpus’ podrá ser solicitada por el propio interesado o por cualquier ciudadano en el disfrute de sus derechos políticos“, señala la carta magna.

El fallo sacado de contexto

Fast Check CL, tras una búsqueda simple en internet, accedió al fallo del Tribunal de Apelaciones de Lisboa, con fecha del 11 de noviembre del 2020.

La solicitud de libertad presentada por los turistas alemanes, fue apelada por la ARS (Autoridad Sanitaria Regional) ante el Tribunal de Apelaciones de Lisboa. Sin embargo, el tribunal sentenció que “no tiene la legitimidad para apelar una decisión que ordena la liberación inmediata de cuatro personas”.

Además, en el fallo argumentan que no ha evidencias válidas de que uno de los ciudadanos alemanes efectivamente haya sido diagnosticado por un médico inscrito en la Orden de Médicos, según los reglamentos establecidos.

“No existe ningún indicio o evidencia de que tal diagnóstico haya sido efectivamente realizado por un profesional calificado en derecho”, señalan.

Respecto a los test PCR, el dictamen sugiere que “En vista de la evidencia científica actual, esta prueba es, en sí misma, incapaz de determinar, más allá de toda duda razonable, que tal positividad corresponda, de hecho, a la infección de una persona con el virus SARS-CoV-2.

De esta forma, se entiende que el Tribunal de Apelación de Lisboa presenta dudas sobre las evidencias del caso y la efectividad de los test PCR, sin embargo, en ningún momento señala o hace referencia a que esto sea motivo de levantar el confinamiento en el país.

Extracto del fallo obtenido a través del portal especializado Vlex Portugal, Información legal Inteligente

La fiabilidad de los PCR

Fast Check CL ya había investigado anteriormente temas relacionados a la fiabilidad de los test PCR.

En dicha oportunidad consultamos a María Paz Bertoglia, epidemióloga y académica de la Escuela de Salud Pública de Chile y a un artículo de la Universidad de Chile, quienes señalan que el test PCR tiene sobre un 90% de confiabilidad en su metodología.

Conclusión

Por lo tanto, tras la lectura del fallo y con los antecedentes recabados, Fast Check CL declara como #fake que un tribunal de Portugal haya levantado el confinamiento debido a que los test PCR no son fiables. El fallo fue mal interpretado o sacado de contexto y dio paso a esta fake news.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte