“Hospitales cerraron cuando los primeros  vacunados para el covid-19 comenzaron a comerse a otros pacientes”: #Fake

“Hospitales cerraron cuando los primeros vacunados para el covid-19 comenzaron a comerse a otros pacientes”: #Fake

Comparte

Una imagen supuestamente difundida por CNN, alertaba que hospitales de Estados Unidos estaban cerrando, ya que a quienes se les aplicó la vacuna contra el Covid-19, habrían comenzado a comerse a los otros pacientes. Fast Check CL a través de búsqueda inversa y revisión de prensa estadounidense, pudo comprobar que la imagen es falsa.


Por Elías Miranda

El mundo se encuentra a la expectativa ante la distribución de la vacuna para contrarrestar el Covid-19. Los países se han enfrascado en una verdadera batalla con tal de conseguir las suficientes dosis para sus habitantes.

En Estados Unidos ya comenzó su aplicación, mientras en Chile, según las autoridades, empezaría entre el miércoles y jueves de esta semana. Sin embargo, antes de comienzo de este proceso, las noticias falsas no se hicieron esperar.

En lo que va de año, Fast Check CL ha verificado diversas afirmaciones relacionadas a la pandemia, como por ejemplo, la supuesta idea de que las vacunas contra el Covid-19 contienen MRC-5.

Esta vez, una supuesta imagen de CNN, difundida por el usuario de Twitter “Patriota Furioso” (Info_War_Chile), señala que “en el primer hospital de Los Ángeles (California), donde pusieron la vacuna del covid, unos pacientes comenzaron a comerse a otros pacientes”.

Imagen extraída del usuario de Twitter “Patriota Furioso”.

Imagen antigua y manipulada

Nuestro medio a través de búsqueda inversa, se encontró con cientos de imágenes utilizadas en diferentes contextos, desde memes relacionados a la enfermería, hasta páginas rusas de medicina.

No obstante, la imagen tiene origen en febrero de 2019, en un artículo de opinión publicado por The New York Times, titulado: ‘I remember the First Time I Saw a Teenager Die’, que trata sobre la rutina del personal médico en el hospital de Filadelfia, que atiende a jóvenes baleados que llegan al lugar para ser asistidos. La foto fue cedida por Eric Curran, mismo autor del artículo.

Al buscar en los principales medios de prensa de Los Ángeles como The Angeles Times o en Daily News of Los Angeles, como también en el portal de CNN, no logramos hallar ninguna información atribuida a una posible reacción caníbal provocada por la vacuna contra el Covid-19, lo que demuestra la evidente manipulación al superponer el formato televisivo de CNN en la imagen.

Es por su verdadero origen de 2019 y la inexistente información respecto al cierre de hospitales (como en Los Ángeles) por posibles “reacciones caníbales”, que declaramos falso el cierre de recintos de salud debido a pacientes que se les aplicó la vacuna contra el Covid-19 y que se comieron a otros pacientes.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte