(WhatsApp) “Parece que las advertencias eran reales, el uso de WhatsApp costará dinero”: #Falso

Fast Check CL verificó un mensaje del tipo cadena que se hizo viral en WhatsApp sobre un supuesto cobro, que la compañía empezaría a implementar, a menos que se compartiera muchas veces el mensaje y fueras reconocido como usuario frecuente. Conversamos con WhatsApp y descartamos que este sea cierto.

Fast Check CL verificó un mensaje del tipo cadena que se hizo viral en WhatsApp sobre un supuesto cobro, que la compañía empezaría a implementar, a menos que se compartiera muchas veces el mensaje y fueras reconocido como usuario frecuente. Conversamos con WhatsApp y descartamos que este sea cierto.

Si tienes poco tiempo:

  • Un mensaje viral por WhatsApp indica que si no compartes la cadena y no eres considerado usuario frecuente, tendrás que pagar por el uso de WhatsApp.
  • Al leer las políticas de WhatsApp no encontramos información que valide las ideas detrás de esta cadena masiva.
  • Conversamos con Pablo Bello, actual director de Políticas de mensajería privada para América Latina de Facebook (WhatsApp), quien nos indicó que: “Ese mensaje es absolutamente falso. WhatsApp es y seguirá siendo una aplicación gratuita. No hay ningún plan para cambiar la gratuidad de la aplicación”

Por Fast Check CL

A nuestro canal oficial de WhatsApp (+56 9 44391516) llegó para su verificación un mensaje, del tipo cadena, que advierte sobre las próximas condiciones de pago para utilizar la aplicación de mensajería privada, a menos que el mensaje sea reenviado una cierta cantidad de veces, según se declara en el mismo.

No fue un mes fácil para WhatsApp, ya que desconocidos echaron a correr rumores y desinformación sobre la última actualización de la Política de Privacidad de la empresa, lo que devino en una migración masiva a la competencia: aplicaciones como Signal y Telegram.

“Muchas personas expresaron que existe una gran confusión con respecto a nuestra reciente actualización. Debido a la divulgación de tanta información falsa que genera preocupación, queremos ayudar a las personas a conocer los hechos y comprender nuestros principios.”

Blog de WhatsApp

El 14 de enero, el medio norteamericano Axios reportaba que Signal incrementó sus descargas en un 677% entre el 5 al 10 de enero. Telegram anunció que superó los 500 millones de usuarios activos en su plataforma. De esta manera, se generó un contexto para seguir desinformando sobre la plataforma, con mensajes del tipo cadena, como el que analizamos en esta publicación.

Sospecha de los mensajes en cadena

“Si no me crees ve mañana a las 6 de la tarde que se cerrará WhatsApp y para abrirlo tendrás que pagar, todo esto por ley.” dice uno de los párrafos de este extenso mensaje de cadena que fue “reenviado muchas veces” según etiqueta el propio WhatsApp en el encabezado del mensaje.

“Si envías esta cadena a 18 diferentes de tu lista, tu ícono será azul y será gratis para ti.” indica otro de los párrafos alusivos al supuesto próximo cobro por el uso de la plataforma de mensajería.

Cadena de WhatsApp que verificamos.

Para preguntar por un posible cobro por el uso de la aplicación WhatsApp en el presente, o el futuro cercano, Fast Check CL se contactó con Pablo Bello, economista de la Universidad de Chile, ex subsecretario de Telecomunicaciones del primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y actual director de Políticas de mensajería privada para América Latina de Facebook (WhatsApp).

“Ese mensaje es absolutamente falso. WhatsApp es y seguirá siendo una aplicación gratuita. No hay ningún plan para cambiar la gratuidad de la aplicación”

Pablo Bello en conversación con Fast Check CL.

Sobre la actualización de la Política de Privacidad, Bello nos indicó que WhatsApp extendió el plazo para que los usuarios acepten las condiciones. Esto está bien descrito en su blog:

“En este momento, posponemos la fecha en que se les pedirá a los usuarios que revisen y acepten las Condiciones. No se suspenderá ni eliminará ninguna cuenta el 8 de febrero. Además, tomaremos una serie de medidas para aclarar la desinformación con respecto a la forma en que funcionan la privacidad y la seguridad en WhatsApp. Luego, pediremos gradualmente a los usuarios que revisen la política a su propio ritmo antes de que se habiliten las nuevas opciones para empresas el 15 de mayo.”

Blog de WhatsApp

Fast Check revisó las políticas de WhatsApp para identificar si el mensaje viral sobre ser “usuario frecuente”, te exime de un pago, no encontrando información disponible sobre esto. Por lo tanto, esto último no es real, así como tampoco un futuro cobro, lo que fue descartado por la propia empresa, en voz de uno de sus encargados para América Latina. De esta manera declaramos esta cadena viral como Falsa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.