Mensaje de auxilio en etiqueta de polera de la marca Get Out comprada en Paris: #Falso

Un usuario en twitter nos etiquetó en una publicación en la cual afirmaba haber recibido una polera de tiendas Paris con un mensaje de auxilio en la etiqueta. Si bien la imagen es real y la frase venia incluida en la polera, esta era parte de una campaña de marketing, por lo que fue calificado como #Falso.

Un usuario en twitter nos etiquetó en una publicación en la cual afirmaba haber recibido una polera de tiendas Paris con un mensaje de auxilio en la etiqueta. Si bien la imagen es real y la frase venia incluida en la polera, esta era parte de una campaña de marketing, por lo que fue calificado como #Falso.


Si no tienes tiempo:

  • Un lector de Twitter etiquetó a Fast Check CL en una publicación que denunciaba un alarmante mensaje en una polera de la marca Get Out comprada en tiendas Paris.
  • El mensaje que se podía leer en la etiqueta contenía la siguiente frase:”Me tienen atrapado en la fábrica de poleras, ayuda!!!”, debajo de un rotulado que indicaba fabricado en Bangladesh.
  • Según indicaron desde la empresa distribuidora Streets CL en un comunicado, se trató de una campaña de marketing y no un mensaje verdadero.
  • Por su parte, desde Tiendas Paris del consorcio empresarial Cencosud, aseguraron que la empresa no les comunicó de esta campaña y que las poleras ya fueron retiradas de Paris.cl.

Por Jorge Vidal H.

A través de Twitter, uno de nuestros lectores etiqueto a Fast Check CL y otros medios de comunicación en una publicación que alertaba de una “grave situación” tras recibir una prenda comprada en la tienda de retail Paris.

En la imagen se puede ver el mensaje encontrado en la etiqueta de una polera de la marca Get Out: “Me tienen atrapado en la fábrica de poleras, ayuda!!!”.

Una criticada campaña de marketing

La publicación en Twitter rápidamente alcanzó miles de interacciones y comentarios que, preocupados, alertaban que esta situación de mensajes de auxilio encontrados en prendas de vestir eran recurrentes en la industria textil.

En tanto, Streets CL, tienda de vestuario dueña de la marca y distribuidora de las poleras Get Out, respondió a la publicación indicando que se trataba de una campaña de marketing y lamentaban lo sucedido.

Además, aclararon que el etiquetado de las poleras trae distintos tipos de mensajes con la intención de ser “agradables” y que en este caso en particular retirarían la frase en cuestión.

El comunicado de Get Out

Fast Check CL intentó comunicarse con la persona afectada para conocer más detalles de lo sucedido, sin embargo no obtuvimos respuesta.

Por su parte, Streets CL y la marca Get Out publicaron un comunicado en redes sociales explicando lo sucedido y asegurando que la persona responsable de la criticada campaña de marketing ya no forma parte de la marca.

Estimados, 
El día de ayer un cliente, con toda razón, se preocupó por un mensaje en una de nuestras poleras, lamentamos desde ya la conmoción que esto causó, entendemos y agradecemos su preocupación y todos los mensajes, inclusos los que están en contra nuestra (y que están justificados) que hemos recibido en las ultimas horas.

Get Out nace como una marca de Streets, una PYME, realmente muy pequeña, somos solo un par de personas, todo acá se hace mano, no hay un gran comité de diseñadores, creativos o gerentes, el proceso de aprobación del mensaje no es la gran maquinaria que algunos creen, no hay expertos en marketing, el mensaje que fue parte de un conjunto (ningún otro es tan tonto como este) nos pareció simpático en su momento y entendemos el error.

Tampoco hay plata de papás millonarios, todo ha sido comprado con esfuerzo, cada maquina que hemos adquirido ha tenido mucho trabajo detrás. Las poleras las estampamos nosotros acá, incluyendo la parte de la talla

Extracto del comunicado de Get Out | Lee el comunicado completo aquí.

Asimismo, Fast Check CL contactó a Cencosus y desde Tiendas Paris nos enviaron una declaración pública con la siguiente información:

Fast Check CL pudo confirmar que las poleras ya no se encuentran disponibles en la tienda online de Paris.

La industria textil en Bangladesh

Si bien los mensajes en las etiquetas de las poleras de Get Out se trataban de una campaña de marketing, existen documentales, libros y reportajes que denuncian los abusos laborales y las extremas condiciones a las que están sometidos trabajadores y , en su mayoría, trabajadoras de la industria textil en el país asiático.

En 2013, en Dhaka (también Dacca), ciudad capital de Bangladesh, murieron 1.130 personas en el derrumbe del Rana Plaza, una industria textil que funcionaba con cerca de 5.000 trabajadores.

Más de la mitad de las víctimas eran trabajadoras de fábricas de ropa, junto con varios de sus hijos e hijas en la guardería del edificio.

