“Me puse la vacuna Sputnik v el martes por la tarde y el jueves me produjo reacciones en la piel”: #Falso

“Me puse la vacuna Sputnik v el martes por la tarde y el jueves me produjo reacciones en la piel”: #Falso

En Twitter se difundió una publicación de @sandraro62 donde afirmaba que, tras colocarse la vacuna Sputnik V, habría sufrido reacciones en la piel, fuerte dolor de cabeza y malestar estomacal. Esta publicación fue luego desmentida por la misma cuenta. Fast Check CL igualmente indagó sobre el tema con el objetivo de evidenciar lo fácil que es difundir fake-news y cómo podemos reconocerlas.


Por Isabel León S.

El pasado 2 de enero del 2021, la cuenta de Twitter @sandraro62 afirmó que dos días después de colocarse la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 sufrió reacciones en la piel, fuerte dolor de cabeza y malestar estomacal. 

Su publicación, en donde se adjuntaba también una imagen, fue ampliamente difundida por otros usuarios de Twitter.

Publicación que verificamos

Los rastros de una cuenta falsa

1. El DNI

El tuit comienza con: “Hola, soy Sandra Romero, dni 37263954”. Esta información se puede verificar fácilmente a través de diversos sitios web, como www.dateas.com, el cual nos permiten corroborar si el nombre de una persona coincide (o no) con su Documento Nacional de Identidad (DNI).   

Tras ingresar los datos, nos percatamos de que estos pertenecen a Ignacio Lastra, de nacionalidad argentina, quien se refirió a la situación a través de su cuenta de Facebook:

“Con respecto al troll conocido como “Sandra Romero”, ya se disculpo conmigo y fue “coincidencia” la utilización de mí dni (supongamos que le creo) (…) no es la primera ni será la última fake news que veamos, tanto en redes como en TV. Solo nos toca seguir desmintiendo, como estamos acostumbrados a hacerlo”.

Captura de pantalla publicación de Facebook

2. La foto de perfil

Otra forma de verificar si se trata de una identidad falsa es corroborando que la foto de perfil no pertenezca a otra persona. 

Luego de realizar una búsqueda inversa de la imagen, nos percatamos de que en realidad la fotografía utilizada por la cuenta @sandraro62 es de la abogada y política argentina Elisa Lilita Carrió, quien la publicó en su cuenta personal de Twitter el 29 de julio de 2018. 

Una fake-news mal intencionada 

Al momento en que se publicó el tuit, el periodista argentino Lautaro FyM (@Lautafym) lo desmintió rápidamente, señalando -además- que la imagen adjunta, en donde se observa la piel enrojecida, fue sacada de Google.

Tras realizar una búsqueda inversa, pudimos comprobar que efectivamente diversos sitios web han utilizado la imagen desde hace años para hablar sobre las alergias a la piel. Y la publicación más antigua corresponde a un artículo de 2011 en donde se presentan los síntomas del sarampión y la rubéola.

La confesión

Horas después de publicar el tuit, @sandraro62 confesó que todo era mentira y que se trataría de un experimento social: “Cualquiera puede crear una fake news y ser viral, así como saben que esta es mentira, todas las demás también son mentiras. La diferencia es que esta saben que es mentira porque la autora lo está diciendo”.

A partir de la situación, la actividad de la cuenta fue restringida temporalmente por Twitter, sin embargo todavía se puede visualizar. Además, surgieron algunos memes. 

Conclusión

La publicación de @sandraro62 sobre las reacciones que habría tenido una mujer tras colocarse la vacuna Sputnik V es falsa. Así lo confirmó la persona detrás de la cuenta, quien señaló que todo fue un invento, incluso su identidad en Twitter.

En Fast Check CL consideramos importante evidenciar lo fácil que es difundir fake-news, pero también sobre cómo podemos reconocerlas y evitar caer en ellas.     

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.