You are currently viewing Chile encabezará cumbres telemáticas de la Alianza del Pacífico y Prosur esta semana: #Real

Chile encabezará cumbres telemáticas de la Alianza del Pacífico y Prosur esta semana: #Real

Comparte:

En una publicación de Instagram se aseguró que el Gobierno de Chile pretende encabezar las cumbres de la Alianza del Pacífico y del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). Ambas de manera virtual. Fast Check CL indagó sobre el tema y concluyó que la información es real.


Por Isabel León S.

El 6 de diciembre, la cuenta de Instagram @no_.pasaran publicó que, durante esta semana, el Gobierno intentará realizar las cumbres del Prosur y de la Alianza del Pacífico.

En la descripción del post se señala que las reuniones del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y de la Alianza del Pacífico (AP) se realizarán de manera virtual el 11 y 12 de diciembre, respectivamente.

Agregando que el presidente de Colombia, Iván Duque, viajará a Santiago para recibir el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.

Captura de pantalla de la publicación de Instagram

Fast Check CL se contactó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, desde donde se confirmó y corrigió la información.

Cumbres Telemáticas

Este viernes 11 de diciembre, el presidente Sebastián Piñera encabezará la decimoquinta Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración económica y comercial que reúne a Chile, Colombia, México y Perú.

Un día después, el mandatario liderará la Cumbre de Prosur, mecanismo de integración sudamericano, del cual forman parte Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú.

Ahora bien, debido a la pandemia por coronavirus, ambas cumbres se realizarán de manera virtual. Sin embargo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se confirmó que el presidente de Colombia, Iván Duque, viajará a Chile para proceder al traspaso de la Presidencia Pro Témpore de ambos organismos.

Traspaso Presidencia Pro Témpore a Colombia

Alianza del Pacífico

Según se señala en el sitio web de la Alianza del Pacífico, Chile asumió la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico el 6 de julio de 2019.

Fue debido a la pandemia que los miembros decidieron extenderla excepcionalmente hasta diciembre de 2020. Mes en que debe ser traspasada a Colombia.

Prosur

En cuanto al traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Prosur, el 27 de agosto de 2020, los países acordaron una declaración en la que se señala:

“Acordar la extensión excepcional de la Presidencia Pro Témpore de la República de Chile hasta el 12 de diciembre de 2020 (…) En esa fecha se realizará la Cumbre Presidencial y se procederá al traspaso de la PPT a la República de Colombia”.

Desde su cuenta de Twitter, la Cancillería de Colombia se refirió al traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico y Prosur.

A modo de conclusión, Fast Check CL considera que la información publicada por la cuenta de Instagram @no_.pasaran sobre las cumbres de la Alianza del Pacífico y Prosur es real, pero las fechas están con un error.

Las fechas para la realización de estos eventos de forma telemática son:

  • Viernes 11 de diciembre: XV Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico.
  • Sábado 12 de diciembre: Cumbre de Prosur.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte: