(Carolina Torrealba) “Tienes más posibilidades de ganarte una beca afuera que acá”: #Real

En el marco de las Becas Chile la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Carolina Torrealba, aseguró que una persona tiene más posibilidades de ganarse una beca para estudiar en el extranjero que en Chile. Fast Check CL accedió a las cifras y pudo catalogar como real la información, ya que el porcentaje de personas que se ganan la beca para doctorados y magíster es mayor en el extranjero.

En el marco de las Becas Chile la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Carolina Torrealba, aseguró que una persona tiene más posibilidades de ganarse una beca para estudiar en el extranjero que en Chile. Fast Check CL accedió a las cifras y pudo catalogar como real la información, ya que el porcentaje de personas que se ganan la beca para doctorados y magíster es mayor en el extranjero.


Si no tienes tiempo:

  • El pasado 28 de enero The Clinic le hizo una entrevista a la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Carolina Torrealba.
  • En esta instancia se refirió a las Becas Chile y la razón por la cual se habían suspendido. Respecto a esto, aseguró que se necesitaba una reestructuración porque tenías más posibilidades de ganarte una beca en el extranjero que acá en Chile.
  • De acuerdo a las cifras entregadas, en el caso de los doctorados alrededor de un 60% a un 70% se le entrega la beca para estudiar en el extranjero. En cambio, en el caso nacional disminuye a un 30-40%, aproximadamente.
  • En los magíster también sucede algo similar, en los extranjeros el porcentaje está entre un 20% y un 30%. En cambio en los nacionales entre un 10% y un 20%.

Por Isidora Osorio

El pasado 28 de enero The Clinic le realizó una entrevista a la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba.

En esta instancia se le preguntó por Becas Chile, las que causaron polémica por ser suspendidas el año 2020. Torrealba explicó que se había replanteado el funcionamiento de estos fondos, ya que, según aseguró, es más fácil ganarse una beca para estudiar en el extranjero que en Chile.

“Tenemos un programa de becas internacionales con una adjudicación cercana al 80 por ciento. Es decir, tienes más posibilidades de ganarte una beca afuera que acá

“Nuestro discurso dice que necesitamos apoyar a las universidades regionales que tienen que generar investigación y desarrollo, y resulta que les estábamos dando la espalda “, enfatizó Torrealba en la entrevista.

Captura de la entrevista realizada por The Clinic a Carolina Torrealba.

Contexto

Becas Chile es un programa que ofrece el Estado para financiar postgrados (magíster y doctorado principalmente) en Chile y en el extranjero.

“El Programa Formación de Capital Humano Avanzado (PFCHA) de CONICYT, fue creado en 1988 y corresponde a la principal iniciativa gubernamental dedicada a la administración de becas de postgrado“, aseguran en la página web de las becas.

El año 2020 este programa causó polémica luego de que se suspendieran las becas al extranjero frente a las urgencias e incertezas de la pandemia mundial.

Se suspenden las convocatorias 2020 de Becas de Magíster en el Extranjero; Becas de Magíster en el Extranjero Áreas Prioritarias; Becas de Magíster en el Extranjero para Personas en Situación de Discapacidad; Becas de Magíster en el Extranjero para Profesionales de la Educación; Beca de Subespecialidad Médica en el Extranjero; y Beca de Postdoctorado en el Extranjero; ya que este contexto extraordinario ha obligado a tomar medidas profundas”, informaron desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación el 27 de abril.

“Todo lo anterior, responde a medidas transitorias, considerando la situación mundial de inestabilidad y la necesidad local de disponer de fondos para enfrentar la catástrofe”, finalizaron.

Captura del comunicado realizado por el Ministerio de Ciencia obtenido en su sitio web.

Pero este anuncio no fue bien recibido en la comunidad científica, varios personajes de esta rama mostraron su preocupación y enojo frente a esta situación.

Por ejemplo, en una nota de El Mostrador, Natalia Muñoz, portavoz del movimiento Ciencia con contrato, expresó que “lo que no se entiende es que en medio de la mayor emergencia sanitaria de los últimos tiempos se hagan recortes presupuestarios en lo que destina el Estado para investigación y desarrollo”.

Incluso, algunos firmaron una carta de protesta, según aseguró el mismo medio anteriormente mencionado.

Chequeo

Fast Check CL ingresó a la página web del programa para acceder a los resultados de los concursos y así poder verificar si efectivamente existen más posibilidades de ganarse una beca en el extranjero que en Chile.

Doctorados

Fast Check CL revisó los últimos resultados disponibles de las postulaciones de los doctorados nacionales e internacionales.

Internacionales

En 2019 el concurso de doctorado en el extranjero tuvo 586 postulantes, de ellos 516 fueron admisibles (que cumplieron todos los requisitos) y finalmente, 360 fueron seleccionados para obtener la beca.

