(Erika Olivera) “Quienes ya tuvieron Covid ya generaron la respuesta inmune por lo que no requieren vacunarse”: #Impreciso

(Erika Olivera) “Quienes ya tuvieron Covid ya generaron la respuesta inmune por lo que no requieren vacunarse”: #Impreciso

Comparte

La diputada Erika Olivera aseguró que quienes tuvieron Covid-19 ya generaron una respuesta inmune contra el virus, por lo que no se tienen que vacunar. Fast Check CL catalogó como imprecisa la afirmación entregada, ya que la experta, que le entregó esta información, aseguró que es real que generaron una respuesta inmune, pero es falso que no requieren la vacuna.


Si no tienes tiempo:

  • La diputada Erika Olivera en su cuenta de Twitter publicó que las personas que tuvieron Covid-19 ya generaron una respuesta inmune contra el virus, por lo que no requieren vacunarse.
  • Esta afirmación, según dijo, estaría sustentada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Sin embargo, se aclaró que no había sido la Facultad de Medicina, sino una académica de la Universidad.
  • Fast Check CL se contactó con dicha académica, Vivian Luchsinger, quien explicó que las personas que tuvieron Covid-19 efectivamente generan una respuesta inmune, pero no se sabe durante cuánto tiempo, por lo que se sugiere la vacuna como un refuerzo inmunitario.
  • La recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y el Minsal es que se vacunen a pesar de haber tenido el virus.

Por Isidora Osorio

El pasado 30 de enero la diputada Erika Olivera aseguró en su cuenta de Twitter que las personas que ya habían tenido Covid-19 no era necesario que se vacunaran, ya que su cuerpo había generado una respuesta inmune al virus.

En esta instancia, la diputada comentó que esa información se la había entregado la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

“Dejo un material que, generosamente, la Facultad de Medicina de la U. de Chile nos ayudó a elaborar para entregar a nuestros vecinos respecto de la #vacunacioncovid19“, sostuvo en su cuenta de Twitter la diputada.

En la primera plantilla que expone se asegura que: “Quienes han tenido Covid ya generaron la respuesta inmune contra el virus por lo que no requieren vacunarse. Pueden hacerlo como un refuerzo de su inmunidad”.

Publicación de Twitter de la diputada Erika Olivera.
Primera plantilla que publicó la diputada.

Aclaración Universidad de Chile

La afirmación entregada por la diputada generó gran polémica, ya que muchas personas le respondieron en Twitter que era falsa la información entregada.

Respecto a esto la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desmintió públicamente su participación en el material entregado por la diputada.

Sin embargo, la Universidad de Chile realizó una aclaración. Si bien la información no había sido entregada por la Facultad de Medicina, sí se la había dado la viróloga y académica de la institución, Vivian Luchsinger.

Aclaración de la Universidad de Chile

Frente a esto Fast Check CL se comunicó con Vivian Luchsinger, quien aseguró que “lo que se ha publicado es que quienes se enfermaron generan respuesta inmune, por lo que habiendo escasez de vacunas no debieran ser prioritarios, en mi opinión”.

“Lo que no sabemos es cuánto tiempo dura esta respuesta inmune y si será efectiva para evitar reinfecciones. Se ha constatado que hay personas que se han reinfectado, por lo que es conveniente un refuerzo inmunitario que puede ser dado por las vacunas“, continuó.

Recomendaciones

Varias instituciones, tanto nacionales como internacionales, se han referido a este tema y han recomendado que las personas que tuvieron Covid-19 se vacunen de todas formas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sostienen que se deben vacunar independiente si les dio coronavirus o no.

“Debido a los riesgos graves para la salud asociados el Covid-19 y al hecho de que existe la posibilidad de reinfectarse por Covid-19, se le debe ofrecer la vacuna más allá de que haya tenido o no infección por Covid-19“, aseguran.

“Por el momento, los expertos no saben cuánto tiempo de protección tienen las personas que se enferman una vez que se recuperan del COVID-19. La inmunidad que una persona desarrolla después de una infección, conocida como inmunidad natural, varía según cada persona. Hay alguna evidencia inicial que sugiere que la inmunidad natural podría no durar mucho tiempo“, agregan.

Concuerda con esto el Ministerio de Salud, quienes también recomendaron que las personas que ya tuvieron Covid-19 se vacunaran.

Conclusión

Fast Check CL catalogó como imprecisa la información entregada por la diputada Erika Olivera, ya que efectivamente las personas que tuvieron Covid-19 generaron una respuesta inmune. Sin embargo, es falso que no requieren la vacuna, ya que no se sabe cuánto tiempo dura la respuesta inmune generada y ya se ha comprobado que personas se han reinfectado.

Comparte