(Imagen) “Test PCR produce Alzheimer”: #Falso

Una imagen viralizada en redes sociales, asegura que “meter un hisopo PCR por el orificio nasal degrada la membrana hematoencefálica, generando Alzheimer y “enfermedades mentales”. Fast Check CL consultó a una especialista y recogió documentos científicos, concluyendo que la afirmación sostenida es falsa.

Una imagen viralizada en redes sociales, asegura que “meter un hisopo PCR por el orificio nasal degrada la membrana hematoencefálica, generando Alzheimer y enfermedades mentales”. Fast Check CL consultó a una especialista y recogió documentos científicos, concluyendo que la afirmación sostenida es falsa.


Si tienes poco tiempo:

  • Un post viralizado en redes sociales asegura que el hisopo (cotonito) del test PCR daña la membrana hematoencefálica (BHE), lo cual provocaría Alzheimer.
  •  De acuerdo a diversos estudios, aún no hay total claridad en el vínculo entre la BHE y el Alzheimer.
  • Fast Check CL conversó con una neuróloga, quien señaló que el test PCR (nasofaríngeo) no degrada la membrana porque el alcance del hisopo es hasta la nasofaringe.
  • Para que el hisopo llegue a la BHE, deberá romper capas, tejidos y vasos sanguíneos.

Por Elías Miranda

Desde junio de 2020, una afirmación ha circulado por redes sociales, difundiendo a través de una imagen, los supuestos peligros neurológicos que traerían consigo el test de PCR, como un potencial Alzheimer y enfermedades mentales.

“La ruptura de la membrana hematoencefálica podría contribuir a la demencia o producir Alzheimer. Meter un hisopo PCR por el orificio nasal, degrada esta barrera cerebral que a la larga detonarán como tempranas enfermedades mentales”, afirma el texto de la imagen.

Imagen difundida por RR.SS.

Para verificar lo estipulado en la gráfica, Fast Check CL entrevistó a un neuróloga y consultó distintos documentos de revistas académicas y científicas. Anteriormente, nuestro medio ha chequeado distintas aseveraciones relacionadas al test PCR.

Alzheimer y membrana hematoencefálica (BHE)

Lo cierto es que la imagen (figura humana) proviene de un diagrama de la Universidad de California, correspondiente al hisopado nasofaríngeo, un tipo de muestra utilizada para distintas pruebas de PCR.

Imagen original. Extraída del sitio web de la Universidad de California.

La membrana hematoencefálica (BHE) es una pequeña capa de células endoteliales, células que forman parte de la pared de los vasos sanguíneos, situada a lo largo de la mayoría de los capilares que irrigan el encéfalo. Esta capa tiene como principal característica su elevado nivel de impermeabilidad, no permitiendo que un gran número de sustancias puedan pasar de la sangre al encéfalo y viceversa. 

Si bien hay estudios, como el del Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se muestra la relación entre el deterioro de la barrera hematoencefálica y el Alzheimer, la evidencia aún no es decidora. De acuerdo a un artículo de la revista Nature, todavía no está definido si el deterioro de la BHE es producto o una de las causas de la enfermedad.

Hisopo de test PCR degrada la BHE: #Falso

No obstante, el hisopo de nasofaringe no daña la BHE. En conversación con la neuróloga y académica de la Universidad de Chile, Perla David, nos explicó que el test PCR no daña la membrana hematoencefálica “ya que el hisopo (nasofaríngeo) llega hasta la nasofaringe, pero no más allá, por lo que no es efectivo que rompa la BHE y causar Alzheimer o enfermedades mentales”.

Perla David agrega que en su calidad de neuróloga, debe revisar constantemente publicaciones actualizadas, y hasta el momento no hay evidencia que anuncie un potencial riesgo de Alzheimer por aplicación del test PCR.

Cabe destacar que para que el hisopo llegue hasta la BHE, deberá romper capas, tejidos y vasos sanguíneos. El hisopo es “invasivo” (como dice la imagen) porque debe detectar el material genético del virus en la parte posterior del conductor nasal.

Conclusión

Declaramos falso que el hisopo del PCR provoca Alzheimer en el corto o largo plazo, ya que la relación entre Alzheimer y el desgaste de la BHE no es concluyente aún.

Adicionalmente, de acuerdo a lo explicado por la neuróloga Perla David, el hisopo no llega hasta la membrana hematoencefálica, sino hasta la nasofaringe, no existiendo, además, evidencia respecto a un potencial riesgo de Alzheimer u “otras enfermedades mentales” por el uso del hisopo de PCR.

Además de Fast Check CL, tanto la BBC como la agencia de noticias Reuters, consideraron falso el supuesto daño a la membrana hematoencefálica por muestras de PCR.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Últimos chequeos:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.