You are currently viewing “Censuran artículo científico que demuestra que muchas muertes han sido falsamente atribuidas a la Pandemia”: #Fake

“Censuran artículo científico que demuestra que muchas muertes han sido falsamente atribuidas a la Pandemia”: #Fake

Comparte:

En un video, el panelista Juan Andrés Salfate aseguró que se había censurado un paper que demostraría una manipulación en las causas de muertes y la inexistencia de un alza de fallecimientos. Fast Check CL investigó la información y confirmó su falsedad.


Por Gabriela Tapia

En tiempos de pandemia, muchos trabajadores han tenido que reinventar sus trabajos. No ajeno a este fenómeno, Juan Andrés Salfate, publicista y panelista de TV, cambió sus usuales teorías sobre ovnis y vida fuera del planeta, por teorías del covid-19.

El día 8 de diciembre, mediante su cuenta de Twitter, Salfate aseguró que se había censurado un artículo científico revelador. Supuestamente, este demostraría que el año 2020 no hubo exceso de fallecimientos por la pandemia y muertes fueron “falsamente atribuidas a la pandemia”.

La fuente de la desinformación

El video habla sobre un documento del Johns Hopkins News-Letter, medio de alumnos de la casa de estudios. Este se redactó basado en la charlaCOVID-19 Deaths: A Look at U.S. Data“, de Genevieve Briand, subdirectora del Programa de Maestría en Economía Aplicada.

En el documento se menciona que el 2020 “las muertes relacionadas con covid-19 superaron a las muertes por enfermedades cardíacas. Esto fue muy inusual ya que las enfermedades cardíacas siempre han prevalecido como la principal causa de muerte”.

La frase señalada en el párrafo previo resume principalmente el video de Salfate. No obstante, esta inquisitiva planteada tiene una respuesta bastante simple: la gente con enfermedades prevalentes –como problemas cardiacos y respiratorios– tiene mayor riesgo de muerte por covid.

Cabe destacar que el documento al que Salfate hace referencia nunca fue censurado, sino retirado de circulación por errores. Incluso, aún se encuentra disponible en la página del News-Letter.

Aclaración de Johns Hopkins

Tras una serie de conspiracionistas que sacaron conclusiones erróneas, la misma Universidad Johns Hopkins se refirió al tema. En una aclaratoria, aseguraron que son incorrectas las afirmaciones de Briand: “no hay evidencia de que COVID-19 haya creado un exceso de muertes”.

“Esta afirmación es incorrecta y no tiene en cuenta el aumento en el recuento bruto de muertes por todas las causas en comparación con años anteriores. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ha habido casi 300.000 muertes en exceso debido a COVID-19″, puntualizó The Johns Hopkins News-Letter.

Además, respecto a la supuesta mala categorización de muertes, señalaron que “el covid-19 afecta de manera desproporcionada a las personas con afecciones preexistentes, por lo que las personas con esas afecciones subyacentes tienen estadísticamente más probabilidades de verse gravemente afectadas y morir a causa del virus“.

Genevieve Briand
Fuente: Universidad Johns Hopkins

Exceso de muertes en Chile

Llevando este tema a un plano más local, es posible observar en Chile que este año sí ha habido un aumento de muertes ligadas al covid-19. Según información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, el total de fallecimientos se había mantenido en un promedio de 106.642 muertes al año entre 2016 y 2019.

Sin embargo, este año 2020 las muertes al día de publicación de este artículo ya van en 118.270. Esta cifra supone un aumento en un 10,9% de las muertes promedio.

Fuente: DEIS, Ministerio de Salud

Tras esta revisión de la información existente, Fast Check CL corroboró que la información compartida por Juan Andrés Salfate es falsa, ya que el paper no fue censurado, sino sacado de circulación por publicar información errónea. Además, sí se ha producido un exceso de muertes producto de la pandemia.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte: