Alexander Kagansky, investigador ruso que buscaba la cura al Covid-19 fue hallado muerto: #Real

Fast Check CL mediante una búsqueda avanzada en motores de búsqueda (Google y Yandex) y revisión de prensa rusa, verificó que Alexander Kagansky, doctor e investigador para una posible cura del COVID-19 fue hallado muerto, abriéndose una investigación criminal en contra de un sospechoso.

Fast Check CL mediante una búsqueda avanzada en motores de búsqueda (Google y Yandex) y revisión de prensa rusa, verificó que Alexander Kagansky, doctor e investigador para una posible cura del COVID-19 fue hallado muerto, abriéndose una investigación criminal en contra de un sospechoso.

Por Fabián Padilla

A través de redes sociales, usuarios nos hicieron llegar una historia de Instagram de la cuenta @anticomunista, en la que se muestra una persona con delantal médico y el mensaje: “Alexander Kagansky, uno de los responsables de crear la vacuna contra el COVID-19 en Rusia, fue hallado muerto.

Fast Check CL realizó una búsqueda de su nombre ‘Alexander Kagansky’ en los buscadores Google y Yandex (motor de búsqueda ruso). La información del primer motor de búsqueda, prioriza los resultados de páginas de medios de comunicación, donde destacan Infobae, entre otros, dando cuenta del hecho.

Apuñalamiento

En la información entregada por el medio digital argentino, se da cuenta que Alexander Kagansky habría caído de un piso 14, en ropa interior y con varias puñadas en su cuerpo. Además, se señala en la nota que sería un prominente especialista en genética y director del Centro de Medicina Genómica y Regenerativa de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia.

“Recientemente había sido nombrado director del Centro de Medicina Genómica y Regenerativa de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia, en Vladivostok, donde continuó su colaboración con el Instituto de Genética y Medicina molecular de la Universidad de Edimburgo, un centro en el que trabajó durante 13 años. Además había recibido una beca rusa para estudiar nuevas formas de diagnosticar y tratar tumores cerebrales malignos.”

Infobae

Ingresamos al sitio web del Centro de Medicina y pudimos comprobar que en la web aparece la imagen en blanco y negro (en señal de luto) del señor Alexander Kagansky.

Alexander Kagansky – Sitio web de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia

La universidad reporta el hecho de la siguiente manera: “El 19 de diciembre, a la edad de 46 años, el profesor y director del Centro de Medicina Genómica y Regenerativa de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia, de la escuela de biomedicina de la universidad y candidato a ciencias biológicas, Alexander Kagansky, falleció trágicamente”.

Artículo en el sitio web de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia sobre Alexander Kagansky.

Además, realizamos una búsqueda en Google con el comando “site:dvfu.ru Alexander Kagansky”, para buscar de forma específica el nombre del profesor en el sitio web de la universidad, lo que arrojó tres artículos del 2016, 2017 y 2018, sobre su rol como investigador en genética, que comprueba su existencia y trabajo.

Historia para no creer

Mediante el buscador ruso Yandex, encontramos el perfil de Alexander Kagansky en Research Gate, portal para buscar artículos científicos. En su perfil se puede comprobar que tiene 37 publicaciones, más de tres mil lecturas y 969 citas. Sus temas de expertiz son: epigenética, ADN, PCR, genética, entre otras.

Llevando el nombre de Alexander Kagansky al ruso: Александр Каганский, Yandex arrojó varias búsquedas de sitios informativos rusos confirmando la historia que otros portales en español han difundido.

Por ejemplo, el medio “Arguments and Facts” (AIF) señala que el día 19 de diciembre, Alexander Kagansky, fue a visitar a un amigo y después de este hecho, fue encontrado muerto.

“Investigators have yet to find out what happened in the apartment in the Kalininsky district. The media reported on the development of various versions from suicide to an accident. However, on Sunday it became known about the arrest of comrade Kagansky.”

Extracto traducido al inglés de la nota del medio ruso.
Alexander Kagansky – The Sun

Las autoridades locales, señala el medio, abrieron una investigación por asesinato. Sergei Kapitonov, confirma este hecho, y el arresto de un hombre de 45 años como principal sospechoso.

En el relato del único sospechoso se indica que la noche del 18 celebró el cumpleaños y la mañana del 19 fue al baño, agarró un cuchillo, se apuñaló y cayó del piso número 14.

Amigos de él confirman que Kagansky sufría depresión y desorden de personalidad. El testimonio será verificado mediante un polígrafo, informa el medio de San Petersburgo.

Otro medio informativo ruso, trata el tema de que Alexander Kagansky casi no dejó rastros de sí en redes sociales. Su última foto fue subida en 2017 en Instagram.

Última imagen del profesor Alexander Kagansky en Instagram.

Además, el medio revela información sobre el testimonio del detenido, donde se indica que Kagansky quería dejar la ciencia, experimentó con psicotrópicos y sufría del alcoholismo.

Cura del Cáncer y el COVID

Kagansky estuvo trabajando en buscar una cura para el Cáncer, pero también para el COVID-19, como lo confirman al menos seis medios rusos que consultamos para el reporteo de esta publicación. Sin embargo, no podemos afirmar que sea parte del equipo o tenga el crédito en la creación de la vacuna rusa Sputnik.

Esta vacuna fue creada por el centro Gamelaya y tras visitar el sitio web de la vacuna, podamos dar cuenta que Alexander Kagansky, no se cuenta como uno de sus creadores.

Captura de pantalla del sitio oficial de la vacuna Sputnik con el listado de los profesionales responsables de la vacuna rusa.

Sin embargo, en atención al tema principal de la publicación verificada, declaramos REAL la historia de Instagram, ya que, efectivamente, un prominente investigador ruso fue hallado muerto en condiciones que ameritaron una investigación criminal. Solo la parte que indica que sería miembro del equipo que creó la vacuna rusa, sería una imprecisión.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.