“Chile tercer país del mundo, después de EE.UU. y UK, en comenzar la vacunación masiva”: #Fake

El pasado 23 de diciembre, el ex Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, afirmó vía Twitter que Chile es el tercer país en comenzar el proceso de inoculación masiva después de EE.UU y Reino Unido. Sin embargo, Fast Check CL a través de revisión de prensa y agencias internacionales pudo verificar que lo aseverado por Mayol es falso.

El pasado 23 de diciembre, el ex Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, afirmó vía Twitter que Chile es el tercer país en comenzar el proceso de inoculación masiva después de EE.UU y Reino Unido. Sin embargo, Fast Check CL, a través de revisión de prensa y agencias internacionales pudo verificar que lo aseverado por Luis Mayol es falso.


Por Elías Miranda

Durante la mañana del jueves 24 de diciembre, en víspera de navidad, aterrizaron en Chile las primeras vacunas contra el Covid-19. Tanto las autoridades de salud, incluido el presidente Sebastián Piñera, esperaban la llegada del cargamento con las 10 mil dosis de Pzifer-BioNTech. Para esta semana deberían llegar las otras 10 mil dosis, cumpliendo con las 20 mil vacunas anunciadas por el Gobierno.

Sin embargo, el revuelo en redes sociales no tardó en aparecer. Comparaciones con Argentina y cuestionamientos a la cadena de congelamiento fueron algunas de las polémicas.

De hecho, el día anterior a la llegada de las vacunas, el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol, tomó parte de la discusión, afirmando que Chile está en el top 3 de los países del mundo en realizar el proceso de vacunación masiva: “Chile, tercer país del mundo, después de EE.UU y UK, en comenzar la vacunación masiva”, expresó en la primera oración.

Imagen extraída del perfil de Twitter de Luis Mayol.

Fast Check CL investigó si esta afirmación era cierta y concluyó que no. Chile no es el tercer país en el mundo en aplicar el proceso de vacunación masiva. Realizando una una búsqueda exhaustiva de la prensa internacional de cada país y de distintas agencias de noticias, pudimos dar con una respuesta.

Cronología de la inoculación (2020)

  • Julio 2020. China. Fue en julio de este año cuando The New York Times dio a conocer que se estaba aplicando la vacuna contra el Covid-19 a trabajadores de empresas estatales chinas, siendo tratadas por fuera de los ensayos clínicos. Hasta el 14 de diciembre, son alrededor de un millón de personas a las que se les habría inoculado dosis de la farmacéutica Sinopharm y Sinovac.

No obstante, según la versión de la BBC, el día 5 de diciembre no fue en estricto rigor el lanzamiento de la vacuna, ya que “trabajadores de la salud rusos han estado siendo vacunados desde hace meses, en paralelo con las pruebas clínicas”. Adicionalmente, recién el 26 de diciembre se aprobó la Sputnik V para mayores de 60 años, según lo informado por Reuters.

  • 8 de diciembre. En tanto, la vacunación en Reino Unido (UK) tuvo su punto de partida con una mujer de 90 años llamada Margaret Keenan. En esa primera semana, 138 mil británicos fueron vacunados contra el Covid-19 mediante las dosis de Pfizer-BioNTech, consignó The Guardian. 
  • 14 de diciembre. Seis días después del debut en Reino Unido, Norteamérica empezó con su plan de inmunización. Estados Unidos por su parte, estrenó su campaña en el Centro Médico Judío de Long Island, inoculando el brazo de la enfermera Sandra Lindsay. El programa de vacunación de Estados Unidos tiene como objetivo llegar a 100 millones de personas en abril, anunció The Washington Post. Mientras en Canadá, la primera dosis fue para Gisèle Lévesque de 89 años, residente de un asilo de ancianos. Ese mismo 14 de diciembre, comenzó la distribución de las vacunas en 14 zonas del país. Ambos países contrataron el servicio de Pfizer-BioNTech.
  • 19 de diciembre. En medio oriente, el primer ministro Benjamín Netanyahu se convirtió en el primer israelí en recibir la vacuna. “Si todos cooperan, mantienen las reglas y van a vacunarse, saldremos de esto y bien podríamos ser el primer país del mundo en salir de esta (pandemia). Hagámoslo juntos ”, señaló Netanyahu. Hasta la fecha, de acuerdo a lo constatado por The Times of Israel, el país se acerca a los 500 mil vacunados.

Latinoamérica: 24 de diciembre

  • México tomó la delantera en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México, donde la enfermera María Irene Ramírez, de 59 años, se convirtió en la primera latinoamericana en recibir la dosis de Pfizer-BioNTech. Ese 24 de diciembre, México recibió 3 mil dosis.
  • Horas después fue el turno de Chile, quien recibió 10.000 dosis de Pfizer-BioNTech y tuvo como protagonista a la funcionaria del Hospital Sótero del Río, Zulema Riquelme, la primera vacunada contra el Covid-19 del país. Conforme a los números entregadas por el Ministerio de Salud, hasta las 18:00 horas del domingo 27 de diciembre, 8.649 trabajadores del personal sanitario han recibido la dosis.

Considerando la cronología antes expuesta, es que declaramos falsa la afirmación de Luis Mayol en la que asegura que Chile es el tercer país -después de EE.UU y Reino Unido- en iniciar la vacunación masiva.

No obstante, es un hecho que Chile se encuentra en el top 10 de los países en iniciar la inmunización mediante la vacuna, siendo el primero de Sudamérica, adelantándose incluso, a la Unión Europea que comenzó con Alemania y Hungría el 26 de diciembre.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Últimos chequeos:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.