El Gobierno Irlandés Admite: COVID-19 NO Existe: #Engañoso

Hace una semana se compartió en Instagram una imagen de una supuesta noticia que afirmaba que el Gobierno Irlandés decía que el Covid-19 no existe. Sin embargo, esa información es engañosa y se malinterpretó de una solicitud de información


Por Camila González Harnau

En Instagram la cuenta @cisalia_camacho compartió una imagen de lo que sería una nota periodística con el titular “El Gobierno Irlandés Admite: COVID-19 NO Existe” con fecha 26 de diciembre de 2020 y escrito por Gemma O’Doherty.

Realizamos una búsqueda inversa de la imagen difundida y solo pudimos encontrarla en el grupo de Facebook denominado: “Basta de la falsa pandemia”, ahí la publicación fue compartida el día 28 de diciembre del año recién pasado.

La autora

Para llegar al origen, buscamos a la autora del texto Gemma O’Doherty quien, según la información de su página web, es “una periodista galardonada con múltiples premios”, es una “ex escritora principal de artículos del Irish Independent”, el periódico más vendido en Irlanda.

Realizamos una búsqueda más general y pudimos encontrar múltiple información sobre O’Doherty tildándola de ex periodista y vinculándola a un par de escándalos: como un video donde es arrestada en una manifestación contra el covid-19; en el lugar habían pancartas anti vacunas y anti mascarillas.

Gemma O’Doherty – Sitio Web

El origen de la información

Tras revisar el portal de Gemma, pudimos encontrar que en la parte de “defendamos nuestras libertades”, tiene una pestaña que dice la “HSE admite que no tienen pruebas de la existencia del virus”, ahí se puede ver un PDF de dos planas.

El texto es una respuesta a una solicitud de transparencia al HSE Health Protection Surveillance Centre (HPSC) de Irlanda. Al centro de vigilancia de la salud se le pidió una lista completa y precisa de registros que “describen el aislamiento del virus SARS-COV-2 (Coronavirus COVID-19), extraído directamente de un paciente sintomático”, es decir, que se demuestre su existencia.

La respuesta con fecha 23 de diciembre, fue negativa, y el rechazo a la solicitud de información se justificó en la sección 15, letra (a) que dice “el registro en cuestión no existe o no se puede encontrar después de que se hayan tomado todas las medidas razonables para determinar su paradero”.

Extracto de la respuesta a la solicitud de transparencia

Incluso en el grupo de Facebook “Anti-Corruption Ireland”, O’Doherty aparece en un video el día 23 de diciembre con la respuesta en la mano y en en la descripción se afirma “Tony Holohan, quien finalmente ha admitido que no se ha demostrado que exista el virus Covid19”.

Tony Holohan es el director medico de Irlanda, y la respuesta a la solicitud se tomó como la confirmación de la autoridad de que el covid-19 no existe. Sin embargo, eso fue una malinterpretación de un rechazo a una solicitud. Es decir, el rechazo de la solicitud, hice entender a algunos, que no existe el Covid-19.

Por todo lo anterior se determina la información como engañosa, porque nunca el Gobierno Irlandés manifestó que el Covid-19 no existe, sino que la periodista Gemma O’Doherty asumió una negativa a una solicitud de información como la confirmación de que no existe el virus. Esta es una interpretación personal de la periodista. Es por esto que la publicación es real, sucedió y su autora existe, pero está siendo utilizada con una interpretación distinta, con el fin de engañar a la población y hacer creer que no existe el covid-19.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.