Pacientes con rellenos faciales han presentado efectos secundarios a la vacuna de Moderna: #Real

Pacientes con rellenos faciales han presentado efectos secundarios a la vacuna de Moderna: #Real

Comparte

Política de correción (30/12/2020): Al momento de ser publicada la verificación en redes sociales, Ignacio Foix -cirujano dentista especializado en armonización facial- nos señaló un error. Al comunicarnos con él, nos explicó que el Bótox no es un relleno facial, sino que corresponde a una marca comercial registrada de toxina botulínica tipo A. Además, agregó que ambos tratamientos tienen un método de acción diferente, en tanto la toxina botulínica relaja la zona tratada y los rellenos faciales (como el ácido hialurónico) la rellenan. Por lo que, debido a esta diferencia, los pacientes con tratamientos con toxina botulínica no tendrían por qué presentar los efectos secundarios. Tras esta aclaración y para evitar confusiones, retiramos la palabra “Botox” de la nota y cambiamos el título por: “Pacientes con rellenos faciales han presentado efectos secundarios a la vacuna de Moderna: #Real

En una publicación de Twitter se afirma que las personas con relleno facial han presentado efectos secundarios a la vacuna de Moderna contra el Covid-19. Tras indagar sobre el tema, Fast Check CL concluyó que la información es real.


Por Isabel León S.

El pasado 27 de diciembre, un usuario de Twitter publicó que las personas con relleno facial son las que han presentado efectos secundarios a la vacuna de Moderna; segunda vacuna autorizada en Estados Unidos para combatir la pandemia por Covid-19. 

En el tuit se adjuntan, además, dos imágenes referentes a los medios estadounidenses: el New York Post y TMZ

Publicación del medio TMZ

Fast Check CL comprobó que las imágenes del tuit efectivamente pertenecen a los medios señalados.

Las noticias

Los medios estadounidenses afirman que el Comité asesor de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha notado efectos secundarios de la vacuna de Moderna contra el Covid-19 en personas con rellenos faciales cosméticos.

En esa línea, se informó que -tras colocarse la vacuna contra el coronavirus- dos pacientes experimentaron inflamación en el área con relleno facial. Por ello, ambos recibieron tratamientos con esteroides y antihistamínicos para resolver los efectos secundarios.  

La Dra. Shirley Chi, dermatóloga certificada por la junta local, explicó para ABC7 que la inflamación es una reacción inmunológica del cuerpo. Pero, fácilmente tratable. Por lo que, según la experta, los efectos secundarios no deberían impedir que las personas obtengan la vacuna de Moderna.   

Dra. Shirley Chi explica lo indicado por la FDA.

La FDA

En los reportes publicados el 17 y 18 de diciembre 2020 por la FDA, se informa sobre dos pacientes (de 46 y 51 años) que experimentaron hinchazón facial. Uno se había realizado un relleno dérmico hace seis meses y el otro dos semanas antes de recibir la vacuna de Moderna. 

Además, se da cuenta de otra paciente de 29 años con relleno labial, quien presentó un episodio de angioedema labial dos días después de la vacunación contra el Covid-19. Sin embargo, ella indicó haber tenido una reacción similar después de recibir una vacuna contra la influenza. 

A raíz de estos casos, la FDA concluyó que es posible que la hinchazón localizada se deba a una “reacción inflamatoria por interacción entre la respuesta inmune después de la vacunación y el relleno dérmico”

Fotografía: Joël Saget | Agence France-Presse

Conclusión:

Tras realizar una revisión de documentos, Fast Check CL concluyó que la información publicada en Twitter es real, puesto que los pacientes con rellenos faciales pueden experimentar efectos secundarios a la vacuna de Moderna contra el Covid-19. 

Sin embargo, se trata de reacciones inflamatorias fácilmente tratables, por lo que -tal como plantea la dermatóloga Shirley Chi- esto no debería impedir que las personas obtengan la vacuna o que esta haga daño, como algunos lo han querido ver.

Cabe señalar que, si bien el gobierno de Chile no ha asegurado la llegada de esta vacuna al país, Rodrigo Yáñez -subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales- dijo en una entrevista que su equipo se ha comunicado con las empresas Moderna y Novavax para negociar más suministros en caso de que fallen los que ya se han garantizado.

Por lo pronto Chile tiene aseguradas vacunas mediante “acuerdos y contratos que garantizan 10 millones de dosis con el Pfizer-BioNTech y otras 10 millones con el grupo Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con AstraZeneca-Oxford, Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, permite llegar a más de 30 millones de dosis”, nos informó el Ministerio de Salud de Chile.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte