Alexander Kagansky, investigador ruso que buscaba la cura al Covid-19 fue hallado muerto: #Real

Fast Check CL mediante una búsqueda avanzada en motores de búsqueda (Google y Yandex) y revisión de prensa rusa, verificó que Alexander Kagansky, doctor e investigador para una posible cura del COVID-19 fue hallado muerto, abriéndose una investigación criminal en contra de un sospechoso.

Fast Check CL mediante una búsqueda avanzada en motores de búsqueda (Google y Yandex) y revisión de prensa rusa, verificó que Alexander Kagansky, doctor e investigador para una posible cura del COVID-19 fue hallado muerto, abriéndose una investigación criminal en contra de un sospechoso.

Por Fabián Padilla

A través de redes sociales, usuarios nos hicieron llegar una historia de Instagram de la cuenta @anticomunista, en la que se muestra una persona con delantal médico y el mensaje: “Alexander Kagansky, uno de los responsables de crear la vacuna contra el COVID-19 en Rusia, fue hallado muerto.

Fast Check CL realizó una búsqueda de su nombre ‘Alexander Kagansky’ en los buscadores Google y Yandex (motor de búsqueda ruso). La información del primer motor de búsqueda, prioriza los resultados de páginas de medios de comunicación, donde destacan Infobae, entre otros, dando cuenta del hecho.

Apuñalamiento

En la información entregada por el medio digital argentino, se da cuenta que Alexander Kagansky habría caído de un piso 14, en ropa interior y con varias puñadas en su cuerpo. Además, se señala en la nota que sería un prominente especialista en genética y director del Centro de Medicina Genómica y Regenerativa de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia.

“Recientemente había sido nombrado director del Centro de Medicina Genómica y Regenerativa de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia, en Vladivostok, donde continuó su colaboración con el Instituto de Genética y Medicina molecular de la Universidad de Edimburgo, un centro en el que trabajó durante 13 años. Además había recibido una beca rusa para estudiar nuevas formas de diagnosticar y tratar tumores cerebrales malignos.”

Infobae

Ingresamos al sitio web del Centro de Medicina y pudimos comprobar que en la web aparece la imagen en blanco y negro (en señal de luto) del señor Alexander Kagansky.

Alexander Kagansky – Sitio web de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia

La universidad reporta el hecho de la siguiente manera: “El 19 de diciembre, a la edad de 46 años, el profesor y director del Centro de Medicina Genómica y Regenerativa de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia, de la escuela de biomedicina de la universidad y candidato a ciencias biológicas, Alexander Kagansky, falleció trágicamente”.

Artículo en el sitio web de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia sobre Alexander Kagansky.

Además, realizamos una búsqueda en Google con el comando “site:dvfu.ru Alexander Kagansky”, para buscar de forma específica el nombre del profesor en el sitio web de la universidad, lo que arrojó tres artículos del 2016, 2017 y 2018, sobre su rol como investigador en genética, que comprueba su existencia y trabajo.

Historia para no creer

Mediante el buscador ruso Yandex, encontramos el perfil de Alexander Kagansky en Research Gate, portal para buscar artículos científicos. En su perfil se puede comprobar que tiene 37 publicaciones, más de tres mil lecturas y 969 citas. Sus temas de expertiz son: epigenética, ADN, PCR, genética, entre otras.

Llevando el nombre de Alexander Kagansky al ruso: Александр Каганский, Yandex arrojó varias búsquedas de sitios informativos rusos confirmando la historia que otros portales en español han difundido.

Por ejemplo, el medio “Arguments and Facts” (AIF) señala que el día 19 de diciembre, Alexander Kagansky, fue a visitar a un amigo y después de este hecho, fue encontrado muerto.

“Investigators have yet to find out what happened in the apartment in the Kalininsky district. The media reported on the development of various versions from suicide to an accident. However, on Sunday it became known about the arrest of comrade Kagansky.”

Extracto traducido al inglés de la nota del medio ruso.
Alexander Kagansky – The Sun

Las autoridades locales, señala el medio, abrieron una investigación por asesinato. Sergei Kapitonov, confirma este hecho, y el arresto de un hombre de 45 años como principal sospechoso.

En el relato del único sospechoso se indica que la noche del 18 celebró el cumpleaños y la mañana del 19 fue al baño, agarró un cuchillo, se apuñaló y cayó del piso número 14.

Amigos de él confirman que Kagansky sufría depresión y desorden de personalidad. El testimonio será verificado mediante un polígrafo, informa el medio de San Petersburgo.

Otro medio informativo ruso, trata el tema de que Alexander Kagansky casi no dejó rastros de sí en redes sociales. Su última foto fue subida en 2017 en Instagram.

Última imagen del profesor Alexander Kagansky en Instagram.

Además, el medio revela información sobre el testimonio del detenido, donde se indica que Kagansky quería dejar la ciencia, experimentó con psicotrópicos y sufría del alcoholismo.

Cura del Cáncer y el COVID

Kagansky estuvo trabajando en buscar una cura para el Cáncer, pero también para el COVID-19, como lo confirman al menos seis medios rusos que consultamos para el reporteo de esta publicación. Sin embargo, no podemos afirmar que sea parte del equipo o tenga el crédito en la creación de la vacuna rusa Sputnik.

Esta vacuna fue creada por el centro Gamelaya y tras visitar el sitio web de la vacuna, podamos dar cuenta que Alexander Kagansky, no se cuenta como uno de sus creadores.

Captura de pantalla del sitio oficial de la vacuna Sputnik con el listado de los profesionales responsables de la vacuna rusa.

Sin embargo, en atención al tema principal de la publicación verificada, declaramos REAL la historia de Instagram, ya que, efectivamente, un prominente investigador ruso fue hallado muerto en condiciones que ameritaron una investigación criminal. Solo la parte que indica que sería miembro del equipo que creó la vacuna rusa, sería una imprecisión.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Últimos chequeos:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.