Chile compró 84 millones de dosis de vacunas: #Impreciso

Se compartió en redes sociales la afirmación de que Chile había comprado 84 millones de dosis de vacunas contra el covid-19. Fast Check CL investigó y pudo catalogar como imprecisa la información, ya que efectivamente el Global Health Innovation Center entregó esta cifra, pero el Ministerio de Salud no dio la misma.

Se compartió en redes sociales la afirmación de que Chile había comprado 84 millones de dosis de vacunas contra el covid-19. Fast Check CL investigó y pudo catalogar como imprecisa la información, ya que efectivamente el Global Health Innovation Center entregó esta cifra, pero el Ministerio de Salud no dio la misma.


Por Isidora Osorio

En varias redes sociales se ha compartido la información de que Chile firmó contratos con cinco laboratorios distintos para que lleguen 84 millones de dosis de vacunas contra el covid-19. Según dicen, esto significaría que cada persona del país podría recibir más de cuatro dosis.

“Pasa ahora: Piñera recibe las primeras 10.000 vacunas. Ya firmo contratos para 84 millones de dosis con 5 laboratorios distintos. Sirve para vacunar 5 veces a toda la poblacion. Igualito que la Argentina, especifican en una de las publicaciones de Twitter.

Este tuit de Adrián Ventura, donde también se comparte la información de las 84 millones de dosis, proviene de una entrevista que se le hizo al periodista José María Del Pino, en un contacto en directo del canal TN, en donde el chileno asegura que Chile tendría contrato con cuatro farmaceuticas, lo que aseguraría 84 millones de dosis.

Desde el minuto 3:06

¿De dónde se obtiene esta información?

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en Google para dar con la información viralizada. El resultado más antiguo que se encontró fue una nota de el diario español El País, publicada el 7 de diciembre recién pasado, en la que se asegura que Chile cuenta con un stock preadquirido de 84 millones de dosis.

“Los datos disponibles señalan que solo el país más rico de la región, Chile, cuenta con un stock preadquirido de vacunas comparable (incluso superior, al menos por ahora) al de Estados Unidos o la Unión Europea: 84 millones de dosis para una población estimada en 19 millones de personas. Es decir, 4,4 dosis por habitante, afirman en la nota.

La información la obtuvieron de los datos entregados por el Global Health Innovation Center de la Universidad de Duke. Todo lo que sale ahí son cifras compiladas hasta el 30 de noviembre del 2020.

Datos del Global Health Innovation Center

Según información entregada en su página web, la misión de Global Health Innovation Center es “estudiar y apoyar la ampliación y adaptación de las innovaciones y las reformas de políticas relacionadas para abordar los desafíos de salud críticos en todo el mundo”.

Dentro de las investigaciones que han hecho se encuentran los acuerdos y negociaciones que tienen distintos países del mundo con empresas que están realizando una vacuna contra el covid-19 para adquirir dosis.

Estos datos son actualizados cada cierto tiempo, ya que constantemente van cambiando. En este sentido, el centro hasta el 30 de noviembre decía que Chile tenía acuerdos y contratos por 84 millones de dosis, pero en la última actualización este número cambió.

Nueva actualización de los datos:

Según los datos que ahí aparecen, hasta el 29 de diciembre (última actualización) Chile habría comprado más de 88 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 (88.400.000 específicamente).

De ellas, 14 millones son de la vacuna que está creando la Universidad de Oxford, 10 millones de Pfizer, 4 millones de Janssen y 60 millones de Sinovac (no se incluyen las dosis compradas a COVAX porque este se encuentra incluido como país en el mismo recuadro).

Captura del cuadro que publicó el Global Health Innovation Center en el que aparecen el total de dosis confirmadas por país y vacuna candidata

Según el Banco Mundial, Chile tiene una población aproximada de 19 millones de habitantes (18.952.038). Esto significaría que si el país compró 88 millones de dosis, cada persona recibiría 2,3 dosis de una vacuna contra el covid-19, ya que cada persona debería recibir dos dosis de vacuna contra el covid-19.

Sin embargo, estas cifras siguen siendo estimaciones, ya que no conocemos a ciencia cierta los números reales comprometidos de las vacunas adquiridas, debido a los acuerdos reservados que los países están haciendo con las diferentes farmacéuticas.

Versión del Ministerio de Salud

Fast Check CL se contactó con el Ministerio de Salud (Minsal) para confirmar si efectivamente Chile había comprado 88 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

Pero la respuesta del Minsal no muestra los mismos datos que especifica el Global Health Innovation Center.

Actualmente Chile tiene acuerdos y contratos que garantizan 10 millones de dosis con Pfizer-BioNTech y otras 10 millones con el grupo Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con AztraZeneca-Oxford, Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, permite llegar a más de 30 millones de dosis, afirmó el Minsal.

Entonces, si bien se habla de que Chile tiene acuerdos y contratos con las mismas empresas que especifica el Global Health Innovation Center no entrega las mismas cifras.

Por ejemplo, en el caso de Sinovac, se dice que el país tiene acuerdos y contratos por 10 millones de dosis, pero en el recuadro del Centro de la Universidad de Duke comunican que es por 60 millones: los números no coinciden.

Conclusión

Fast Check CL catalogó como imprecisa la información viralizada, ya que efectivamente el Global Health Innovation Center dio esta cifra, que han replicado medios y periodistas, los que incluso aumentaron en la última actualización de datos (88 millones de dosis). Sin embargo, estos números no se condicen con los que entrega el Ministerio de Salud, quienes señalan que Chile tendría aproximadamente 30 millones de dosis aseguradas.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.