La tragedia dejó en evidencia las pésimas condiciones laborales a las que estaban sometidas las víctimas y sobrevivientes antes del derrumbe, donde personas intentan sobrevivir con salarios inferiores a 100 dólares al mes, según indica la abogada de Derechos Humanos y escritora Jayne Christensen a The Daily Telegraph de Australia.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso el mensaje escrito en la etiqueta, ya que en realidad corresponde a una campaña de marketing de la marca Get Out, que estampó con distintos tipos de frases el etiquetado de sus poleras.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Municipalidad de Copiapó adjudicó más de $236 millones a empresa que contaba con menos de tres meses de existencia

La Municipalidad de Copiapó quedó bajo investigación tras un allanamiento de la Fiscalía y la PDI por eventuales irregularidades en el pago de horas extras y en la licitación del programa “Verano Azul”. En el centro del caso figura la empresa Servicios y Logística Olazo Hermanos, creada en noviembre de 2024 y con menos de tres meses de existencia al momento de adjudicarse la producción del evento por $189 millones, monto que finalmente se elevó a más de $236 millones. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que la firma solo contaba con una orden de compra previa —también con el municipio— y que en posteriores adquisiciones se le asignaron contratos incluso cuando no presentó la oferta más conveniente en precio.

(Imagen) “Por esta nueva promoción del creador de Ualá donde hace alusión al 3% de coimas de Karina Milei”: #Falso

Circuló en redes sociales una fotografía de Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, compañía argentina de soluciones financieras, posando con un cartel que bromea sobre el posible caso de corrupción en el que está envuelta Karina Milei, hermana del presidente de Argentina. Pero Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la imagen se editó y, además, el propio Barbieri lo desmintió.

(Video) Donald Trump tiene un nuevo avión “Marine One” que estrenará en Venezuela: #Falso

En redes sociales circula un video que asegura mostrar el “nuevo Marine One” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supuestamente destinado a estrenarse en Venezuela, en medio de las tensiones militares entre ambos países. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso: el registro fue creado digitalmente por un usuario que comparte animaciones de aviación en sus redes sociales.

Fuad Chahín, expresidente DC: “A Jeannette Jara le queda bastante poco de comunista, y el propio PC es el primero en saberlo”

A tres años del plebiscito que rechazó la propuesta de la Convención Constitucional, Fuad Chahín advierte que «dejamos pasar una oportunidad de tener una Constitución moderna, convocante y consensuada para las próximas décadas». En conversación con Fast Check CL, el exdiputado y exconvencional analiza los errores del proceso, las elecciones presidenciales y parlamentarias, y el genocidio en Gaza.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Por esta nueva promoción del creador de Ualá donde hace alusión al 3% de coimas de Karina Milei”: #Falso

Circuló en redes sociales una fotografía de Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, compañía argentina de soluciones financieras, posando con un cartel que bromea sobre el posible caso de corrupción en el que está envuelta Karina Milei, hermana del presidente de Argentina. Pero Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la imagen se editó y, además, el propio Barbieri lo desmintió.

(Video) Jeannette Jara: “Mi principal propuesta en materia de seguridad es liberar a los reos más peligrosos que hay y hacerlos cumplir penas comunitarias”: #Falso

En redes sociales circula un video de Jeannette Jara diciendo en una entrevista que una de sus propuestas en seguridad es liberar reos para cumplir penas comunitarias. Fast Check catalogó esto como #Falso. El video se hizo con inteligencia artificial y desde su comando lo desmintieron. Además, la medida tampoco aparece en su programa.

(Video) Donald Trump tiene un nuevo avión “Marine One” que estrenará en Venezuela: #Falso

En redes sociales circula un video que asegura mostrar el “nuevo Marine One” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supuestamente destinado a estrenarse en Venezuela, en medio de las tensiones militares entre ambos países. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso: el registro fue creado digitalmente por un usuario que comparte animaciones de aviación en sus redes sociales.

No son bots, no son trolls: son patos verdes 

Este reportaje me hizo pensar en que la pregunta al candidato José Antonio Kast siempre ha estado mal formulada. No había que preguntarle por los bots, porque esas son máquinas, que funcionan en granjas tecnológicas que en Chile no se han visto nunca. Parece que tampoco había que preguntar por los trolls, es decir, esos anónimos pesados de X, que se reconocen por el uso de los símbolos patrios de forma atemporal y poco elegante. En realidad, la pregunta que siempre debimos hacer es por los patos verdes. Esa es la gran pregunta que falta por responder tras la revelación de este caso. —¿Cuál es la relación de su campaña con los patitos verdes?

(Video) Donald Trump tiene un nuevo avión “Marine One” que estrenará en Venezuela: #Falso

En redes sociales circula un video que asegura mostrar el “nuevo Marine One” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supuestamente destinado a estrenarse en Venezuela, en medio de las tensiones militares entre ambos países. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso: el registro fue creado digitalmente por un usuario que comparte animaciones de aviación en sus redes sociales.

Violencia escolar: expulsiones y cancelaciones de matrícula por porte de armas pasaron de 27 a 231 en cuatro años

Desde 2019 hasta 2023, los casos de expulsión y cancelación de matrícula por uso o porte de armas se multiplicaron más de 13 veces, mientras que los relacionados con drogas aumentaron más del triple. Fast Check CL accedió a los datos de la Superintendencia de Educación mediante una solicitud de transparencia, lo que permitió observar la evolución de estas sanciones en los últimos años y cómo se distribuyen según la dependencia administrativa de los establecimientos.

(Imagen) “Por esta nueva promoción del creador de Ualá donde hace alusión al 3% de coimas de Karina Milei”: #Falso

Circuló en redes sociales una fotografía de Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, compañía argentina de soluciones financieras, posando con un cartel que bromea sobre el posible caso de corrupción en el que está envuelta Karina Milei, hermana del presidente de Argentina. Pero Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la imagen se editó y, además, el propio Barbieri lo desmintió.