“La Dra Izkia Siches sacó más votos que toda la elección interna de la UDI”: #Real

“La Dra Izkia Siches sacó más votos que toda la elección interna de la UDI”: #Real

Este fin de semana se realizaron las elecciones del Colegio Médico de Chile, donde la doctora, Izkia Siches, ganó a su opositor Renato Acuña. Se comentó en Twitter que la votación de Siches fue mayor a la elección interna de la UDI, otrora partido más grande de Chile. Fast Check CL confirmó que esa información es Real.


Por Camila González Harnau

El día de ayer se entregaron los resultados oficiales de la elección del Colegio Médico de Chile (Colmed). Producto de lo anterior y con el triunfo de la actual presidenta Izkia Siches, se difundió en redes sociales que ella ganó con más votos que los escrutados en el proceso interno de la UDI.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile.

Elecciones Colmed 2020

Desde el día jueves 10 de diciembre, hasta el domingo 13 recién pasado, se realizaron la Elecciones Generales Ordinarias del Colegio Médico de Chile, para elegir la Mesa Directiva Nacional, consejeros nacionales y regionales para el período 2021 – 2024.

El proceso se realizó de forma totalmente digital y cada día se entregaba un balance de las cifras hasta la fecha. Las dos listas principales que se postularon, fueron la Lista A “Transformando Juntos” y la lista B “Más Médicos”.

Por la Lista A, se postulaba Dra. Izkia Siches como candidata a presidenta de la agrupación y como tesorero Dr. Jaime Sepúlveda. Por su parte la Lista B tenía como candidato a presidente al Dr. Renato Acuña y como secretario nacional, Dr. Germán Ávalos.

El día de ayer, se obtuvieron los resultados finales a nivel nacional:

  • Participaron del proceso un total de 18.977 personas, lo que equivale a una participación del 68,76% del padrón electoral del Colegio Médico.

Transformando Juntos

Fue un triunfo para la Lista A, que comandaba la actual presidenta del Colmed Izkia Siches, con 9.827 votos versus los 8.993 de la Lista B, dejándola a cargo de la institución por tres años más.

Votación final Elecciones Colegio Médico de Chile 2020

Elección de la UDI

El día sábado 12 de de diciembre se desarrollaron las elecciones de la Unión Demócrata Independiente (UDI), para elegir la nueva directiva nacional, las directivas regionales, las directivas comunales y los consejeros regionales.

En la ocasión se desarrolló una votación de forma presencial, donde participaron cerca de 10.000 adherentes del partido, dándole un triunfo como nuevo presidente de la colectividad, al diputado Javier Macaya, con el 55% de los votos, quien venció al exministro del Interior y Seguridad Pública, y exsenador de la región del Bio Bio, Víctor Pérez, quien alcanzó el 45% de los sufragios.

Javier Macaya, nuevo presidente electo de la UDI.

Diferencias de participación

Las elecciones del Colegio Médico de Chile, fueron catalogadas por sus propios colegiados como histórica, debido a que el año 2017, solo votó el 47% del padrón electoral.

El padrón del Colegio Médico de Chile es de 27.600 médicos y médicas, de los cuales, 18.977 participaron, alcanzando la cifra record de un 68,76% de participación.

Pizarra de participación de plataforma Evoting del Colmed

Por otra parte, la UDI, tuvo una convocatoria solo de 10.000 personas, de un total de 43.000 posibles electores, alcanzando una participación del 23% aprox.

Por lo tanto, es real la observación que se señala en el tuit viral, sobre ambas elecciones que se desarrollaron este fin de semana, tanto la de la Colmed, como las primarias de la UDI.

La cifra de participación de la elección en Colmed (18.977) y la votación que obtuvo la lista a la que pertenece Izkia Siches (9.827) fue superior a la votación total de la UDI.

La participación en esta primaria de la UDI fue menor a la del 2018, en donde participaron casi 13.000 personas, dándole el triunfo como presidenta a Jacqueline Van Rysselberghe por sobre el nuevo presidente, Javier Macaya.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.