En este sentido, si comparamos solo los 516 que fueron admisibles con los 316 que finalmente se seleccionaron tendríamos que al 69,8% se les adjudicó la beca.

Sin embargo, si constatamos el total de los postulantes (586) con los que adquieren la beca (316) la cifra cambia, en este caso diríamos que al 61,4% se le entregó la beca.

Según lo que plantea Carolina Torrealba, que las becas internacionales tienen una adjudicación cercana al 80%, podríamos decir que sí, ya que solo considerando los que fueron admisibles el porcentaje de adjudicación (69,8%) estaría casi en un 70%.

Cifras de la convocatoria del concurso de doctorado en el extranjero el 2019 obtenida en la página de Conicyt.

Nacionales

En este caso también se analizaron las personas que postularon el año 2019. Aquí hay más postulantes que en las becas de doctorado extranjero, por lo tanto, la cantidad de personas que obtienen la beca es mayor, pero el porcentaje, en comparación con todos los que postulan, es bastante menor.

Para explicarlo de manera más clara, el año 2019 postularon 2.303 personas (más que las 586 que postularon a becas de doctorado en el extranjeros), de ellas 1.936 se consideraron admisibles y finalmente, 734 fueron seleccionadas.

Si consideramos solo a los admisibles se podría decir que al 37,9% de las personas se les entregó la beca. Pero, si analizamos a todas las personas que postulan (2.303) el porcentaje disminuye a 31,9%.

Además, Fast Check CL revisó las cifras de 2018 y 2017, las que son similares a las de 2019, por lo tanto, es real que, en el caso de los doctorados, el porcentaje que obtiene la beca es menor cuando son en Chile.

Cifras de la convocatoria del concurso de doctorados nacionales el 2019 obtenida en la página de Conicyt.

Magíster

Al igual que con los doctorados Fast Check CL revisó los últimos resultados disponibles de las postulaciones de los magíster nacionales e internacionales.

Internacionales

En el año 2019 postularon 1.275 personas a becas para un magíster extranjero, de ellas 1.041 se consideraron admisibles (que cumplían los requisitos) y de todos esos individuos solo 275 fueron seleccionados.

Tomando en cuenta solo a los admisibles (1.041) podríamos decir que la becas para realizar un magíster en el extranjero tienen una adjudicación del 26,4%, ya que solo 275 personas pudieron acceder a la beca.

Si consideramos a todas las personas que postularon (1.275) la cifra disminuye aún más llegando a una adjudicación del 21,6%.

A diferencia del caso de los doctorados, aquí no podríamos decir que la cifra de adjudicación de la beca es cercana al 80%, ya que considerando solo a los admisibles el porcentaje de adjudicación alcanza un 26,4%, cifra bastante alejada a la que plantea la subsecretaria del Ministerio de Ciencia.

Cifras de la convocatoria del concurso de magíster internacionales el 2019 obtenida en la página de Conicyt.

Nacionales

En cuanto a los magíster nacionales, el año 2019 se postularon 1.897 personas, de ellas se consideraron admisibles 1.510, de las que solo 251 pudieron acceder a la beca.

En este sentido, es muy pequeño el porcentaje de individuos que logra obtener la beca. Si consideramos solo a los admisibles (1.510) un 16,6% la consigue.

Este número disminuye aún más si es que se considera a todos los postulantes (1.897), en ese caso solo a un 13,2% se le adjudicaría la beca.

Al igual que en el caso de los doctorados, Fast Check CL también accedió a las cifras de 2017 y 2018, las que son similares a las de 2019. Con esto podemos decir, de acuerdo a los porcentajes, que efectivamente existen más posibilidades de ganarse una beca para realizar un magíster en el extranjero que acá en Chile.

Cifras de la convocatoria del concurso de magíster nacional el 2019 obtenida en la página de Conycit.

Ministerio de Ciencia

Fast Check CL además quiso comunicarse con el Ministerio de Ciencia para corroborar que ellos contaran con esta misma información.

“Efectivamente, la adjudicación de becas de posgrado a nivel internacional es mayor a las becas nacionales. Por ejemplo, la última convocatoria de Becas de Doctorado en el Extranjero (2020) tuvo un 68,6% de adjudicación mientras las Becas de Doctorado Nacional tuvieron 31,8%“, afirmaron al medio.

Conclusión

Fast Check CL catalogó como real la información entregada por la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Carolina Torrealba, ya que efectivamente, según los porcentajes, es más fácil conseguir una beca para realizar un doctorado o magíster en el extranjero que en Chile. Sin embargo, ella también plantea que tienen un programa de becas internacionales con una adjudicación cercana al 80% cosa que no es real, ya que en el caso de los magíster es mucho más baja (20%-30%).

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Últimos chequeos:

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giogia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giogia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.