Los Mitos sobre el eclipse solar: #Verificado

Los Mitos sobre el eclipse solar: #Verificado

A días de que ocurra el eclipse solar del 2020, Fast Check CL verificó información dudosa que se difunde sobre el evento astronómico.


Por Camila González y Gabriela Tapia

A tres días del esperado eclipse solar del lunes 14 de diciembre, y siendo este el segundo evento astronómico entre los años 2019 y 2020, aún se difunde información falsa y mitos sobre este. Desde perder peso hasta mirar el evento sin los elementos apropiados son algunos de los dichos que circulan en redes sociales.

¿Qué es un eclipse?

Es importante saber que este fenómeno ocurre cuando un cuerpo pasa directamente entre otros dos. En otras palabras, la Luna se “cruza” entre la Tierra y el Sol, bloqueando temporalmente la luz del astro, lo que genera una penumbra temporal en nuestro planeta.

Fast Check CL conversó con el astrónomo James S. Jenkins, de la Universidad de Chile, quien aclaró nueve mitos comunes que se repiten cada vez que hay un eclipse de este tipo.

Además, consultamos el sitio web de Planifica tu Eclipse, iniciativa desarrollada por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, donde diversos especialistas entregan consejos para observar de forma segura este inusual fenómeno astronómico.

James S. Jenkins, astrónomo – Imagen de la Universidad de Chile.

1) El eclipse se puede ver “así no más”: #Fake

Falso. Si quieres ver cómo la Luna se cruza frente al Sol, necesitas lentes especiales para el eclipse. Para Jenkins esto último es relevante, ya que “no debes mirar directamente al sol, nunca. La radiación solar ultravioleta (UV) puede quemar la retina, entonces no debes mirar al evento directamente”.

En ese sentido, el sitio Planifica tu Eclipse señala que es necesario utilizar lentes certificados por norma ISO 12312-2 y bajo ninguna circunstancia mirar con el ojo al desnudo, ya que puede provocar daños permanentes.

2) Con los lentes especiales no hay problemas al ver este evento: #Impreciso

Impreciso. Las gafas son esenciales para el eclipse, pero tampoco se debe abusar de estas. El astrónomo de la Universidad de Chile recomendó: “Usa los lentes especiales, pero sólo debes ver directamente al Sol con estos por poco tiempo, un par de minutos máximo, y después toma una pausa”.  

3) Las embarazadas no se pueden exponer a un eclipse: #Fake

Falso. Entre algunas de las advertencias de redes sociales se menciona que quienes estén esperando un hijo no pueden ver el eclipse, ya que perjudica el proceso de embarazo. Al respecto, el astrónomo aseguró que “no hay ninguna evidencia de que haya problemas para quienes están embarazadas a salir cuando hay un eclipse. Es solo una superstición. Sin embargo, como todos, ninguna persona debe ver directamente al sol, porque le va a hacer daño a los ojos”.

4) No se pueden tomar fotos al eclipse: #Impreciso

Impreciso. Puedes tomar fotografías, pero el sensor de tu dispositivo podría quemarse si no cuenta con un filtro especial. “Los lentes pueden enfocar tanta luz en el detector que se podría llegar a quemar. Entonces debes usar los filtros correctos para sacar fotos del Sol”, afirmó James Jenkins. Además, enfatizó que “apuntar la cámara usando los ojos”, es igual de dañino que mirar directamente el evento sin lentes.

5) Se pierde peso durante en estos eventos: #Fake

Falso. Con la pandemia y el encierro, algunos han celebrado que supuestamente con el eclipse se perdería peso. Lamentablemente, al consultar con el experto, aseguró que se trata de otra superstición. “Ninguna persona va a perder ni un gramo durante el eclipse. La gravedad no se ve afectada durante un eclipse”, aclaró.

6) Puedes usar lentes de otros eclipses: #Impreciso

Impreciso. Según el astrónomo “en teoría puedes usar los lentes indefinidamente, pero si tiene heridas, rayas, o dobladas, es mejor no usarlos.  En mi opinión, es mejor comprar nuevos específicamente por cada evento, es más seguro. Pero recuerda revisar que los lentes están certificados para ver el Sol”. Recuerda chequear tus gafas antes del evento.

7) La comida preparada en eclipse se “pone mala”: #Fake

Falso. Sobre este tema, Jenkins puntualizó que se trata de creencias populares sin asidero a la realidad. “Sí, puede preparar cualquier comida durante el eclipse, no va a afectar la comida. La temperatura local se puede bajar un poquito durante el evento, pero nada más”.

8) Se pueden usar radiografías para observar el eclipse: #Fake

Falso. El experto no recomienda usar esos materiales para ver el fenómeno, ya que “el problema aquí es que los ‘lentes’, lo que estás usando para bloquear la luz, tiene que bloquear diferentes tipos de luz, diferentes longitudes de ondas. Por ejemplo, puedes observar por un material donde el sol se ve mucho más oscuro, pero posiblemente este es sólo en el óptico, la parte de la luz que opera nuestros ojos. Pero la luz en el UV o infrarrojo cercano (IR) también puede hacer daño a los ojos, pero no podemos ver si hay mucha luz pasando por nuestra materia en estas partes”.

Por otro lado, agregó que “los lentes del eclipse son de un polímero plástico especial, que bloquea todas las partes de la luz, y te proviene aporte estructural, así que no va a fallar durante el evento.  Entonces, mi recomendación de nuevo es usar lentes del eclipse especiales”.

9) Otras formas de disfrutar el eclipse: #Real

Real. Para el astrónomo, más allá de los lentes especiales, hay otras formas entretenidas de observar el eclipse, como mediante la reflexión con ‘Pinhole Projectors’. “Solo tienes que mantener el papel una distancia de una superficie blanca (pared, otro papel, etc) para proyectar la imagen del Sol en la pantalla. Esta es mi forma favorita para verlo, y yo voy a hacer uno de nuevo este año”, mencionó el experto.

Asimismo, según Planifica tu Eclipse, es recomendable utilizar una cámara estenopeica, la cual se puede elaborar con materiales simples como una caja de cereal. Por otra parte, indican que los vidrios de máscara de soldador grado 12, 13 o 14 igualmente cumplen una función protectora para el ojo humano.

Video de cómo hacer un proyector casero para ver el eclipse (inglés).

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.