(Nicolás Maduro) “Carvativir neutraliza el 100% del coronavirus”: #Engañoso

(Nicolás Maduro) “Carvativir neutraliza el 100% del coronavirus”: #Engañoso

Comparte

El pasado domingo 24 de enero el presidente de Venezuela aseguró que Carvativir, fármaco creado por ellos, neutraliza el 100% del coronavirus. Fast Check CL investigó esta afirmación y la catalogó como engañosa, ya que según sus creadores hay pruebas de su efectividad. Sin embargo, la OPS y otros expertos aseguran que falta un sustento científico serio.


Si no tienes tiempo:

  • Nicolás Maduro en Televisión Nacional el pasado domingo aseguró que el Carvativir, medicamento creado por científicos venezolanos, podría neutralizar el 100% del COVID-19.
  • Según asegura el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de Venezuela y el investigador principal del proyecto, este fármaco inhibe la replicación del COVID-19 en las células y mejora la respuesta inmune en base a una investigación realizada con 100 pacientes.
  • Sin embargo, expertos de distintas instituciones y países aseguran que no tiene un fundamento científico serio. Además, la Organización Panamericana de Salud hizo un llamado para que se publiquen estudios clínicos con metodologías estrictas respecto a esto.

Por Isidora Osorio

El pasado 24 de enero el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, salió en televisión y aseguró que un nuevo fármaco, llamado Carvativir, neutralizaba al 100% el COVID-19.

“Puedo presentar la medicina que neutraliza el 100% del coronavirus, el Carvativir, mejor conocido como las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández “, sostuvo Maduro.

“Aquí las tengo, han pasado por un período de nueve meses de estudio de experimentación, aplicación clínica en enfermos, enfermos muy graves, gente que estaba intubada y los recuperamos, en enfermos graves no intubados y los recuperamos”, agregó.

Video en el cual aparece Nicolás Maduro asegurando que el Carvativir neutraliza en un 100% al COVID-19.

¿Qué es el Carvativir?

El investigador principal del proyecto, Raúl Ojeda, en conversación con el medio El Correo Financiero, aseguró que “el Carvativir es una molécula purificada, sintetizada, modificada, con un excipiente que tiene alta propiedad para estimular la respuesta del sistema inmune e innato del ser humano. Lo verificamos con pruebas clínicas y paraclínicas”.

En esta misma línea, según información entregada por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología de Venezuela, el fármaco está desarrollado a base de isothymol (conocido como carvacrol) e inhibe la replicación del COVID-19.

Cosa que coincide con lo que plantea Ojeda, quien explica que “la molécula inhibe la replicación viral en las células humanas. La carga viral la va disminuyendo. Potencia asimismo facultades inmunomoduladoras“.

“Disminuye, lo que nosotros llamamos en medicina, la tormenta de citoquinas, que no es más que la respuesta exagerada del sistema inmunológico, lo que se conoce como la inflamación pulmonar a través de una neumonía atípica por COVID-19. Allí es donde entra el proceso de intubación”, añade.

Entonces, según la explicación del experto, el Carvativir es una molécula que impide que se replique el virus y estimula el sistema inmune (encargado de la defensa natural del cuerpo frente a infecciones como bacterias y virus), lo que podría ayudar a que personas graves se curen y tengan una mejor respuesta.

Fotografía del fármaco Carvativir obtenida en el sitio web del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología

Estudio

Tanto Nicolás Maduro como Raúl Ojeda aseguraron que existía un estudio en el que se había probado la eficacia de Carvativir contra el COVID-19.

Fast Check CL encontró dicho documento en Amazon, este se llama “Estudio clínico en Fase I y II: Actividad antiviral e inmunoduladora del compuesto Isothymol recombinado contra contra el agente SARS-CoV- 2 en pacientes COVID-19”.

Según lo que ahí se plantea, este fármaco se habría aplicado a 100 pacientes hospitalizados con COVID-19, 50 con oxígeno suplementario, 10 con ventilación mecánica y 40 asintomáticos.

“Durante un curso de tratamiento de 7 a 14 días, el inicio del tratamiento con isothymol se asoció con una mejor oxigenación en la mayoría de los pacientes, a menudo dentro de 1 a 3 días, y no tuvo toxicidad perceptible”, se explicita en el resumen del estudio.

“Al final del tratamiento con isothymol, 46 de 50 (92%) pacientes en la cohorte de oxígeno suplementario habían sido dados de alta en aire ambiente, y 9 de 10 (90%) pacientes en la cohorte de ventilación mecánica habían sido extubados con éxito, con 6 de 8 (75%) dados de alta en aire ambiente”, añaden.

Imagen del estudio que aparece en Amazon.

¿Está respaldado?

Varias instituciones y expertos han mostrado su preocupación frente a este fármaco ya que, según explican, no cuenta con un sustento científico serio para asegurar que es 100% efectivo contra el COVID-19.

Academia Nacional de Medicina de Venezuela

Desde la Academia Nacional de Medicina de Venezuela realizaron un llamado al gobierno y a la población para que no difundan información carente de sustento científico.

“Esta Academia no tienen conocimiento de estudio alguno que demuestre científicamente la efectividad de este u otro tratamiento “natural” para la enfermedad COVID-19, más aun cuando además de ser un nuevo virus, no se tenía conocimiento ni experiencia en el manejo y tratamiento del mismo en Venezuela hasta antes del 13 de marzo, fecha de la aparición del COVID-19 en nuestro país”, aseguran en el comunicado.

“Queremos recordar las recomendaciones hasta el día de hoy de la Organización Mundial de la Salud (OMS): Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay evidencia científica definitiva e irrefutable de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad, todo lo implementado está en etapa experimental, dado lo nuevo de este Coronavirus”, agregan.

Comunicado de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela obtenido en su sitio web.

Organización Panamericana de Salud

Desde la Organización Panamericana de Salud (OPS) también realizaron comentarios respecto a este tema. Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para COVID-19 de la OPS hizo un llamado a los investigadores a que realizaran estudios clínicos con metodologías estrictas.

“Es importante que los investigadores, las instituciones de investigación, publiquen sus hallazgos utilizando estudios clínicos aleatorios con una metodología estricta para evitar sesgos. En el caso de esos fármacos o moléculas comentadas por las autoridades de Venezuela, haríamos exactamente las mismas recomendaciones“, aseguró Aldihieri a AFP.

Opinión de expertos

Fast Check CL se contactó con el doctor en Farmacología, Mario Faundez, quien aseguró que hasta el momento no hay ningún estudio científico serio que respalde el Carvativir.

“De momento no hay nada, ningún estudio científico serio que sustente lo que dice Maduro. El isothymol es un derivado que sale del tomillo, pero de ahí a un uso anticovid nada serio que lo respalde”, enfatiza.

Concuerda con este planteamiento el Dr. Elmer Huerta, experto en salud pública, quien le explicó a CNN que el Carvativir “no ha tenido el tipo de estudios que necesita una medicina para ser recomendada al público”.

En este sentido, plantea que para que un fármaco demuestre su eficacia y seguridad se deben realizar estudios preclínicos en células aisladas y animales. Además de investigaciones clínicas de fase 1, fase 2 y fase 3.

Fotografía del COVID-19 obtenida en EBSCO.

Conclusión

Fast Check CL catalogó como engañosa la afirmación de Nicolás Maduro, ya que, según el investigador principal del proyecto y un estudio en Amazon, el Carvativir sería efectivo contra el COVID-19. Sin embargo, esta información no está respaldada por instituciones de salud, ni expertos en el área.

Comparte