“Según autopsias el 100% de los fallecidos con coronavirus en Hamburgo no murió por Covid-19”: #Falso

Una imagen de Instagram aseguraba que, según el forense alemán Klaus Püschel, el 100% de las personas a las que se les realizó una autopsia luego de fallecer con coronavirus en Hamburgo no murieron a causa del virus. Fast Check CL revisó la información y confirmó que esta fue sacada de contexto para crear un bulo.

Una imagen de Instagram aseguraba que, según el forense alemán Klaus Püschel, el 100% de las personas a las que se les realizó una autopsia luego de fallecer con coronavirus en Hamburgo no murieron a causa del virus. Fast Check CL revisó la información y confirmó que esta fue sacada de contexto para crear un bulo. 


Por Jorge Vidal e Isabel León

Uno de nuestros lectores nos hizo llegar una publicación de Instagram, donde se afirmaba que el forense alemán Klaus Püschel habría señalado en una entrevista televisiva que el 100% de las personas a las que se les realizó una autopsia, luego de fallecer con coronavirus en Hamburgo (Alemania), en realidad no habrían muerto a causa del virus.

Captura de pantalla de la publicación verificada

Cabe señalar que, durante el proceso de la investigación, la publicación fue eliminada de Instagram. Pero, tenemos registro de ella por una captura de pantalla de cuando nos fue enviada para su verificación.

La entrevista de Püschel

A pesar de que en la imagen no se precisa una fecha de la entrevista o un medio en particular, tras realizar una búsqueda simple en Google, pudimos dar cuenta de que Klaus Püschel es el director del Instituto de Medicina Forense del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (UKE) y ha sido invitado en reiteradas ocasiones a distintos programas de televisión alemana.

En una de estas oportunidades, el experto conversó con el Hamburg Journal (Diario de Hamburgo) sobre las autopsias que ha realizado, junto a su equipo médico, a los fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Desde este medio se habría extraído la información que verificamos.

Klaus Püschel – Director del Instituto de Medicina Forense del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (UKE)

¿Qué dice la nota?

En la nota del Hamburg Journal (Diario de Hamburgo) se plantea que la media en edad de los fallecidos examinados fue de 80 años. Y se agrega que todos tenían al menos una enfermedad previa. De hecho, se aproxima que el 80% padecía de alguna enfermedad cardiovascular

El medio Deutsche Welle profundizó un poco más en ello, en su publicación titulada “Covid-19: Patólogos alemanes revelan sus descubrimientos”, donde se explica que la base de datos de los estudios realizados por Püschel abarca los resultados de más de 100 autopsias, en donde ninguno de los fallecidos estaba únicamente enfermo de Covid-19.

Algunos de los fallecidos tenían varias de estas enfermedades. La base de datos de Püschel ahora contiene detalles de más de 100 autopsias. El resultado: ninguno de los muertos estaba enfermo exclusivamente con COVID-19, pero tenían problemas cardiovasculares, presión arterial alta, arteriosclerosis, diabetes, cáncer, insuficiencia pulmonar, renal o cirrosis hepática, entre otras cosas.

“Covid-19: Patólogos alemanes revelan sus descubrimientos” – Deutsche Welle (DW)

¿De qué murieron?

Ahora bien, esto no quiere decir que el 100% de los decesos no fue producto del coronavirus, como se asegura en la imagen que verificamos.

A lo que en realidad apuntaba el forense alemán es que la totalidad de los fallecidos con Covid-19 tenían sistemas inmunológicos debilitados. Por lo tanto, se concluyó que el virus puede provocar un desenlace fatal en esta población. Pero, bajo su perspectiva, no configuraría un peligro para la mayoría de las demás personas.

“Gerade Kinder, Jugendliche, die arbeitende Bevölkerung wird normalerweise diese Krankheit schadlos überstehen”. Das gelte nicht für vorbelastete Menschen: “Das Virus ist schon für diese vorbelasteten Geschädigten, in ihrem Immunsystem geschwächten Personen eine Gefahr, das verkenne ich nicht. Und natürlich führt es bei diesen Personen letztlich zum tödlichen Verlauf – gar keine Frage”.

“Especialmente los niños, los adolescentes, la población activa en particular, generalmente sobrevivirán a esta enfermedad sin sufrir daños”. Esto no se aplica a las personas pre-afectadas: “El virus ya es un peligro para estas víctimas pre-afectadas, debilitadas en su sistema inmunitario, no lo ignoro. Y, por supuesto, en última instancia conduce a un desenlace fatal para estas personas, no hay duda al respecto”.

(Traducción realizada con Google Translate) Klaus Püschel – Director del Instituto de Medicina Forense del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (UKE)

En esa línea, agregó que las personas sanas no tendrían por qué temer a la infección y que tampoco es una sentencia de muerte para los ancianos y los enfermos, puesto que la mayoría de ellos también sobrevivirán a la enfermedad.

Conclusión

Tras revisar la información, concluimos que lo planteado por Klaus Püschel en abril del 2020 fue sacado de contexto, puesto que él nunca afirmó que la totalidad de las personas fallecidas con coronavirus no murieran producto del virus.

El experto señaló que todos los fallecidos examinados tenían al menos una enfermedad previa. Por lo que se determinó que el Covid-19 puede tener un desenlace fatal en la población con sistemas inmunológicos debilitados. Pero, no configuraría un peligro particular para la mayoría de las demás personas.

Por este motivo, Fast Check CL calificó la publicación de Instagram como falsa.

Por último, cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado que, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección, el Covid-19 y su nueva variante (SARS-CoV-2) pueden infectar y desarrollar una enfermedad grave en personas de todas las edades. Por ello, se aconseja que toda la población tome las medidas sanitarias adecuadas para protegerse del virus y evitar su propagación.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.