Video de caos en el aeropuerto de Shanghái por dejar en cuarentena a 14.000 pasajeros: #Impreciso

En redes sociales se compartió un video que mostraba un caos en el aeropuerto de Shanghái y se aseguró que se había dejado en cuarentena a 14.000 pasajeros por un brote de Covid-19 en el lugar. Fast Check CL catalogó de imprecisa la afirmación, ya que no eran pasajeros sino trabajadores.

En redes sociales se compartió un video que mostraba un caos en el aeropuerto de Shanghái y se aseguró que se había dejado en cuarentena a 14.000 pasajeros por un brote de Covid-19 en el lugar. Fast Check CL catalogó de imprecisa la afirmación, ya que no eran pasajeros sino trabajadores.


Por Isidora Osorio

Este lunes se compartió en diversas redes sociales un video que mostraba el caos que se dio en el aeropuerto de Pudong, Shanghái. En la publicación se sostiene que al rededor de 14.000 pasajeros tuvieron que hacer cuarentena en el aeropuerto por un brote de Covid-19 entre los trabajadores.

“Las autoridades chinas han puesto en cuarentena a más de 14.000 viajeros en el aeropuerto de Shanghái. Esto proviene de un brote de casos positivos de Covid-19 entre varios trabajadores”, aseguran en la publicación de Instagram.  IR A LA PUBLICACIÓN

Búsqueda inversa

Fast Check CL lo primero que hizo fue ingresar a Invid para verificar si el video era real o no, y pudo percibir que no habían muestras de que hubiese sido editado.

Además, se realizó una búsqueda inversa del video donde se encontró que se había compartido por diferentes personas y páginas provenientes de China el pasado domingo. Entre ellos Badiucao, un activista chino, que aseguró que 14.000 personas habían sido forzadas a realizar cuarentena en el aeropuerto de Pudong, Shanghái.

Según aseguró, esta información la obtuvo a través de usuarios chinos que publicaron en Twitter y grupos de Telegram.

Pero el video compartido en Instagram no fue el único disponible. Fast Check CL con esta búsqueda encontró al menos cuatro más publicados en redes sociales. 

En uno de ellos se ve la misma situación pero desde adentro de la multitud. En este caso se muestran trabajadores con chalecos reflectantes caminando dentro de un mar de gente y en la misma publicación también se explicita que son empleados del aeropuerto.

Prueba de ácido nucleico para todo el personal en la terminal de carga del aeropuerto de Pudong esta noche“, dice el post.

Así varias personas compartieron videos que mostraban una multitud de gente, sin respetar ningún tipo de distancia social, siendo empujada por individuos con trajes blancos.

Captura de pantalla del video en el Aeropuerto de Shangai

¿En qué contexto se da?

Según el medio chino Global Times en la noche del domingo se comenzaron a realizar pruebas de ácido nucleico al personal del aeropuerto de Pudong, luego de que se confirmara que trabajadores habían salido positivo en el examen de coronavirus.

Se informaron cinco casos nuevos de Covid-19 en Shangái, entre el viernes y el domingo, de los cuales tres eran trabajadores del aeropuerto y el resto eran las esposas de dos de ellos.

Por esto fue que el domingo los trabajadores del aeropuerto tuvieron que someterse a pruebas de ácido nucleico para verificar si había alguien más contagiado. Además, se cancelaron varios vuelos debido a esta situación.

Hasta las 23:00 horas del domingo, según consignó el medio, 277 vuelos se habrían cancelado.

Fotografía del aeropuerto de Shanghái obtenida en el sitio web de Plataforma Arquitectura

Versión de las autoridades

El mismo lunes 23 de noviembre el aeropuerto sacó un comunicado, en el cual explicaron que se realizaron 17.719 pruebas de ácido nucleico en trabajadores de carga del aeropuerto, de ellos 11.544 dieron negativo y el resto sigue esperando sus resultados.

Se asegura que los casos recientes de Covid-19 (trabajadores de carga) no funcionan en el área de transporte de pasajeros ni tampoco en las terminales. Además, dicen que todo se ha realizado de manera ordenada.

“El aeropuerto está operando de manera segura y ordenada con una serie de medidas de prevención de epidemias implementadas“, sostuvo Zhou Junlong, vicepresidente de la autoridad del Aeropuerto de Shanghái.

De hecho, la misma policía del aeropuerto publicó fotografías, a través de Weibo, donde se veía a los trabajadores haciendo fila de manera ordenada para someterse a la prueba.

Cabe especificar en este sentido que en el comunicado no se menciona que hubieran pasajeros involucrados en el asunto. Solo se habla de los funcionarios de carga del aeropuerto.

Cuarentena

La información que quedó sin responder fue el tema de si se había dejado a las personas en cuarentena o no. Fast Check CL a través de la búsqueda avanzada de Google investigó si el aeropuerto había permitido que los funcionarios se fueran a su casa y no pudo obtener ninguna información oficial.

The Washington Post aseguró que un portavoz del aeropuerto de Pudong Shanghái se había negado a decir si a los trabajadores se les permitió regresar a su casa o los dejaron en cuarentena, por lo que aún no se sabe nada respecto al tema. 

De todas maneras, Fast Check CL para tener mayor información se contactó con la embajada de China aquí en Chile, la cuenta que compartió el video en Instagram y Badiucao, de los cuales no obtuvo ningún tipo de respuesta

Conclusión

Fast Check CL catalogó la afirmación entregada en Instagram como imprecisa, ya que el videos compartido en Instagram es real. Sin embargo, las personas que estaban dentro de la multitud no eran pasajeros, sino trabajadores.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Últimos chequeos:

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.