Vacunas de Pfizer causa Parálisis de Bell: #Fake

Fast Check CL verificó dichos sobre supuestos efectos adversos de la vacuna de Pfizer. Tras consultar fuentes expertas en el tema, se corroboró que la inoculación no ocasiona parálisis de Bell.

Fast Check CL verificó dichos sobre supuestos efectos adversos de la vacuna de Pfizer. Tras consultar fuentes expertas en el tema, se corroboró que la inoculación no ocasiona parálisis de Bell.


Por Gabriela Tapia

A más de un año de los primeros reportes de casos de covid-19 en el mundo, algunas de las vacunas desarrolladas para combatir la pandemia ya van llegando a sus últimas etapas de desarrollo.

Una de estas es la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, que el día 16 de diciembre recibió la autorización de emergencia del Instituto de Salud Pública (ISP) para su uso, además de la de FDA de EE.UU. Sobre esta vacuna, comenzó a circular desinformaciones de todo tipo: una de ellas acerca de supuestos efectos adversos que tendría este fármaco, como la parálisis de Bell.

¿Qué es la parálisis de Bell?

La parálisis de Bell es un afección caracterizada por una parálisis “aguda, unilateral, parcial o completa de la cara”, según la revisión publicada en el British Medical Journal Clinical Evidence. Esta puede ser secundaria a una infección viral, por daño en el nervio facial o ideopática –sin causa conocida–.

La Dra. Perla David, neuropediatra de la Universidad de Chile, aseguró que esta parálisis es más común de lo que parece. Es bien frecuente, sobre todo en épocas heladas. Nosotros ya sabemos: nos llegan las jaquecas, las cefaleas, las parálisis de Bell. Todo estos ejemplos en tiempos de cambios bruscos de temperatura: con calor y frío“, puntualizó.

Sobre la incidencia de la afección, la neuropediatra añadió que “lo más citado es de 20 a 40 por 100.000 habitantes. Hay muchas otras que son secundarias a lesiones”.

Dra. Perla David
Fuente: www.dradavid.cl

No es culpa de Pfizer

En el documento “Reunión del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados” de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), se señala que durante los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer ocurrieron cuatro casos de parálisis de Bell.

Sin embargo, en el mismo documento se señaló que “esta frecuencia observada de parálisis de Bell reportada es consistente con la tasa de antecedentes esperada en la población general“.

La Dra. Perla David destacó “hay familias que tienen mayor susceptibilidad y hay pacientes que presentan varias (parálisis de Bell) en la vida“, mientras que otras personas que nunca lo van a experimentar.

Finalmente, es relevante recalcar que los casos más leves de la parálisis de Bell desaparecen en el plazo de un mes.

Conclusión

Tras la revisión de documentos y consultar con una experta, Fast Check CL considera los dichos sobre la parálisis de Bell y Pfizer como falsos. Esto se debe a que no existe una causa directa en el fármaco que haya provocado esa reacción, debiéndose la parálisis a una incidencia dentro del rango de normalidad.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Últimos chequeos:

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.