¿Cómo será el calendario de vacunación masiva Covid-19 en Chile? Claves para entender el proceso

El 28 de enero de 2021, el Gobierno de Chile dio a conocer el calendario de vacunación masiva contra el Covid-19. Fast Check CL te entrega los detalles sobre el proceso.

El 28 de enero de 2021, el Gobierno de Chile dio a conocer el calendario de vacunación masiva contra el Covid-19. Fast Check CL te entrega los detalles sobre el proceso.


Si tienes poco tiempo:

  • El 28 de enero, bajo el marco de la llegada de 1.9 millones de dosis de la vacuna CoronaVac, el Gobierno presentó el calendario de vacunación masiva contra el Covid-19.
  • El proceso de vacunación masiva comienza el próximo miércoles 3 de enero. Y se continuará con la vacunación de los grupos prioritarios.
  • Adultos mayores serán convocados por separado en distintas jornadas. En caso de estar imposibilitados para acudir a los vacunatorios, es necesario contactar al Cesfam para ser vacunados en sus domicilios. 

Por Isabel León S.

El 28 de enero de 2021, el Presidente Sebastián Piñera presentó el calendario de vacunación masiva contra el Covid-19 El cronograma se dio a conocer en el marco de la llegada de las 1.9 millones de dosis de la vacuna CoronaVac del laboratorio SinoVac al país, cuyo uso se hará efectivo —según se señaló desde el Gobierno-—para todas las personas mayores de 18 años. 

Con este cargamento se iniciará la inoculación de adultos mayores, luego de que el Ministerio de Salud (Minsal) anunciara que los nuevos antecedentes entregados por los expertos demuestran que los efectos adversos de la vacuna CoronaVac son mínimos en adultos mayores de 60 años y los datos preliminares de inmunogenicidad son muy positivos.

¿Quiénes y cuándo se podrán vacunar? Claves para entender el proceso

El proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 iniciará la próxima semana. Desde el Minsal se confirmó que este plan masivo será a nivel nacional.

A) Del 3 al 5 de febrero

A partir del miércoles 3 de febrero de 2021 se podrán vacunar de manera voluntaria y gratuita:

  1. Personal de salud y estudiantes en práctica clínica; en establecimientos de salud (hospitales, clínicas, Cesfam)
  2. Personal de residencias sanitarias; en las instituciones correspondientes.
  3. Residentes y funcionarios de Centros de Larga Estadía (incluye Establecimientos Larga Estadía del Adulto Mayor, centros del Sename, personas con discapacidad física y/o mental); en las instituciones correspondientes.

Además, los adultos mayores serán convocados en distintas jornadas a los vacunatorios (públicos y privados). En caso de estar imposibilitados, es necesario contactar al Cesfam para ser vacunados en sus domicilios. 

Fechas personalizadas por edad:

  • Miércoles 3 de febrero: mayores de 90 años
  • Jueves 4 de febrero: adultos mayores entre 87 y 89 años
  • Viernes 5 de febrero: adultos mayores entre 85 y 86 años

B) Del 8 al 12 de febrero

A partir del lunes 8 de febrero se podrán inocular de manera gratuita y voluntaria, en los vacunatorios (públicos y privados) o en las instituciones correspondientes:

  1. Personal crítico del Estado
  2. Personal esencial de atención a la ciudadanía
  3. Personal de farmacias y laboratorios
  4. Personal de fuerzas de orden y fuerzas armadas desplegadas en el plan de acción por coronavirus

En paralelo, se continuará con la inoculación de adultos mayores de entre 71 y 84 años, en los vacunatorios públicos y privados.

Fechas personalizadas por edad:

  • Lunes 8 de febrero: adultos mayores entre 81 y 84 años
  • Martes 9 de febrero: adultos mayores entre 78 y 80 años 
  • Miércoles 10 de febrero: adultos mayores entre 75 y 77 años 
  • Jueves 11 de febrero: adultos mayores entre 73 y 74 años 
  • Viernes 12 de febrero: adultos mayores entre 71 y 72 años 

Cabe mencionar que el calendario está sujeto a cambios, en función de la llegada, aprobación y recomendación de uso de las distintas vacunas. Sin embargo, en el caso de que esto ocurra, estos serán informados por el Minsal y publicados en las redes oficiales del Gobierno de Chile.

Información sobre las vacunas

Esta estrategia se llevará a cabo en todo el país de forma gradual, en vacunatorios públicos y privados en convenio con las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud (SEREMI), durante el año 2021.

Dosis de las vacunas aprobadas en Chile

  • Vacuna Sinovac: requiere de dos dosis, con una diferencia de 14 días entre la inoculación de la primera y la segunda.
  • Vacuna Pfizer-BioNTech: requiere de dos dosis, con una diferencia de 21 días entre la inoculación de la primera y la segunda.
  • Vacuna AstraZeneca: requiere de dos dosis, con una diferencia de 28 días entre la inoculación de la primera y la segunda.

¿Contraindicaciones?

Desde el Minsal se señaló que todas las vacunas que son administradas en la población son seguras y eficaces; estas llegan a Chile luego de ser aprobadas por agencias certificadoras internacionales y además han sido aprobadas por el ISP (Instituto de Salud Pública de Chile). Y se agregó que las únicas contraindicaciones tienen que ver con casos de alergias graves (Anafilaxia).

En estricto rigor, las tres vacunas tienen un perfil de seguridad y eficacia similar, por lo que no habrían grupos que se beneficien más de una que de otra. Tal vez los con antecedentes de alergia severa podrían beneficiarse más de la Sinovac. En todo caso, creo que va a pesar más lo logístico que lo clínico. Por ejemplo, es difícil llevar la vacuna de Pfizer a zonas extremas.

Dr. Ignacio Silva, médico infectólogo y académico de la Usach.

Ahora bien, menores de 16 años y embarazadas o en período de lactancia no pueden vacunarse, debido a que —hasta la fecha— no hay información científica sobre los efectos de las vacunas en esta población.

Y en el caso de las personas con sistemas inmunes deprimidos, se recomienda que sean vacunadas, ante la gravedad del contagio que supone la pandemia, pero es necesario que lo hagan con la supervición de un médico tratante.

Cabe señalar que los pacientes asintomáticos, con síntomas leves, y quienes tuvieron el virus y se encuentran recuperados, pueden vacunarse. Mientras que los pacientes con patología COVID-19 de manera activa deberán esperar a que pase el proceso agudo para recibir la dosis.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

Últimos chequeos:

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.