El “autogolpe” de Donald J. Trump: claves para entender el ataque al Capitolio

¿Qué pasó ayer en los Estados Unidos? Con Joe Biden ya ratificado como el próximo presidente de Estados Unidos, te explicamos qué sucedió en la violenta jornada de ayer en el Capitolio, su trasfondo y las consecuencias políticas que podría enfrentar Donald Trump.

Con Joe Biden ratificado como el próximo presidente de Estados Unidos, te explicamos qué pasó ayer en el Capitolio y su trasfondo.


Por Gabriela Tapia

El 6 de enero de 2021 es una jornada que difícilmente van a poder olvidar los estadounidenses y personas alrededor del mundo. Cerca de las 13:00 hrs., una turba de manifestantes pro Trump llegaron al Capitolio, en Washington DC, pasando todas las barreras de seguridad y haciendo ingreso forzoso a uno de los edificios más emblemáticos de la democracia norteamericana. 

La principal razón de esta acción fue detener lo que estaba ocurriendo dentro del edificio. En el momento del ataque, los legisladores de Estados Unidos contaban los votos del Colegio Electoral que habían otorgado la victoria de la carrera presidencial a Joe Biden, el actual presidente electo de los EE.UU.

¿Se veía venir? 

La entrada al Capitolio fue solo el punto cúlmine de una narrativa construida por el presidente Donad Trump: desde noviembre 2020, venía reclamando irregularidades en el proceso electoral. En palabras del Presidente Trump, la elección en la que perdió había sido un “fraude”.

Sin ir más lejos, esos manifestantes venían de un rally que el mismo Donald Trump organizó el 6 de enero a pasos de la Casa Blanca y el Capitolio. “No lo aguantaremos más y de eso se trata todo esto. Para usar el término favorito que a todos ustedes se les ocurrió, detendremos el robo“, aseguró en la instancia.

Además, cerca del final del evento, Trump hizo un llamado a sus simpatizantes: “Sé que todos los presentes pronto marcharán hacia el edificio del Capitolio para hacer oír sus voces de manera pacífica y patriótica”.

Fuente: Elaboración propia

¿Qué pasó en Georgia? 

El punto de quiebre en las elecciones, y lo que más revuelo causó en un sector de los republicanos, fueron los votos del estado de Georgia. En palabras simples, hubo un empate al momento de decidir los dos senadores del Estado, por lo que el 5 de enero de 2021 se votó el “desempate”.

La principal repercusión de esta elección sería la gobernabilidad del futuro gobierno de Joe Biden, dado que desde el 2014 los republicanos tienen mayoría en la Cámara Alta del Congreso –50 republicanos v/s 48 demócratas–.

No obstante, al ganar los demócratas los dos escaños restantes, queda un empate de ambos bandos con la mitad de los votos. En este escenario, quien tendría el voto decidor en la cámara, sería la persona que ostente el cargo de vice presidente, en este caso, Kamala Harris, demócrata.

Llamada previo al desempate de Georgia

Previo a las votaciones de senadores, el presidente Donald Trump llamó el 2 de enero de 2021 al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, interpelándolo por supuestos 11.780 votos a su favor que habrían sido “triturados” en la elección de noviembre 2020. El audio del contacto fue publicado por el Washington Post.

“Ya sabes lo que hicieron y no lo estás denunciando. Eso es criminal, eso es un delito. Y no puedes dejar que eso suceda. Eso es un gran riesgo para usted y para Ryan, su abogado. Y eso es un gran riesgo. Pero están destruyendo las papeletas, en mi opinión, según lo que he escuchado. Y están retirando maquinaria, y la están moviendo tan rápido como pueden, los cuales son hallazgos criminales. Y no puedes dejar que suceda, y estás dejando que suceda. Sabes, quiero decir, te estoy notificando que vas a dejar que suceda. Así que mira. Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11,780 votos, que es uno más de los que tenemos porque ganamos el estado”.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Llamada publicada por el Washington Post

Finalmente, en las votaciones de senadores acabaron ganando los dos candidatos demócratas –Jon Ossoff y Raphael Warnock– por sobre los republicanos –David Perdue y Kelly Loeffler–.

Robos, destrucción y redes sociales

En medio de la era digital, las imágenes de los trumpistas que invadieron el Capitolio se viralizaron rápidamente. Estos hicieron ingreso a las oficinas, rompieron ventanas, cuadros, agujeros de bala, robos, entre otros.

Fueron estos registros los que llevaron a la alcaldesa de Washington a declarar toque de queda en el distrito de Columbia desde las 18 hrs. locales.

La bencina apagando el fuego

Tras la jornada vivida en el Capitolio, marcada por la invasión de oficinas, evacuación de políticos y armas, Donald Trump llamó en un video a los manifestantes a retirarse, pero recalcando siempre el fraude electoral.

“Conozco su dolor. Sé que están heridos. Tuvimos una elección que nos fue robada. Fue una elección arrolladora y todos lo saben, especialmente el otro lado. Pero tienen que ir a casa ahora. Tenemos que tener paz. Tenemos que tener ley y orden. Así que vayan a casa. Los amamos, son muy especiales. Sé como se sienten. Pero vayan a casa y vayan a casa en paz”. 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Video publicado en su cuenta de Twitter, borrado más tarde
Fuente: @realDonaldTrump
Publicación eliminada por Twitter

Sin embargo, esto no pareció suficiente a Twitter, red social que eliminó las publicaciones del mandatario por “riesgo de violencia”. Además, la cuenta de Trump se encuentra imposibilitada de tuitear temporalmente con un bloqueo por 12 horas según informó la empresa de Jack Dorsey.

Después de la tormenta

Luego de la violenta jornada previa, este 7 de enero de 2021 los congresistas pudieron terminar su labor. Esta mañana, Mike Pence, el actual vice presidente de EE.UU., declaró a Joe Biden ganador de las presidenciales de los Estados Unidos.

En entrevista con BBC, Steven Levitsky, el coautor del libro “How Democracies Die”, concluyó tras la caótica jornada que esto sería un “autogolpe”. Ante la pregunta “¿Estamos ante una revolución, un golpe de Estado, una insurrección?”, respondió:

Es una variante de lo que en Latinoamérica llamaríamos autogolpe. Es un presidente movilizando a sus seguidores para mantenerse en el poder de forma ilegal. Será un autogolpe fallido, pero es una insurrección desde el poder para tratar de subvertir los resultados de la elección y mantenerse ilegalmente en el poder. Lo llamaría un intento de autogolpe.

Steven Levitsky, coautor del libro “How Democracies Die”

Actualmente se está evaluando un impeachment en contra de Trump antes de que termine su mandato el 20 de enero de 2021.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Últimos chequeos:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.