“Hospitales cerraron cuando los primeros vacunados para el covid-19 comenzaron a comerse a otros pacientes”: #Fake

Una imagen supuestamente difundida por CNN, alertaba que hospitales de Estados Unidos estaban cerrando, ya que a quienes se les aplicó la vacuna contra el covid-19, habrían comenzado a comerse a los otros pacientes. Fast Check CL a través de búsqueda inversa y revisión de prensa estadounidense, pudo comprobar que la imagen es falsa.

Una imagen supuestamente difundida por CNN, alertaba que hospitales de Estados Unidos estaban cerrando, ya que a quienes se les aplicó la vacuna contra el Covid-19, habrían comenzado a comerse a los otros pacientes. Fast Check CL a través de búsqueda inversa y revisión de prensa estadounidense, pudo comprobar que la imagen es falsa.


Por Elías Miranda

El mundo se encuentra a la expectativa ante la distribución de la vacuna para contrarrestar el Covid-19. Los países se han enfrascado en una verdadera batalla con tal de conseguir las suficientes dosis para sus habitantes.

En Estados Unidos ya comenzó su aplicación, mientras en Chile, según las autoridades, empezaría entre el miércoles y jueves de esta semana. Sin embargo, antes de comienzo de este proceso, las noticias falsas no se hicieron esperar.

En lo que va de año, Fast Check CL ha verificado diversas afirmaciones relacionadas a la pandemia, como por ejemplo, la supuesta idea de que las vacunas contra el Covid-19 contienen MRC-5.

Esta vez, una supuesta imagen de CNN, difundida por el usuario de Twitter “Patriota Furioso” (Info_War_Chile), señala que “en el primer hospital de Los Ángeles (California), donde pusieron la vacuna del covid, unos pacientes comenzaron a comerse a otros pacientes”.

Imagen extraída del usuario de Twitter “Patriota Furioso”.

Imagen antigua y manipulada

Nuestro medio a través de búsqueda inversa, se encontró con cientos de imágenes utilizadas en diferentes contextos, desde memes relacionados a la enfermería, hasta páginas rusas de medicina.

No obstante, la imagen tiene origen en febrero de 2019, en un artículo de opinión publicado por The New York Times, titulado: ‘I remember the First Time I Saw a Teenager Die’, que trata sobre la rutina del personal médico en el hospital de Filadelfia, que atiende a jóvenes baleados que llegan al lugar para ser asistidos. La foto fue cedida por Eric Curran, mismo autor del artículo.

Al buscar en los principales medios de prensa de Los Ángeles como The Angeles Times o en Daily News of Los Angeles, como también en el portal de CNN, no logramos hallar ninguna información atribuida a una posible reacción caníbal provocada por la vacuna contra el Covid-19, lo que demuestra la evidente manipulación al superponer el formato televisivo de CNN en la imagen.

Es por su verdadero origen de 2019 y la inexistente información respecto al cierre de hospitales (como en Los Ángeles) por posibles “reacciones caníbales”, que declaramos falso el cierre de recintos de salud debido a pacientes que se les aplicó la vacuna contra el Covid-19 y que se comieron a otros pacientes.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Últimos chequeos:

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.