Alexander Kagansky, investigador ruso que buscaba la cura al Covid-19 fue hallado muerto: #Real

Alexander Kagansky, investigador ruso que buscaba la cura al Covid-19 fue hallado muerto: #Real

Comparte

Fast Check CL mediante una búsqueda avanzada en motores de búsqueda (Google y Yandex) y revisión de prensa rusa, verificó que Alexander Kagansky, doctor e investigador para una posible cura del COVID-19 fue hallado muerto, abriéndose una investigación criminal en contra de un sospechoso.

Por Fabián Padilla

A través de redes sociales, usuarios nos hicieron llegar una historia de Instagram de la cuenta @anticomunista, en la que se muestra una persona con delantal médico y el mensaje: “Alexander Kagansky, uno de los responsables de crear la vacuna contra el COVID-19 en Rusia, fue hallado muerto.

Fast Check CL realizó una búsqueda de su nombre ‘Alexander Kagansky’ en los buscadores Google y Yandex (motor de búsqueda ruso). La información del primer motor de búsqueda, prioriza los resultados de páginas de medios de comunicación, donde destacan Infobae, entre otros, dando cuenta del hecho.

Apuñalamiento

En la información entregada por el medio digital argentino, se da cuenta que Alexander Kagansky habría caído de un piso 14, en ropa interior y con varias puñadas en su cuerpo. Además, se señala en la nota que sería un prominente especialista en genética y director del Centro de Medicina Genómica y Regenerativa de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia.

“Recientemente había sido nombrado director del Centro de Medicina Genómica y Regenerativa de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia, en Vladivostok, donde continuó su colaboración con el Instituto de Genética y Medicina molecular de la Universidad de Edimburgo, un centro en el que trabajó durante 13 años. Además había recibido una beca rusa para estudiar nuevas formas de diagnosticar y tratar tumores cerebrales malignos.”

Infobae

Ingresamos al sitio web del Centro de Medicina y pudimos comprobar que en la web aparece la imagen en blanco y negro (en señal de luto) del señor Alexander Kagansky.

Alexander Kagansky – Sitio web de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia

La universidad reporta el hecho de la siguiente manera: “El 19 de diciembre, a la edad de 46 años, el profesor y director del Centro de Medicina Genómica y Regenerativa de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia, de la escuela de biomedicina de la universidad y candidato a ciencias biológicas, Alexander Kagansky, falleció trágicamente”.

Artículo en el sitio web de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia sobre Alexander Kagansky.

Además, realizamos una búsqueda en Google con el comando “site:dvfu.ru Alexander Kagansky”, para buscar de forma específica el nombre del profesor en el sitio web de la universidad, lo que arrojó tres artículos del 2016, 2017 y 2018, sobre su rol como investigador en genética, que comprueba su existencia y trabajo.

Historia para no creer

Mediante el buscador ruso Yandex, encontramos el perfil de Alexander Kagansky en Research Gate, portal para buscar artículos científicos. En su perfil se puede comprobar que tiene 37 publicaciones, más de tres mil lecturas y 969 citas. Sus temas de expertiz son: epigenética, ADN, PCR, genética, entre otras.

Llevando el nombre de Alexander Kagansky al ruso: Александр Каганский, Yandex arrojó varias búsquedas de sitios informativos rusos confirmando la historia que otros portales en español han difundido.

Por ejemplo, el medio “Arguments and Facts” (AIF) señala que el día 19 de diciembre, Alexander Kagansky, fue a visitar a un amigo y después de este hecho, fue encontrado muerto.

“Investigators have yet to find out what happened in the apartment in the Kalininsky district. The media reported on the development of various versions from suicide to an accident. However, on Sunday it became known about the arrest of comrade Kagansky.”

Extracto traducido al inglés de la nota del medio ruso.
Alexander Kagansky – The Sun

Las autoridades locales, señala el medio, abrieron una investigación por asesinato. Sergei Kapitonov, confirma este hecho, y el arresto de un hombre de 45 años como principal sospechoso.

En el relato del único sospechoso se indica que la noche del 18 celebró el cumpleaños y la mañana del 19 fue al baño, agarró un cuchillo, se apuñaló y cayó del piso número 14.

Amigos de él confirman que Kagansky sufría depresión y desorden de personalidad. El testimonio será verificado mediante un polígrafo, informa el medio de San Petersburgo.

Otro medio informativo ruso, trata el tema de que Alexander Kagansky casi no dejó rastros de sí en redes sociales. Su última foto fue subida en 2017 en Instagram.

Última imagen del profesor Alexander Kagansky en Instagram.

Además, el medio revela información sobre el testimonio del detenido, donde se indica que Kagansky quería dejar la ciencia, experimentó con psicotrópicos y sufría del alcoholismo.

Cura del Cáncer y el COVID

Kagansky estuvo trabajando en buscar una cura para el Cáncer, pero también para el COVID-19, como lo confirman al menos seis medios rusos que consultamos para el reporteo de esta publicación. Sin embargo, no podemos afirmar que sea parte del equipo o tenga el crédito en la creación de la vacuna rusa Sputnik.

Esta vacuna fue creada por el centro Gamelaya y tras visitar el sitio web de la vacuna, podamos dar cuenta que Alexander Kagansky, no se cuenta como uno de sus creadores.

Captura de pantalla del sitio oficial de la vacuna Sputnik con el listado de los profesionales responsables de la vacuna rusa.

Sin embargo, en atención al tema principal de la publicación verificada, declaramos REAL la historia de Instagram, ya que, efectivamente, un prominente investigador ruso fue hallado muerto en condiciones que ameritaron una investigación criminal. Solo la parte que indica que sería miembro del equipo que creó la vacuna rusa, sería una imprecisión.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte

Fabián Padilla

Periodista de la Universidad de Santiago de Chile. Especialista en marketing digital y comunicación estratégica. Ha desarrollado su vida laboral asesorando empresas, organizaciones sociales, personas, gobiernos locales y nacionales. Es fundador y editor de la iniciativa de fact-checking; www.fastcheck.cl: ganador del Premio Periodismo de Excelencia 2019 en categoría Digital - Innovación. Fundador de la iniciativa #VerificaChile: el primer fact-checking colaborativo a la Cuenta Pública del Presidente de la República 2020; www.factcheckingcuentapublica.cl. Antes fue asesor de discurso y contenido en el gabinete del Ministerio de Educación (2014-2018). Ha emprendido en diversos rubros, llevando la innovación y las redes sociales en el corazón de cada empresa.