El Gobierno Irlandés Admite: COVID-19 NO Existe: #Engañoso

Hace una semana se compartió en Instagram una imagen de una supuesta noticia que afirmaba que el Gobierno Irlandés decía que el Covid-19 no existe. Sin embargo, esa información es engañosa y se malinterpretó de una solicitud de información


Por Camila González Harnau

En Instagram la cuenta @cisalia_camacho compartió una imagen de lo que sería una nota periodística con el titular “El Gobierno Irlandés Admite: COVID-19 NO Existe” con fecha 26 de diciembre de 2020 y escrito por Gemma O’Doherty.

Realizamos una búsqueda inversa de la imagen difundida y solo pudimos encontrarla en el grupo de Facebook denominado: “Basta de la falsa pandemia”, ahí la publicación fue compartida el día 28 de diciembre del año recién pasado.

La autora

Para llegar al origen, buscamos a la autora del texto Gemma O’Doherty quien, según la información de su página web, es “una periodista galardonada con múltiples premios”, es una “ex escritora principal de artículos del Irish Independent”, el periódico más vendido en Irlanda.

Realizamos una búsqueda más general y pudimos encontrar múltiple información sobre O’Doherty tildándola de ex periodista y vinculándola a un par de escándalos: como un video donde es arrestada en una manifestación contra el covid-19; en el lugar habían pancartas anti vacunas y anti mascarillas.

Gemma O’Doherty – Sitio Web

El origen de la información

Tras revisar el portal de Gemma, pudimos encontrar que en la parte de “defendamos nuestras libertades”, tiene una pestaña que dice la “HSE admite que no tienen pruebas de la existencia del virus”, ahí se puede ver un PDF de dos planas.

El texto es una respuesta a una solicitud de transparencia al HSE Health Protection Surveillance Centre (HPSC) de Irlanda. Al centro de vigilancia de la salud se le pidió una lista completa y precisa de registros que “describen el aislamiento del virus SARS-COV-2 (Coronavirus COVID-19), extraído directamente de un paciente sintomático”, es decir, que se demuestre su existencia.

La respuesta con fecha 23 de diciembre, fue negativa, y el rechazo a la solicitud de información se justificó en la sección 15, letra (a) que dice “el registro en cuestión no existe o no se puede encontrar después de que se hayan tomado todas las medidas razonables para determinar su paradero”.

Extracto de la respuesta a la solicitud de transparencia

Incluso en el grupo de Facebook “Anti-Corruption Ireland”, O’Doherty aparece en un video el día 23 de diciembre con la respuesta en la mano y en en la descripción se afirma “Tony Holohan, quien finalmente ha admitido que no se ha demostrado que exista el virus Covid19”.

Tony Holohan es el director medico de Irlanda, y la respuesta a la solicitud se tomó como la confirmación de la autoridad de que el covid-19 no existe. Sin embargo, eso fue una malinterpretación de un rechazo a una solicitud. Es decir, el rechazo de la solicitud, hice entender a algunos, que no existe el Covid-19.

Por todo lo anterior se determina la información como engañosa, porque nunca el Gobierno Irlandés manifestó que el Covid-19 no existe, sino que la periodista Gemma O’Doherty asumió una negativa a una solicitud de información como la confirmación de que no existe el virus. Esta es una interpretación personal de la periodista. Es por esto que la publicación es real, sucedió y su autora existe, pero está siendo utilizada con una interpretación distinta, con el fin de engañar a la población y hacer creer que no existe el covid-19.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Últimos chequeos:

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.