“La Dra Izkia Siches sacó más votos que toda la elección interna de la UDI”: #Real

Este fin de semana se realizaron las elecciones del Colegio Médico de Chile, donde la doctora, Izkia Siches, ganó a su opositor Renato Acuña. Se comentó en Twitter que la votación de Siches fue mayor a la elección interna de la UDI, otrora partido más grande de Chile. Fast Check CL confirmó que esa información es Real.

Este fin de semana se realizaron las elecciones del Colegio Médico de Chile, donde la doctora, Izkia Siches, ganó a su opositor Renato Acuña. Se comentó en Twitter que la votación de Siches fue mayor a la elección interna de la UDI, otrora partido más grande de Chile. Fast Check CL confirmó que esa información es Real.


Por Camila González Harnau

El día de ayer se entregaron los resultados oficiales de la elección del Colegio Médico de Chile (Colmed). Producto de lo anterior y con el triunfo de la actual presidenta Izkia Siches, se difundió en redes sociales que ella ganó con más votos que los escrutados en el proceso interno de la UDI.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile.

Elecciones Colmed 2020

Desde el día jueves 10 de diciembre, hasta el domingo 13 recién pasado, se realizaron la Elecciones Generales Ordinarias del Colegio Médico de Chile, para elegir la Mesa Directiva Nacional, consejeros nacionales y regionales para el período 2021 – 2024.

El proceso se realizó de forma totalmente digital y cada día se entregaba un balance de las cifras hasta la fecha. Las dos listas principales que se postularon, fueron la Lista A “Transformando Juntos” y la lista B “Más Médicos”.

Por la Lista A, se postulaba Dra. Izkia Siches como candidata a presidenta de la agrupación y como tesorero Dr. Jaime Sepúlveda. Por su parte la Lista B tenía como candidato a presidente al Dr. Renato Acuña y como secretario nacional, Dr. Germán Ávalos.

El día de ayer, se obtuvieron los resultados finales a nivel nacional:

  • Participaron del proceso un total de 18.977 personas, lo que equivale a una participación del 68,76% del padrón electoral del Colegio Médico.

Transformando Juntos

Fue un triunfo para la Lista A, que comandaba la actual presidenta del Colmed Izkia Siches, con 9.827 votos versus los 8.993 de la Lista B, dejándola a cargo de la institución por tres años más.

Votación final Elecciones Colegio Médico de Chile 2020

Elección de la UDI

El día sábado 12 de de diciembre se desarrollaron las elecciones de la Unión Demócrata Independiente (UDI), para elegir la nueva directiva nacional, las directivas regionales, las directivas comunales y los consejeros regionales.

En la ocasión se desarrolló una votación de forma presencial, donde participaron cerca de 10.000 adherentes del partido, dándole un triunfo como nuevo presidente de la colectividad, al diputado Javier Macaya, con el 55% de los votos, quien venció al exministro del Interior y Seguridad Pública, y exsenador de la región del Bio Bio, Víctor Pérez, quien alcanzó el 45% de los sufragios.

Javier Macaya, nuevo presidente electo de la UDI.

Diferencias de participación

Las elecciones del Colegio Médico de Chile, fueron catalogadas por sus propios colegiados como histórica, debido a que el año 2017, solo votó el 47% del padrón electoral.

El padrón del Colegio Médico de Chile es de 27.600 médicos y médicas, de los cuales, 18.977 participaron, alcanzando la cifra record de un 68,76% de participación.

Pizarra de participación de plataforma Evoting del Colmed

Por otra parte, la UDI, tuvo una convocatoria solo de 10.000 personas, de un total de 43.000 posibles electores, alcanzando una participación del 23% aprox.

Por lo tanto, es real la observación que se señala en el tuit viral, sobre ambas elecciones que se desarrollaron este fin de semana, tanto la de la Colmed, como las primarias de la UDI.

La cifra de participación de la elección en Colmed (18.977) y la votación que obtuvo la lista a la que pertenece Izkia Siches (9.827) fue superior a la votación total de la UDI.

La participación en esta primaria de la UDI fue menor a la del 2018, en donde participaron casi 13.000 personas, dándole el triunfo como presidenta a Jacqueline Van Rysselberghe por sobre el nuevo presidente, Javier Macaya.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Últimos chequeos:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.