Diputados que realizaron teletrabajo gastaron más de $165 millones en traslado: #Real

Fast Check CL mediante el análisis de datos del portal de transparencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, verificó que una parte importante de los diputados que realizaron teletrabajo entre mayo y agosto, gastaron más de $165 millones en total por concepto de traslado.

Fast Check CL mediante el análisis de datos del portal de transparencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, verificó que una parte importante de los diputados que realizaron teletrabajo entre mayo y agosto, gastaron más de $165 millones en total por concepto de traslado.


Por Elías Miranda

Una imagen difundida por la Fundación Nueva Mente, asegura que el diputado Raúl Alarcón “asiste desde mayo en forma remota a las sesiones de la Cámara, sin embargo, igual rindió dinero por traslación”. La imagen exhibe distintas sumas de dinero que el diputado Alarcón (Florcita Motuda) habría gastado en traslado durante los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020.

El concepto de traslación (o traslado) incluye gastos en: viático, bencina, arriendo de vehículos, amortización, peajes, alojamiento y alimentación, sea propia o de su personal.

Este gasto está considerado en el ítem de gastos operacionales, perteneciente a la serie de asignaciones que disponen los parlamentarios para realizar actividades fuera del Congreso. Las asignaciones no están contempladas en la dieta parlamentaria (sueldo) y alcanzan montos superiores a los 11 millones mensuales adicionales por diputada y diputado.

Es por este motivo que Fast Check CL decidió hacer una revisión detallada de cada diputado y diputada que haya participado de sesiones, a través de forma telemática (teletrabajo) por motivo de la pandemia y que registran gastos en traslación, pudiendo detectar que el monto total supera los $165 millones de pesos.

Método

Fast Check CL indagó en el perfil de los 155 diputados disponible en el ítem de transparencia de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Consideramos solo a aquellos que realizaron teletrabajo de manera ininterrumpida o que hayan asistido en no más de siete ocasiones al congreso de forma presencial en los meses de mayo, junio, julio y agosto.

  • Solo contamos con la información hasta el mes de agosto, porque los datos de esta información por transparencia activa se actualizan con dos meses de desfase.

A través de esta vía contabilizamos un total de 87 legisladores y legisladoras que asistieron telemáticamente a las sesiones del Congreso Nacional entre estos meses o en alguno de ellos.

Por ejemplo, el diputado Javier Hernández (UDI), quien gastó $2,4 millones por concepto de traslado, participó vía telemática entre junio y agosto, asistiendo físicamente a solo tres sesiones del mes de julio.

Diferente es el caso del socialista Fidel Espinoza, quien pese a que no concurrió presencialmente al Congreso entre mayo – agosto, desembolsó un poco más de $1,2 millones.

Top 10 de gasto en transporte sin asistencia presencial:

Seleccionamos a los diez parlamentarios que registran los montos más elevados por traslado, encontrando que ocho de ellos pertenecen a la coalición de Chile Vamos, uno al Partido Republicano y el otro a un Independiente de la oposición.

Quien encabeza la lista de los 87 es la diputada Aracely Leuquén (RN), representante por el distrito 27 (Región de Aysén), que en noviembre del año pasado fue protagonista de un escándalo, tras agredir a una empleada de la barra en un bar de Las Condes en evidente estado de ebriedad.

Foto de perfil de la diputada Leuquén en Twitter, junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La diputada gastó la cifra de $7,4 millones en traslado, no concurriendo presencialmente a ninguna sesión entre los meses de mayo-agosto del 2020, según constatamos en la información pública del Congreso Nacional.

Top 2

Le sigue el diputado Pablo Kast (Evópoli), representante del distrito N°6 (Región de Valparaíso), quien informó gastos por $6,2 millones entre los meses de mayo-agosto, asistiendo solamente a la sesión del día 3 de junio de 2020.

Top 3

En la tercera ubicación está Catalina Del Real (RN), diputada por las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén. Del Real, entre mayo y agosto, acudió a cinco sesiones presenciales, informando $5,4 millones por concepto de traslación.

A continuación, el perfil de los diez diputados que más dinero gastaron:

Las razones de los millonarios traslados

Fast Check CL se contactó con los tres parlamentarios que más gasto efectuaron por traslado mientras realizaban teletrabajo. Estos nos dijeron:

La respuesta de Leuquén:

La diputada Leuquén nos indicó que el monto “debe tratarse de arriendo de vehículo y que son contratos que no puedo dejar de pagar. Cada mes de pandemia teníamos esperanza de regresar a nuestras labores presenciales, pero solo he podido asistir en algunas oportunidades“. Entre marzo y noviembre de 2020, solo existe registro de dos asistencias presenciales en octubre.

La respuesta de Del Real:

En tanto, a nuestras consultas, la diputada Catalina Del Real sostuvo que en el principio de su periodo arrendaba una oficina sede, pero al poco tiempo resultó más idóneo -junto a su equipo- contar con una “oficina móvil” (auto) que recorriera las comunas “para estar en contacto con los vecinos y conocer de cerca sus necesidades”, dice la diputada.

“El arriendo de este auto -que suplanta el uso de oficina con la que cuentan todos los parlamentarios- conlleva un pago de 820 mil pesos mensuales, y el contrato de éste dura 2 años continuos. Esto se debe cancelar se use o no se use. En ese sentido, es como el arriendo de una casa o edificio”, sostiene Del Real.

Respecto a los meses referidos en los que acudió a las sesiones virtualmente y rindió gastos por traslado, explicó que “el uso de esta “oficina móvil” se incrementó debido a que junto a mi equipo recorrimos todo mi distrito -desde Lo Barnechea hasta Peñalolén —haciendo entrega de alimentos, ayudando para ollas comunes y realizando trámites para adultos mayores y vecinos que no podían salir de su hogar”.

La respuesta de Kast:

En el caso del diputado Pablo Kast, nos contactamos con su equipo comunicacional y se nos remitió un certificado médico de su esposa, quien padece de una enfermedad crónica pulmonar. Según dice el documento, Pablo Kast, es “la única red de apoyo (…) quien debe asistir en esta situación como un cuidador”.

“Entre mayo y agosto participé en las sesiones de Sala de forma telemática, debido a las indicaciones del médico tratante de mi señora”, aclara Pablo Kast. En cuanto al millonario gasto por traslado en los meses que realizó teletrabajo, expresó que “durante ese periodo, acudí a diversas actividades en el distrito con grupos pequeños de personas, pero que implicaron gastos de traslación míos y de mi personal, los cuales fueron debidamente rendidos y aceptados por las autoridades correspondientes“.

Diputados que gastaron $0 en traslado durante la pandemia

A pesar de los montos exorbitantes que pudimos corroborar por conceptos de gastos de traslado durante la pandemia, donde muchos parlamentarios casi no asistieron presencialmente, también se encuentran aquellos que realizaron teletrabajo y que no rindieron gastos por traslado, siendo una honrosa excepción.

Entre estos parlamentarios se encuentran:

  • Renato Garín (IND): mayo – agosto. ($0)
  • Gabriel Boric (CS): junio – agosto. ($0)
  • Tucapel Jiménez (DC): mayo – agosto. ($0)
  • Marisela Santibáñez (PC): junio. ($0)
  • Esteban Velásquez (FRVS): junio-agosto. ($0)

Todo el resto de la Cámara Baja, bajo las condiciones antes señaladas, cobró la asignación de traslado, en montos más bajos y montos muy altos, como el caso de la diputada Leuquén, quien supera todos los promedios de gasto por este item.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.